Enfermedades Salud

Nunca ignores el pelo canoso debido a estas 5 razones

En la gran mayoría de los casos, el pelo canoso aparece de forma natural. Por ejemplo, las personas caucásicas suelen empezar a tener el pelo canoso a la mitad de sus años 30, los asiáticos al final de los 30 años, y los afroamericanos a la mitad de los 40. Ponerse canoso, en sí, no significa que tengas un problema médico, excepto en casos raros.

pelo canoso

Es considerado prematuro para una persona de raza blanca, que le salgan canas a la edad 20. Por otro lado, estar canoso antes de los 30 años, es también prematuro, pero para las personas de raza negra. Usando esta medida, podemos deducir que los asiáticos son considerados prematuramente canosos a la mitad de sus años 20’s.

Sorprendentemente, los científicos no están seguros de qué causa las canas prematuras, aunque se cree que la genética es un determinante clave. David Bank, MD, director del Centro de Dermatología, Cirugía Estética y Láser, dice: “El envejecimiento prematuro está determinado genéticamente en su mayor parte. El envejecimiento es natural. Todos lo hacemos al final.”

Otras teorías se han presentado, pero no han ganado ninguna fuerza. Aunque los problemas de salud subyacentes, asociados con el pelo canoso, son pocos, el hecho de que existe un vínculo, debe ser suficiente para justificar alguna precaución. Esta es, por lo tanto, la razón de este artículo.

5 razones para nunca ignorar el pelo canoso

Los siguientes, son vínculos entre el desarrollo rápido o prematuro del cabello canoso y cinco posibles problemas de salud que pueden ser su causa, y los síntomas relacionados con cada condición.

1. Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una condición médica en la cual, la glándula tiroides no produce hormonas necesarias en cantidades suficientes. Los primeros síntomas del trastorno incluyen fatiga y aumento de peso. También es común que los pacientes experimenten deterioro cognitivo y sensibilidad al frío.

Los pacientes diagnosticados con hipotiroidismo, muestran la salida de canas prematuramente a una tasa mayor que la población general. Este trastorno es más común en las mujeres que en los hombres, aunque los síntomas son similares.

Se recomienda consultar a un médico si experimenta una aparición repentina de fatiga, piel seca excesiva, palidez o hinchazón de la cara, estreñimiento o una voz ronca.

La buena noticia es que la condición se puede diagnosticar con un simple análisis de sangre. Tratado tempranamente, el paciente a menudo experimenta una reducción repentina en sus síntomas.

2. Anemia

La anemia es una condición que ocurre cuando la sangre carece de suficientes células sanguíneas sanas o hemoglobina. Este último es lo que une el oxígeno a los compuestos dentro de la sangre – lo que permite el suministro eficiente de oxígeno en todo el cuerpo.

La anemia a menudo se desarrolla a partir de una deficiencia de hierro – un problema empeorado cuando el oligoelemento del nutriente no puede ser entregado correctamente. Esta deficiencia dehierro, junto con cantidades inadecuadas de B12, puede acelerar la salida de canas.

La fatiga y otros síntomas de la anemia, se producen porque los órganos no están recibiendo los elementos necesarios que les permitan funcionar correctamente. Latidos rápidos del corazón, falta de aire, niebla cerebral, mareos, piel pálida e insomnio son síntomas potenciales.

La anemia es una condición compleja con muchas variaciones. Se recomienda consultar al médico si experimenta una aparición repentina de cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente.

3. Riesgo de enfermedad coronaria

La enfermedad arterial coronaria (CAD), también conocida como enfermedad cardíaca, es una condición médica grave que resulta de la acumulación de placa en las arterias. Esta placa estrecha el revestimiento de las arterias, restringiendo el flujo sanguíneo al corazón y aumentando el riesgo de ataque cardíaco o muerte cardíaca súbita.

En un estudio publicado en la revista European Society of Cardiology, investigadores administraron una tomografía computarizada coronaria en 545 hombres por sospecha de CAD. Los pacientes se dividieron en cinco grupos según su cantidad de pelo gris o blanco.

Controlando la edad y los factores de riesgo cardiovascular conocidos, los pacientes diagnosticados con CAD tuvieron una puntuación significativamente mayor de blanqueamiento del cabello, que aquellos sin enfermedad coronaria.

Dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones, debilidad o mareos, náuseas y sudoración, son síntomas comunes.

4. Vitiligo

El vitiligo es una enfermedad que causa la pérdida de color de la piel que, similar a una deficiencia de B12, resulta de una producción inadecuada de melanina. La enfermedad puede afectar el cabello, el interior de la boca y los ojos.

pelo canoso por vitiligo

Los pacientes con vitiligo, a menudo ven en su color de pelo, rápidamente la transición de gris a blanco. Otros signos de vitiligo incluyen: pérdida de color en los tejidos dentro de la boca y la nariz, pérdida o cambio en el color de la retina y manchas descoloridas alrededor de las axilas, los genitales, el ombligo y el recto.

5. Deficiencia de vitamina B12

No tener suficiente B12, puede manifestarse en el crecimiento prematuro o repentino de las canas. El efecto es sistemático. La deficiencia de B12 puede conducir a la deficiencia de melanina – el pigmento que le da al cabello (piel y ojos) su color. La deficiencia de folato, puede producir el mismo efecto.

La B12, se considera una vitamina esencial para la función corporal normal. Aunque el pelo gris no se considera un síntoma primario de la deficiencia de B12, el crecimiento prematuro o repentino de canas, se debe considerar.

El consumo adecuado de vitamina B12 es vital por varias razones. Mantiene las células sanguíneas sanas, ayuda a fabricar ADN y previene la anemia megaloblástica, evitando con ello el pelo canoso prematuro.

No dejes de leer:
Deficiencia de Vitamina B12 síntomas, causas y soluciones

El cuerpo no produce la vitamina B12, debemos adquirir la vitamina a través de nuestras dietas. Las buenas fuentes de vitamina B12 incluyen: hígado, caballa, sardinas, cereales fortificados, carne roja, salmón, soja fortificada, lácteos bajos en grasa, queso y huevos. Los suplementos de B12, están disponibles para aquellos que se abstengan de estos alimentos.

Comparte esto: