Consejos Salud

Nutrientes que necesitas para tratar la osteoporosis y el vértigo

Científicos han descubierto una sorprendente relación entre el vértigo y la osteoporosis: la mayoría de las personas que tienen una de estas condiciones tendrán también la otra. Debido a que estas dos condiciones son el resultado de la misma causa subyacente, los remedios naturales para el vértigo son casi idénticos a los remedios naturales para la osteoporosis. Por lo tanto, mediante la utilización de una combinación de nutrientes, es decir, varias vitaminas, minerales y hierbas seleccionadas, se pueden tratar la osteoporosis y el vértigo al mismo tiempo.

vértigo mareos osteoporosis

Nutrientes que necesitas para tratar la osteoporosis y el vértigo

Investigaciones muestran que el vértigo y la osteoporosis tienen un vínculo inesperado. Las personas que tienen vértigo – la sensación de mareo o caída incluso cuando el cuerpo está en reposo – son más propensas a tener pérdida de masa ósea.

Por el contrario, las personas con osteoporosis o baja densidad ósea, eran tres veces más propensas a tener vértigo. Y, las que tienen osteopenia (o pre-osteoporosis) eran dos veces más propensas a tener vértigo que las personas que tenían una densidad ósea normal.

La asociación fue más pronunciada en las mujeres – casi el 75% de las personas con un diagnóstico de vértigo tenía osteopenia u osteoporosis en comparación con sólo el 43% de los pacientes que no experimentaron mareos.

El calcio es el vínculo entre el vértigo y la osteoporosis

Mientras el vértigo puede ser activado por una serie de cuestiones subyacentes (inflamación o presión fluctuante en el oído interno, la enfermedad de Meniere, etc.) una de las causas principales, son los cristales sueltos de carbonato de calcio que se mueven a través de los tubos de detección del oído interno. El oído interno gobierna el sentido del equilibrio.

Tanto el vértigo como la osteoporosis son más frecuentes en mujeres post-menopáusicas debido a la disminución de estrógeno que acompaña a la menopausia causa que los huesos liberen más calcio en la sangre. Y, el aumento del calcio “libre” también evita que el cuerpo limpie los cristales del oído interno como lo haría normalmente.

Las mujeres muy frecuentemente tienen su primer caso de vértigo a los 50 años, cuando también están teniendo un descenso de la masa ósea debido a la pérdida de estrógeno.

El calcio es uno de los remedios naturales clave para el vértigo y la osteoporosis

 

A pesar de que está bien documentado que la suplementación con calcio reduce la velocidad de la pérdida ósea en mujeres post-menopáusicas, se ha señalado que el vínculo entre el estrógeno, la pérdida ósea y el vértigo es algo incompleto ya que los hombres con vértigo también eran más propensos a tener adelgazamiento de los huesos.

La conclusión es que mientras que las mujeres con menopausia sin duda se benefician de los suplementos de calcio, los hombres y mujeres de todas las edades deberían consumir regularmente el calcio. De hecho, muchos médicos recomiendan obtener una cantidad adecuada de calcio desde la infancia para combatir las enfermedades de los huesos.

No dejes de leer:
Cómo usar cebolla para tratar cicatrices

calcio para la osteoporosis y el vértigo

En pocas palabras, el calcio es uno de los minerales importantes que se necesitan para tener unos huesos en forma. Si no obtienes el suficiente calcio o tu cuerpo no absorbe lo suficiente de tu dieta, tus huesos se volverán frágiles y serán más propensos a las fracturas. De igual manera, el consumo de calcio es uno de los mejores remedios naturales para el vértigo, ya que ayuda a limpiar los cristales del oído interno.

Factores clave a la hora de tomar suplementos de calcio

Desafortunadamente, la dieta típica hoy en día proporciona una cantidad de calcio mucho menor que el nivel óptimo por día, por lo que muchas personas se beneficiarían de tomar un suplemento de calcio. Estos son los factores clave a tener en cuenta al tomar dichos suplementos:

 

  • Los niños en edad escolar (de 4 a 8 años) requieren 1.000 mg de calcio por día.
  • A medida que los niños llegan a la pubertad (9 a 18), las necesidades de calcio aumentan a 1.300 mg por día.
  • Durante la edad adulta (19 a 50 años), los requerimientos de calcio caen de nuevo a 1000 mg por día.
  • Y después de los 50, los adultos necesitan alrededor de 1.200 mg de calcio por día.

Toma tus suplementos de calcio diarios en dosis divididas; es decir, puedes tomarlos con cada comida y extenderte de esta manera a lo largo de al menos dos comidas. Estudios clínicos han demostrado que el cuerpo sólo puede absorber 500 mg de calcio a la vez, por lo que tomar la dosis completa de 1000 mg de una sola vez sería tirar el dinero por el desagüe.

Los suplementos de calcio vienen en varias formas

  • carbonato de calcio
  • fumarato
  • malato
  • succinato
  • aspartato o citrato

Algunas formas del suplemento se absorben mejor y prácticamente no tienen toxicidad.

Los remedios naturales para el vértigo son los mismos remedios naturales para la osteoporosis

Magnesio y Vitamina D para absorber el calcio

No hay que olvidar que el calcio no es el único nutriente necesario para promover la salud de los huesos, y ni siquiera podría ser el más importante. De hecho, el calcio por sí mismo hace poco bien porque no es tan fácilmente absorbido por el cuerpo sin tomar magnesio y vitamina D.

Por otra parte, comer o suplirse con un exceso de calcio en ausencia de otros nutrientes, puede de hecho conducir a la osteoporosis y causar mareos, así como otros problemas graves, como cálculos renales, placas en las arterias o depósitos de calcio que se manifiestan como dolor, gota o artritis. Por lo tanto, el calcio debe ser siempre complementado con otros dos nutrientes para la salud ósea: La vitamina D y el magnesio.

Vitamina D para la osteoporosis y vértigo

vitamina d para el vértigo y osteoporosis

La vitamina D en combinación con el calcio, está incluida en los remedios naturales para el vértigo y remedios naturales para la osteoporosis.

No dejes de leer:
Señales de deficiencia de potasio en la sangre

La vitamina D facilita la absorción de calcio de los alimentos. Por lo tanto, sin una ingesta adecuada de vitamina D, el cuerpo no puede producir cantidades suficientes de la hormona calcitriol para absorber adecuadamente el calcio. Sin calcitriol, el cuerpo “roba” calcio de los huesos, incluyendo los huesos del oído interno.

Es por eso que las personas que sufren de deficiencia de vitamina D, a menudo sufren de una variedad de síntomas que incluyen debilidad de los huesos (osteopenia y osteoporosis), enfermedades de las encías, uñas quebradizas, tinnitus (zumbido en el oído), y mareos (vértigo).

Además, la ingestión de vitamina D ayuda a reducir el riesgo de fracturas. Dado que las deficiencias en vitamina D debilitan los huesos y los mareos, las personas con esta deficiencia son más propensas a sufrir caídas con fracturas dolorosas.

Un estudio que examinó los efectos de la vitamina D3 en combinación con la administración de suplementos de calcio en las mujeres de edad avanzada, encontró que los suplementos de vitamina D3 ayudan a reducir la pérdida ósea relacionada con cualquier edad en general, así como el riesgo de fracturas debido a un menor número de episodios de caída.

Magnesio  para el vértigo y osteoporosis

magnesio para el vértigo

El magnesio está entre los mejores remedios naturales para el vértigo y remedios naturales para la osteoporosis. Es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo, incluida la ayuda a la relajación muscular, la conducción nerviosa, estabilización del ritmo cardiaco, el apoyo al sistema inmune, y mantenimiento de los huesos fuertes.

El magnesio es también un mineral necesario para el equilibrio de electrolitos en el cuerpo. Si careces de una cantidad adecuada de magnesio, tu cerebro no puede recibir mensajes de los nervios sensoriales como debería. Además, el cerebro puede interpretar los mensajes del oído interno que el movimiento y la gravedad hacen sentir, incluso cuando no hay movimiento en absoluto. Esto da lugar a episodios de mareos y pérdida del equilibrio.

Los alimentos más ricos en magnesio son los vegetales de hoja verde como las espinacas, nueces, semillas y legumbres. Pero la mayoría de las personas son tan deficientes en este mineral esencial que se requiere la ingestión de magnesio por vía oral en forma de un suplemento.

Ginkgo Biloba

Investigaciones confirman claramente que el calcio, el magnesio y la vitamina D son notables remedios naturales para el vértigo, y las piedras angulares de cualquier buen programa de lucha contra la osteoporosis. Sin embargo, hay una hierba china que también se encuentra entre los mejores remedios naturales para el vértigo y los remedios naturales para la osteoporosis: El Ginkgo biloba, así es que, considera también los suplementos de esta excelente hierba si estás pasando por estos padecimientos.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock