Ciencia Salud

Ovulación humana fotografiada claramente por primera vez en la historia

Las fotos que estás viendo aquí están haciendo historia – ¡literalmente!

Capturadas por el Dr. Jacques Donnez por primera vez en clara fotografía, estas imágenes muestran la ovulación tal como ocurre en la hembra humana. Debido a que la ovulación ocurre con tan poca frecuencia (13 veces por año en la mujer estadounidense promedio), cuando ocurre cada vez, lo hace con bastante rapidez (máximo de 15 minutos de principio a fin), y porque nunca se sabe a ciencia cierta exactamente cuándo la ovulación se llevará a cabo, ha sido muy difícil un claro vídeo o fotografía de este evento.

La liberación de un óvulo maduro del ovario en el cuerpo de una mujer es tan sensible a las hormonas y a diversos factores en juego, que para fotografiar a la perfección el evento espectacular es, hasta ahora, una evento único en la historia humana.

Estas imágenes fueron tomadas cuando el Dr. Donnez, director del departamento de ginecología de la UCL en Bruselas, Bélgica, accidentalmente se encontró con que la ovulación de su cliente, una mujer de 45 años, estaba ocurriendo cuando se disponía a realizarle una histerectomía parcial.

Nota al margen: Las histerectomías siguen siendo las más comúnes (algunos afirman, innecesaria) cirugías realizadas en las mujeres (adultas) en América del Norte. Mientras que la circuncisión es la cirugía más común e innecesaria que se realiza en los hombres (recién nacidos) en los Estados Unidos.

No dejes de leer:
Los 5 genes responsables de la forma de tu rostro.

Las fotos de Donnez serán publicadas en la revista profesional, Fertility and Sterility. Ellos nos proporcionan nueva información sobre la ovulación humana.
Antes de esta serie de imágenes, todavía se creía que la ovulación se llevaba a cabo rápidamente – de una manera casi explosiva. las imágenes de Donnez capturaron el evento que ocurre en una serie de casi 15 minutos, de principio a fin. “La liberación del ovocito desde el ovario es un evento crucial de la reproducción humana”, informa Donnez. “Estas fotos son claramente importantes para comprender mejor el mecanismo”.

El Dr. Alan McNeilly de la Unidad de Reproducción Humana del Consejo de Investigación Médica en Edimburgo, Reino Unido informó de que “(Esto) es realmente una visión fascinante de la ovulación, y verlo en la vida real ocurre rara vez. Realmente es un momento crucial en todo el proceso, los comienzos de la vida en un camino “. McNeilly destacó que antes de las imágenes de Donnez , sólo habían exitosamente (y claramente) fotografiado la ovulación ocurriendo en otras especies animales – no en los seres humanos. Las imágenes que previamente fueron utilizadas para estudiar la ovulación humana eran difusas en el mejor de los casos.

En estas fotos se ve el folículo maduro – un saco lleno de líquido en la superficie del ovario que contiene el óvulo (huevo). Poco antes de que el óvulo se desprende, las enzimas descomponen el tejido del folículo que conduce a la liberación de los óvulos. Vemos entonces un globo de color rojo y un minúsculo agujero que aparece en la parte superior del folículo. El óvulo abandona el folículo ovárico, protegido por un saco de células de apoyo. Viaja en la trompa de Falopio donde se hace el viaje hacia el útero.

No dejes de leer:
Cómo hacer tu propio aceite de magnesio

Después de la liberación de un óvulo maduro, existen alrededor de 24 horas antes de que ya no sea viable. Es sólo durante este sólo día que una mujer puede quedar embarazada. Sin embargo, si espermatozoides vivos ya estaban presentes en el cuello uterino o en el útero antes de la ovulación, el embarazo podría llevarse a cabo sin la introducción de esperma consecutivo. Los espermatozoides típicamente permanecen viables durante aproximadamente 72 horas (3 días) dentro de los confines de un cuerpo de mujer.

Fuente: www.drmomma.org
Traducción al español: equipo de Vida Lúcida.