Consejos Salud

Peligros de los fideos ramen comerciales

Los peligros de los fideos ramen comerciales son evidentes para la mayoría, sin embargo, siempre habrá aquellos que lo niegan y son consumidores de ellos. Una nueva investigación de la Universidad de Baylor y Harvard dice que, los fideos ramen que se venden comercialmente, pueden causar serios problemas de salud. Los fideos aumentan el riesgo de cambios metabólicos relacionados con la enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular en las personas, según investigaciones.

fideos ramen

Experimento con los fideos ramen

Los fideos ramen contienen hidroquinona de butilo terciario (TBHQ), que es un subproducto de la industria del petróleo y aditivo alimentario con frecuencia para preservar alimentos baratos procesados. Un especialista gastrointestinal llevó a cabo un experimento con un vídeo de lapso de tiempo dentro del estómago para ver lo que sucedería después de dos horas de digestión de fideos ramen y los resultados fueron sorprendentes.

En el más reciente estudio en el Journal of Nutrition, investigadores encontraron que mujeres de Corea del Sur, que consumen más de estos precocinados fideos secos, eran más propensas a tener “síndrome metabólico” independientemente de lo que comían, o qué tanto ejercicio hacían.

Las personas con síndrome metabólico pueden tener presión arterial alta o niveles altos de azúcar en la sangre, y se enfrentan a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes. Este bloque de fideos secos, fue creado originalmente poniendo a freír rápidamente los fideos, y esto sigue siendo el principal método utilizado en los países asiáticos, aunque los bloques de fideos secados al aire se ven favorecidos en los países occidentales.

fideos ramen intestino

Ingredientes de los fideos ramen

Los principales ingredientes de los fideos secos ramen son harina de trigo, aceite de palma, y sal. Los ingredientes comunes de los polvos saborizantes son la sal, glutamato monosódico, condimentos, y azúcar. Un tipo de fideos instantáneos típicos contienen 2.700 mg de sodio. “A pesar de que los fideos instantáneos es un alimento práctico y delicioso, podría haber un mayor riesgo de síndrome metabólico dado el alto sodio, las grasas saturadas poco saludables y cargas glucémicas”, dijo el coautor del estudio Hyun Shin, un candidato doctoral en la Universidad de Harvard.

Corea del Sur y E.U., principales consumidores de ramen

Shin y sus colegas de la Universidad de Baylor y Harvard, analizaron la salud y la dieta de casi 11.000 adultos en Corea del Sur entre las edades de 19 a 64. Los participantes informaron lo que comían habitualmente, y los investigadores clasificaron a la dieta de cada participante como centrada ya sea en alimento saludable tradicional o comida rápida, así como cuántas veces a la semana comían fideos instantáneos. El estudio se centró en personas en Corea del Sur, ya que el país tiene el mayor número per cápita de consumidores de fideos instantáneos en el mundo, y porque, en los últimos años, los problemas de salud allí, incluyendo enfermedades del corazón y obesidad, han estado en el aumento.

No dejes de leer:
Cómo abandonar el hábito del azúcar

Sin embargo, los resultados parecen ser bastante relevantes para los consumidores en Estados Unidos también, ya que los Estados Unidos ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la venta de fideos instantáneos, de acuerdo con la World Instant Noodles Association, que constató que los Estados Unidos representan 4.300 millones de unidades vendidas en 2013 (llegando justo detrás de china, Indonesia, Japón, Vietnam y la India – y un punto por encima de Corea del Sur, de hecho).

Resultados del experimento con los fideos ramen

Las mujeres que comieron fideos instantáneos dos veces a la semana o más, tenían un mayor riesgo de síndrome metabólico que las que comieron ramen menos, o nada en absoluto, independientemente de que su estilo de dieta caía en la categoría de tradicional o comida rápida. Los investigadores encontraron la asociación incluso entre mujeres más jóvenes que eran más delgadas y reportaron hacer más actividad física.

En cuanto a los hombres, Shin y sus colegas supusieron que las diferencias biológicas entre los sexos, como el efecto de las hormonas sexuales y el metabolismo, podrían explicar la falta de una asociación evidente entre los varones entre comer fideos instantáneos y el desarrollo de síndrome metabólico.

fideos ramen secos

¿Qué hay tan malo en estos fideos instantáneos?

Los fideos instantáneos ramen son altos en grasa, en sal, en calorías y son procesados – todos esos factores podrían contribuir a algunos de los problemas de salud que los investigadores abordaron. Eso no quiere decir que cada persona va a responder de la misma manera, pero la pieza a tener en cuenta es que no es un producto sano, y es un alimento procesado.

No dejes de leer:
La dieta antiinflamatoria para la artritis

En junio de 2012, la Korea Food and Drug Administration (KFDA), encontró benzopireno (una sustancia que causa cáncer) en seis marcas de fideos. Aunque la KFDA dijo que las cantidades eran minúsculas y no perjudiciales, se identificaron lotes particulares de fideos con un problema, lo que provocó una sensibilidad por octubre de 2012.

También contienen TBHQ (terciario-butil hidroquinona) que puede tener efectos a largo plazo sobre su salud, tales como el debilitamiento de los órganos y contribuir a la aparición de cánceres y tumores. Los alimentos procesados generalmente contienen altas cantidades de azúcar y sal, sobre todo porque están diseñados para tener una vida útil larga. Puedes hacer fideos, pastas caseras, pastas de arroz y verduras en casa, con un poco de planificación.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock