Belleza Cabello

Pelo encrespado y soluciones rápidas para evitarlo

Con estas soluciones rápidas podrás evitar el pelo encrespado y quitar el frizz en tu cabellera. Si percibes que el cabello está como electrizado y tu pelo se abre y se pone de puntas y además lo ves opaco, es muy probable que padezcas de pelo encrespado o frizz en la melena.

Soluciones para evitar el pelo encrespado

Esta condición de encrespado capilar puede afectar a todo tipo de cabellos, desde los rizados y lacios, teñidos o normales, todos pueden sufrir del no deseado frizz, pero con estas soluciones caseras podrás dejar tu cabello como nuevo evitando el encrespamiento.

Causas del cabello encrespado

La humedad y el constante cambio del clima es uno de los principales factores que pueden ocasionar una melena encrespada. Esta puede ser una mala experiencia, ya que tener el pelo seco y encrespado puede hacerte pensar que tu cabello no tiene manera de ser controlado, al ver todas las hebras capilares sueltas y disparadas, pero quizás se trate solamente de saber cómo tratarlo, para volver un pelo suave y tener una melena más dócil.

El encrespamiento del pelo sucede por la falta de hidratación recibida en tu cabello, sólo eso, y puedes revertirlo desde casa con estos sencillos consejos rápidos y efectivos para acabar con el frizz.

Soluciones para el pelo encrespado y frizz

cabello frizz y maltratado

Los consejos antifrizz que verás a continuación te pueden ayudar a evitar que el pelo se encrespe y también devolverán la elasticidad a tu cada hebra capilar, dejándolas más suaves y menos rebeldes.

Para conseguirlo puedes usar todo tipo de trucos, desde mascarillas para el pelo, pasando por champús naturales que controlan el frizz y el uso de algunos ingredientes naturales, como el vinagre de manzana, la miel o el aceite de oliva.

Los mejores ingredientes que deben tener los productos que aplicaremos en nuestra melena son aquellos que permitan nutrir el pelo, como la leche de soja, la manteca karité, el aceite de coco, de oliva o argan y el vinagre de manzana. En el caso de usar mascarillas, son preferibles aquellas que traten las puntas abierta del cabello, ya que la raíz no suele estar afectada.

Remedios caseros para el pelo rebelde y frisado

Los activos de estos ingredientes son absorbidos por cada hebra del cabello, reparando sólo aquellas zonas afectadas, por ello siempre es recomendable tratar el pelo desde la zona media hasta las puntas.

vinagre de sidra de manzana y miel para evitar que se encrespe el pelo

Vinagre de manzana:

El efecto de este ingrediente ayuda a suavizar e hidratar la fibra capilar, ayudando a que el pelo no se encrespe. Los deberás aplicar una vez tengas el cabello lavado, y con la ayuda de un peine desplazarlo a lo largo del cabello, del medio hacia las puntas, usa un cepillo ancho. Luego puedes pasar algún acondicionador que sueles usar y retirarlo al final con agua fría, de esta manera cerraremos los poros del pelo evitando su encrespamiento y dejando como resultado un cabello más vivo y saludable. Esta solución también puede usarse para el pelo encrespado en hombres. 

No dejes de leer:
Este es el cuerpo ideal de una mujer según la ciencia

Miel para nutrir el cabello

Puedes usar este enjuague casero para el cabello, consiste en mezclar miel de abeja y agua, con una cucharada de miel alcanza. La manera correcta de aplicarlo es cuando el cabello aún está húmedo luego de ser lavado, la miel hidratará tu cabello, ayudando a mantener la humedad ya que actúa como una capa protectora.

Huevo y aceite de oliva

El aceite de oliva es un ingrediente ideal para evitar que se encrespe el cabello ya que relaja y ablanda la hebra capilar, permitiendo que sea más dócil y pueda absorber mejor los activos de los demás productos, el huevo por su parte ayudará a reparar el pelo maltratado. Puedes aplicar la mezcla de un huevo con 3 cucharadas de aceite de oliva, mezclalo y aplica como si fuera una mascarilla. Se retira luego de media hora con abundante agua.

Plátano mezclado con aguacate

mascarilla para el pelo frizz

Puedes hacer una mascarilla para el pelo frisado con aguacate y plátano mezclados, se debe aplicar sobre el cabello y dejar actuar por unos 20 minutos, luego se retira con abundante agua. Las propiedades del aguacate ayudan a mantener el cabello húmedo ya que lo nutren desde la raíz, también el plátano actúa como un humectante natural del cabello, aportándole antioxidantes que ayudan a su reparación.

No dejes de leer:
Cómo cortar el flequillo | Tendencias en flequillos 2017

Manzanilla

Las propiedades de la manzanilla te ayudarán a reparar el pelo quebradizo y rebelde, para aplicarlo simplemente prepara una infusión de manzanilla y le puedes agregar vinagre de manzana, una vez que esté tibia puedes aplicarla sobre tu cabello recién lavado. Puedes usarla como un acondicionador natural para el cabello.

Cómo evitar el cabello encrespado

Todos sabemos que es mejor prevenir que curar, por ello es necesario que prestes atención a estos consejos que te servirán para evitar el pelo encrespado y decirle adiós al frizz en el pelo.

Evita el secado con calor

evita secar tu cabello con temperaturas muy altas

Como primer medida deberías usar el agua templada para lavar enjuagar el cabello, y el secreto para evitar que se maltrate el pelo también está en su secado, es preferible hacerlo en parte con la toalla y dejarlo secar sólo y no usar secadoras.

Si consideras necesario el uso de la plancha, procura que su temperatura no se muy alta, y puedes probar también con productos antifrizz que te ayudarán a evitar el pelo encrespado, los serums caseros para fortalecer la fibra capilar.

Añade aceite a tu cabello

Aplica unas gotas de aceite de argán sobre la parte media del cabello y extiéndelo hacia las puntas, esto te ayudará a controlar y evitar el encrespamiento del cabello, volviéndolo más dócil y quitando su rebeldía.

Cepillar cuidadosamente el pelo

El cepillado correcto cuenta mucho a la hora de evitar el frizz, para ello debes elegir cepillos de madera que sean buenos para desenredar el pelo, también otra opción son los peines iónicos que puedan contrarrestar la estática que se genera en las hebras del pelo, consiguiendo que el pelo no se maltrate y se torne más suave.

Un corte adecuado para tu cabello

Los cortes de pelo que no sean rectos o al menos que tengan más volumen pueden ayudarte a disimular esos pelos que quieren dispararse hacia cualquier lado, también usar un recogido bajo es otra buena opción, y el uso del clásico peinado con “cola de caballo” puede disimular el cabello encrespado.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: Shutterstock