Piernas hinchadas por el calor y cómo evitarlas

En climas cálidos, muchas personas experimentan hinchazón de las piernas. ¿Por qué sucede esto y cómo deshacerse de la hinchazón?

Mujer con piernas hinchadas

El calor del verano es una verdadera prueba para tus pies. Los pies y los tobillos se hinchan, la pierna no cabe en los zapatos habituales, al presionar los lugares hinchados, queda una abolladura durante mucho tiempo, la incomodidad en las extremidades inferiores preocupa.

¿Por qué se hinchan las piernas con el calor?

Cuando la temperatura del aire sube, el cuerpo reorganiza su trabajo para evitar el sobrecalentamiento. Los vasos se dilatan para permitir que pase más sangre. En este caso, se vuelve más difícil para las venas de las extremidades inferiores empujar la sangre hacia arriba, y sus grandes volúmenes se retienen en las extremidades inferiores. El movimiento de la linfa también se ve obstaculizado. Por eso las piernas se hinchan mucho con el calor.

La situación se ve agravada por venas varicosas, enfermedades de los riñones, corazón y vasos sanguíneos, embarazo, trastornos hormonales. En este caso, se debe buscar el consejo de un médico.

Recomendaciones generales para la hinchazón de las piernas

Hay recomendaciones generales que ayudan a hacer frente a la hinchazón de las piernas por el calor. Los expertos nombran siete formas efectivas.

1. Levanta las piernas

Cuando se produce hinchazón, la gravedad no es una gran amiga, por lo que debes deshacerte de los efectos en las extremidades, tratando de levantar los pies por encima del corazón con la mayor frecuencia posible. En esta posición, debes dedicar al menos diez minutos y repetir varias veces durante el día, incluso antes de acostarte.

2. Trata de evitar el sobrecalentamiento

Permanece en áreas sombreadas o habitaciones con aire acondicionado siempre que sea posible. Evita las duchas o baños y saunas excesivamente calientes, ya que esto puede empeorar la hinchazón.

3. Agrega actividad física

El ejercicio moderado, como nadar y caminar, puede ayudar a mejorar la circulación y restaurar el flujo de líquidos. Trata de hacer ejercicio durante las horas más frescas del día, como temprano en la tarde o en la mañana.

4. Bebe mucha agua

Demasiada sal contribuye a la hinchazón, por lo que beber más agua pura puede ayudar a reducir la cantidad de sal en su cuerpo.

5. Controla tu dieta

Ciertos alimentos son diuréticos naturales y pueden aliviar la retención de líquidos. Los alimentos que tienen este efecto incluyen verduras de hoja verde como la espinaca y la lechuga, las judías verdes, los espárragos, la calabaza, las cebollas, la piña y los limones. Reduce las comidas grasosas, saladas, picantes y, por supuesto, el alcohol.

6. Usa calcetines de compresión

Los calcetines especiales que se ajustan a la forma o las piernas hasta la rodilla pueden ayudar a reducir la acumulación de líquido en los pies y los tobillos.

7. Evita un estilo de vida sedentario

Si estás parado durante mucho tiempo, toma descansos regulares para caminar y mover las piernas. Esto puede ayudar a reducir las molestias y ayudar a que la sangre y la linfa sigan fluyendo.