Enfermedades Salud

Pies y manos hinchados por la mañana

¿Por qué las manos y/o pies amanecen a veces hinchadas cuando te despiertas por la mañana? La artritis es una causa común subyacente de los pies y manos hinchados por la mañana. Tener las manos y los pies, junto con los dedos hinchados por la mañana, puede empezar tu día con el pie izquierdo ya que afecta a tu rutina diaria por la mañana en muchas maneras.

pies y manos hinchados dedos hinchados

La hinchazón de manos y dedos en la mañana puede hacer que tomar una ducha, vestirte, hacer tu desayuno y lavarte los dientes sea difícil, e incluso conducir al trabajo un reto. Despertar con la incomodidad de las manos y pies hinchados por la mañana es bastante común, pero las razones de qué causa la hinchazón pueden variar.

Causas de pies y manos hinchados por la mañana

Debido a que las causas de pies y manos hinchados por la mañana pueden variar, es importante entender la causa exacta de la inflamación antes de considerar qué tipo de tratamiento buscar. Las causas pueden incluir:

1. Deshidratación

La causa más frecuente de las manos y dedos hinchados cuando te despiertas por la mañana es la retención de líquidos. Si no bebes suficiente agua cada día, tu cuerpo puede entrar en modo de deshidratación cuando se duerme. Lo que esto significa es que el cuerpo se aferra a los fluidos; como resultado, las manos y los dedos, y en algunos casos, los pies se hinchan debido a la retención de agua.

2. Postura del sueño

La manera de cómo se duerme puede conducir a la hinchazón en las manos y los dedos en la mañana. Si das muchas vueltas en la cama cuando te duermes, es posible que te puedas doblar la muñeca sin darte cuenta y causar inflamación posterior.

3. Artritis

Inflamación relacionada con la artritis, es causada por la inflamación de las articulaciones. La hinchazón y rigidez debido a la artritis pueden durar unas pocas horas después de despertarse; tiende a afectar a las articulaciones más pequeñas, como las de las manos.

La artritis reumatoide es la forma más común de artritis que causa que las articulaciones de los dedos se hinchen. La artritis psoriásica causa la inflamación de los dedos y las articulaciones, mientras que la osteoartritis se desarrolla cuando el cartílago entre las articulaciones de los dedos, se degenera. La espondilosis cervical o de cuello, es una forma de artritis que afecta el cuello, pero puede introducirse en los dedos.

4. Dieta rica en sodio

Una mala dieta alta en sodio puede conducir a la hinchazón en las manos y los dedos en la mañana. Cuando comes alimentos con altos niveles de sodio (fritos, alimentos procesados, salsas, aderezos) o no comer suficientes alimentos saludables, el cuerpo retiene agua.

5. Problemas renales

Tu riñón e hígado pueden hacer que tus pies y manos y articulaciones se hinchen por las mañanas. Ambos de estos órganos son responsables de filtrar líquidos en tu cuerpo. Si uno de los órganos no funciona correctamente, el agua puede acumularse en el cuerpo y se acumulan en las manos y los pies.

No dejes de leer:
La importancia de la higiene bucal

pies y manos hinchados

6. Alergias

Si tienes alergias, es muy posible que puedas entrar en contacto con algo que causa una reacción en tu cuerpo, lo que resulta en manos y dedos hinchados por la mañana.

Por ejemplo, angioedema o edema angioneurótico, es una condición de la piel caracterizada por la inflamación debajo de la superficie de la piel y, a menudo es causada por una reacción alérgica. Mientras que por lo general afecta a las capas subyacentes de la piel de los ojos, orejas y labios, también puede afectar a los dedos.

7. Embarazo

Si estás embarazada es posible que te despiertes por la mañana con dedos de manos y pies hinchados. Hay una serie de razones por las que esto sucede. Durante el embarazo, tu cuerpo produce alrededor del 50% más sangre y otros fluidos corporales para ayudar a crecer a tu bebé. Y alrededor del 25% de tu peso durante el embarazo proviene de la retención de líquidos. Y algo de exceso de líquido se va a ir a las manos y los pies.

8. Actividad o inactividad

Si utilizas constantemente las manos en actividades extenuantes en el trabajo, o el ejercicio, u otros movimientos repetitivos, los pies y manos hinchados pueden estar presentes debido a la mala circulación. Al mismo tiempo, porque estás inactivo mientras duermes, es posible que tus manos se puedan sentir hinchadas por la mañana debido a la sangre que es empujada hacia las manos.

9. Infecciones

Las infecciones como la paroniquia, una condición de la piel de las uñas, la celulitis, una infección bacteriana de la piel, y la osteomielitis, una enfermedad de los huesos, también puede causar hinchazón en las manos y los dedos ya que el sistema inmunológico trata de luchar contra las infecciones.

Síntomas de la hinchazón de las manos en la mañana

Hay por lo menos 40 estados asociados con las manos hinchadas por la mañana: rigidez, entumecimiento u hormigueo. El síntoma más evidente de las manos y los dedos hinchados por la mañana es, por supuesto, tener las manos y los dedos hinchados. Pero hay otros síntomas que hay que tener en cuenta:

  • Dolor: El dolor por hinchazón en las manos y los dedos en la mañana, puede ser constante o puede ir y venir. Las manos y los dedos pueden experimentar dolor si estás en reposo. También puedes sentir dolor en una parte de las manos y los dedos o en todo.
  • Rigidez: La rigidez es un síntoma clásico de las manos y los dedos hinchados cuando te despiertas.
  • Dificultad para mover una articulación: Tus manos y dedos no deben estar en dolor cuando te despiertas. Y no deben doler al salir de la cama.
No dejes de leer:
Beneficios del tomate y una dieta para bajar de peso

Tratamiento para la hinchazón de las manos y pies por la mañana

Independientemente de las causas de los pies y manos hinchados en la mañana cuando te despiertas, hay una serie de cosas que puedes hacer para decir adiós al dolor.

  • Levanta tus manos sobre tu cabeza durante 3 a 5 minutos
  • Date un masaje de manos y pies o mejor aún, haz que otra persona lo haga por ti
  • Realiza ejercicios en las manos para conseguir que tus músculos estén en movimiento
  • Aplicar hielo en tus manos, eso reduce la hinchazón
  • Bebe mucha agua durante el día
  • Reducir la cantidad de alcohol que bebes
  • Evitar los alimentos salados y procesados
  • Ejercicio diario
  • Pregúntale a tu profesional de la salud funcional u holístico acerca de alternativas sobre todo naturales para la hinchazón

Remedio natural con perejil para los pies y manos hinchados

pies-y-manos-hinchados-te-de-perejil

Tenemos otra solución a este problema, y es un té completamente natural hecho de perejil que eliminará los fluidos excesivos del cuerpo y por lo tanto bajará la hinchazón si ésta es temporal y no producto de algo más severo, aunque es perfecto también para cualquier padecimiento crónico que te esté causando esa hinchazón.

El té de perejil actúa como un diurético natural, y numerosos estudios han confirmado sus efectos beneficiosos sobre la salud general y el bienestar.

Para obtener resultados óptimos, debes consumir todo el perejil, orgánico y crudo, junto con las semillas, las raíces y las hojas, que tienen efectos curativos increíbles.

Aquí tienes los pasos para preparar este té:

Inicialmente, hervir 500 ml de agua en una olla. Luego, pica las raíces de perejil fresco y las hojas finamente y mézclalas. Añadir 5 cucharadas de esta mezcla en la olla y hervir durante 5 minutos.

Después, deja el té a un lado durante 20 minutos para enfriar y luego cuélalo.

Cómo utilizar:

Puedes agregar jugo de limón si te apatece, es opcional. Bebe el té de perejil tres veces al día y rápidamente resolverá el problema, ya que el hinchazón de las piernas desaparecerá en un par de días.

Comprender las causas de tus pies y manos hinchados

Despertar con las manos y los dedos hinchados por la mañana puede ser frustrante. Entre más entiendas las causas de las manos, pies y dedos hinchados, mejor serás capaz de tomar medidas para aliviar los síntomas.

Mantén un diario de tus síntomas; haz una nota de qué partes de tus manos y pies están hinchadas, cuándo y por cuánto tiempo. Cuanto más sepa tu profesional de la salud, más va a entender el tipo y el alcance de tu problema.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock