Gardenia, plantación y cuidado de esta flor de interior

El común de las gardenias (Gardenia augusta) es un arbusto floreciente que crece hasta un máximo de 8 pies de altura, produciendo un tallo de color verde oscuro, hojas brillantes, ovales, cubiertas con brillantes flores fragantes y vistosas, de color blanco.

gardenia

Gardenia, plantación y cuidado de esta flor de interior

Las gardenias son plantas adecuadas para ambientes interiores y exteriores, que crecen bien en contenedores. Ellas requieren una cantidad moderada de atención, y son susceptibles a numerosas plagas y enfermedades.

Condiciones óptimas

Las gardenias son plantas subtropicales que prosperan en climas cálidos y húmedos. La mayoría de las gardenias son resistentes en las zonas 8-11, aunque se han desarrollado algunas variedades resistentes a la zona 7 (la Hardia gardenia de Kleim es una), y algunas solo son resistentes en las zonas 10 y 11 (incluida la gardenia doble de Tahití).

Suelo predilecto de las gardenias

Las gardenias requieren un pH del suelo de entre 5.0 y 6.5, que se considera ácido a ligeramente ácido. Es aconsejable realizar una prueba de suelo con un kit simple disponible en viveros y centros de mejoras para el hogar. Si el pH del suelo es demasiado alto, modifícalo con azufre, que está disponible en una variedad de formas químicas.

Si es posible, modifica el pH hasta seis meses o un año antes de plantar para permitir que la aplicación funcione. Además del pH correcto, el mejor suelo para gardenias será un material liviano y lleno de materia orgánica con buenas propiedades de retención de humedad.

Si tu suelo es pesado y arcilloso, o muy arenoso, modifícalo con grandes cantidades de compost. Si plantas gardenias a lo largo de los cimientos de una casa, prueba el pH. El suelo alrededor de los cimientos puede tener un pH muy diferente al suelo en el centro del jardín.

Humedad

La humedad constante no es negociable para las gardenias. No son tolerantes a la sequía, pero tampoco quieren raíces empapadas. Es esencial que las ubiques en un área con suelo bien drenado. La materia orgánica ayuda a retener la humedad al nivel que necesitan los arbustos. Demasiada arcilla puede conducir a un suelo anegado, mientras que los suelos excesivamente arenosos se secan rápidamente y no retienen nutrientes.

Luz ejemplar para las gardenias

Las gardenias se pueden manejar a pleno sol, pero necesitan protección contra el sol del mediodía o de la tarde en zonas de mayor crecimiento. Las exposiciones orientadas al norte y al este son ideales porque recibirán luz brillante de la mañana y algo de luz del mediodía, pero no estarán a pleno sol todo el día o durante el calor absoluto del día.

El trasplante

gardenias trasplantando

Las gardenias en contenedores comprados en un vivero no necesitan ser replantados a menos que sus raíces crezcan hacia fuera desde el fondo de la maceta.

Por ejemplo, trasplantar en un recipiente más grande. Utiliza un preparado comercialmente, una mezcla esterilizada de rellenado de suelo, o un medio ligeramente ácido mejorado con musgo de turba.

La mezcla de arena y turba funciona bien, mitad y mitad. Apuntar a un pH cercano a 6,0 y fertilizar para aumentar la acidez, si es necesario. Regar completamente después de la siembra y mantener la gardenia en un entorno estable.

Ubicación

Coloca las plantas de interior en un lugar luminoso y soleado, donde pueda recibir por lo menos medio día de luz solar directa. Las gardenias prefieren temperaturas de alrededor de 15º C en la noche y de 21º a 23º C durante el día.

Regar con regularidad para mantener el suelo húmedo al tacto. No permitas que el suelo se convierta en «huesos secos». Fertiliza con regularidad durante la temporada de crecimiento, siguiendo todas las instrucciones. No fertilizar excesivamente, ya que esto conduce a una acumulación de sales en exceso en el suelo.

Plagas en gardenias

Las gardenias son objeto de una serie de plagas «chupadoras» de savia, muchas de las cuales se pueden encontrar en la parte inferior del follaje.

Plagas comunes de las gardenias interiores incluyen mosca blanca, trips (piojillos) y ácaros. Los ácaros se pueden quitar con una corriente directa de agua fría, o con un insecticida.

La mosca blanca y ácaros pueden ser controlados con un jabón insecticida. Un aceite de horticultura, tales como el aceite de neem también puede ser eficaz en el control de plagas.

Hojas amarillas

Si sus hojas son amarillas, especialmente en primavera, podría significar que su gardenia carece de agua. Dale una buena dosis de fertilizante y un agua saludable durante unos días y las hojas deberían comenzar a volverse de un color verde brillante.

Enfermedades de las gardenias

También hay algunas enfermedades que afectan a las gardenias. La pudrición de la raíz es común en las gardenias con suelo mal drenado. Esto puede hacer que la planta se vuelva amarilla.

Puedes salvar la planta desenterrándola y podando las raíces dañadas y luego volver a plantarla en un lugar con mejor drenaje. El moho polvoriento puede ocurrir cuando la circulación de aire es pobre alrededor de la planta.

Causará una capa blanca, borrosa o polvorienta en las hojas y afectará el nuevo crecimiento. Una buena ciruela para adelgazar la planta ayudará a resolver esto.

Propagación

Las gardenias pueden propagarse muy fácilmente a partir de esquejes o gajos. Para obtener los mejores resultados, realiza los cortes de los tallos en primavera/verano.

Comienza haciendo un corte de 12 cm desde la punta de una rama. Luego llena una maceta con tierra para macetas y arena y humedece la mezcla. Sumerge el final del recorte en una hormona de enraizamiento.

Haz un agujero en la tierra con tu dedo, coloca el corte en el agujero y cúbrelo de nuevo. Luego coloca la maceta en un lugar brillante para obtener mucha luz solar y asegúrate de que la tierra permanezca húmeda. Esto debería tomar de 4 a 8 semanas para que la planta arraigue.

Mantén esquejes con raíces húmedas por vapor o mantenerlos en una maceta tapada con una bolsa de plástico. Utiliza un medio de enraizamiento con una mezcla mitad y mitad de arena afilada y musgo de turba. Las gardenias también pueden ser germinadas a partir de semillas, aunque este es un proceso lento.