Cocina Veganos

Por qué deberías consultar a un nutricionista si eres vegano

Soy el primero en reconocer las ventajas y desventajas de consultar a un especialista en nutrición, especialmente si eres vegano. Las actitudes conservadoras hacia las dietas vegetarianas todavía prevalecen en muchos programas dietéticos. Muchos dietistas convencionales se aferran al enfoque de la variedad y moderación en la nutrición. Para algunos, las dietas de bajo contenido de grasa, y especialmente las dietas veganas, tienden a desafiar esos dos parámetros.

la consulta con un nutricionista si eres vegano

Por otro lado, los dietistas tienen por lo menos un conocimiento rudimentario sobre la ciencia de la nutrición. Los dietistas necesitan tomar una variedad de cursos de fisiología, química y bioquímica, básicos para la ciencia de la nutrición. Los especialistas en nutrición vegetariana reciben capacitación adicional para poder abordar con éxito las necesidades de las personas vegetarianas.

Lamentablemente, muchas personas irresponsables suelen llamarse nutricionistas por solo haber leído un manual o visitado un par de sitios web. Existe una variedad de programas de certificación que permiten obtener el grado de nutricionista con un entrenamiento mínimo. A continuación, te damos algunas razones de por qué deberías consultar a un nutricionista si eres vegano.

La importancia del nutricionista en la dieta vegana

Otra cosa que distingue a los nutricionistas es que, además de nutrición, conocen sobre preparación de alimentos para las dietas. Además de los cursos de ciencias, los nutricionistas reciben cursos en ciencias de los alimentos y preparación de alimentos. Sin embargo, estos especialistas no necesariamente son unos chefs gourmet.

Otros profesionales de la salud puede que hayan leído sobre nutrición, pero desconocen sobre los productos alimenticios y su preparación. Por ejemplo, el médico de una clínica donde trabajé, solo recomendaba usar vinagre en lugar de los aderezos para ensaladas. Lo cierto es que existen muchas alternativas no grasas que se podrían utilizar para mejorar el sabor de las comidas.

No dejes de leer:
Propiedades de la semillas de girasol y cómo hacer una saludable mantequilla

Otro médico recomendaba a todos sus pacientes que reemplazaran la margarina en su dieta con aceite de oliva. La solución, en este caso, no era usar aceite de oliva como reemplazo sino, reducir el consumo de margarina.

No estoy diciendo que sólo los dietistas registrados están bien informados sobre la nutrición y la comida. Hay muchas personas con títulos en nutrición que han decidido no ejercer como dietistas registrados. También, hay personas bien entrenadas en otros campos que están muy bien informados sobre las dietas.

Encontrar un Dietista

dietista vegano

Si decides tener un dietista como consejero de nutrición, ¿podrás encontrar a alguien que conozca y apoye tu dieta vegetariana? Bueno, hay una buena probabilidad de que lo hagas, pero tendrás que perfeccionar tus habilidades de detección un poco primero. Eso es especialmente cierto si quieres consejos sobre una buena dieta vegetariana.

El primer paso es generar una lista de especialistas en tu área. Puedes consultar las Páginas Amarillas en el rubro nutrición, dietista o pérdida de peso. Dependiendo de donde vives, puedes tener una larga lista o no encontrar siquiera a uno. En las redes sociales existen grupos de apoyo que cuentan con una gran cantidad de información bastante útil.

¿Qué preguntar?

Una forma de evaluar la experiencia del nutricionista vegano es preguntar con qué frecuencia ve a sus pacientes vegetarianos. Aunque puedes encontrar información por tu cuenta, no deberías dejar de consultar a un especialista. Particularmente tengo mucha experiencia en vegetarianismo, pero no trabajo como consejero para diseñar dietas vegetarianas.

No dejes de leer:
Beneficios del estilo de vida vegano para durar más años

En algún momento encontrarás una respuesta positiva a tu pregunta “¿conoce sobre la dieta vegana?”. Solo un profesional que esté completamente informado al respecto te responderá directamente, muchos intentarán cubrir su ignorancia al respecto.

Una deliciosa receta vegana

Es posible que desees interrogar a tu consejero un poco sobre su conocimiento acerca de los alimentos en particular. Si utiliza una gran cantidad de verduras asiáticas, o prefiere comidas con granos enteros como quinoa y kamut. Si tu consejero de nutrición conoce sobre estos alimentos, su preparación y contenido de nutrientes, entonces terminó tu búsqueda.

También querrás saber cómo es la forma de trabajo del profesional. Si bien la mayoría ofrece tratamiento personalizado, busca quien trabaje con tus preferencias de comida y estilo de vida. Solo así podrá elaborar un patrón de menú que es el apropiado para ti. No tiene sentido pagar a alguien que sólo va a entregarte una dieta vegetariana estándar.

Finalmente, cuando todo esté dicho y hecho, tienes que cómodo con esa persona. Después de todo, esta es la persona a la que vas a confesar tus secretos dietéticos más profundos y oscuros.

Comparte esto: