Beneficios de alimentos Dietas Hierbas

Porqué el orégano no debe faltar en tu dieta

Algunos de los beneficios para la salud más impresionantes e importantes de orégano incluyen su capacidad para proteger el sistema inmunológico, prevenir la aparición de enfermedades crónicas, mejorar la digestión, desintoxicar el cuerpo, fortalecer los huesos, mejorar la salud del corazón, aumentar los niveles de energía, e incluso proteger contra diabetes. Como ves, esta maravillosa hierba no es sólo esa planta aromática que nos ayuda a dar sabor a la carne, ya que posee éstas y otras propiedades y beneficios que te ayudarán a entender por qué el orégano no debe faltar en tu dieta.

orégano fresco y seco

Por qué el orégano no debe faltar en tu dieta

El orégano es un antioxidante que contiene fitonutrientes como el timol y el ácido rosmarinico que ayudan a disminuir los efectos de los radicales libres, responsables del envejecimiento celular de nuestro cuerpo.

Es una hierba popular que mucha gente utiliza simplemente como una especia para mejorar o realzar el sabor de su comida, pero en verdad, esta hierba perenne, con el nombre científico de Origanum vulgare, tiene una gran cantidad de beneficios para la salud que la mayoría de la gente no sabe.

Originaria del suroeste de Eurasia y la zona mediterránea, el orégano ha sido una parte valiosa de tratamientos de medicina culinaria y alternativa por miles de años. El orégano está en realidad muy relacionado con la menta, y su género es en realidad en la misma familia que la Mentha.

Por esta razón, los dos comparten muchos componentes orgánicos similares y tienen muchos de los mismos beneficios para la salud. Las hojas de orégano son la parte más utilizada de la planta, pero extrañamente, el aroma y el sabor de las hojas es mucho mayor cuando se seca la hierba que cuando las hojas son frescas, que es algo inusual para una hierba.

El orégano en la medicina popular

En la medicina popular y plantas medicinales desde Australia a Egipto, el orégano ha desarrollado un seguimiento popular como una verdadera panacea para muchos problemas de salud. Hay un número de ingredientes activos potentes en el orégano que se han estudiado profundamente, y sus efectos en el cuerpo no se cuestionan.

oregano-en-la-medicina-popular

El aceite de orégano es una forma muy concentrada de orégano, y se utiliza para tratar una serie de condiciones, pero siempre debe ser diluido, ya que es muy potente.

En aplicaciones culinarias, donde se observa con mayor frecuencia, se utiliza para dar sabor a todo, desde sopas, salsas, curry y platos de carne, pizza, pasta, verduras, e incluso ensaladas.

Ahora, vamos a profundizar un poco más en los diversos e impresionantes beneficios para la salud de orégano.

No dejes de leer:
Propiedades nutricionales y beneficios de la lechuga.

Orégano en la salud del corazón

El orégano es una forma natural de ácidos grasos omega-3, el tipo beneficioso de colesterol que realmente mejora la salud del corazón, mientras que los ácidos grasos omega-6 tienen un impacto negativo.

Además, los ácidos grasos omega-3 ayudan a equilibrar los niveles de colesterol y reducir la inflamación en el sistema cardiovascular, ayudando así a prevenir la aterosclerosis, ataques al corazón y derrames cerebrales.

Desintoxica el cuerpo

La composición rica en nutrientes de orégano, incluyendo alto contenido de manganeso, calcio, hierro, vitamina K, fibra y una amplia gama de otros compuestos orgánicos, hace que esta hierba útil sea una candidata ideal para la desintoxicación del cuerpo.

La investigación ha demostrado que el orégano puede ayudar a la función hepática y acelerar el proceso de eliminación de toxinas.

El orégano en la salud ósea

A medida que envejecemos, nuestros huesos empiezan a debilitarse y romperse, por lo que podamos obtener suficientes vitaminas y minerales en nuestros primeros años es importante.

El calcio, el hierro y el manganeso son algunos de los minerales más importantes para la salud ósea, y el orégano tiene cantidades significativas de todos ellos, por lo que es ideal para personas que desean protegerse contra la osteoporosis más adelante en la vida.

Salud Inmune

Dos de los componentes más importantes de orégano son el ácido rosmarínico y timol, ambos de los cuales son compuestos antioxidantes potentes que han estado estrechamente vinculados a la reducción del estrés oxidativo en el cuerpo.

Los radicales libres son los subproductos destructivos del metabolismo celular que pueden causar cáncer y otras enfermedades crónicas, por lo que el orégano añadido a tu dieta en tus comidas puede mejorar de manera importante tu salud inmunológica y mantener tu cuerpo a salvo de algunos de los asesinos más peligrosos y silenciosos.

orégano aceite hierba

Beneficios del orégano para la piel

Favorece la salud de nuestras células y evita el envejecimiento prematuro porque concentra hasta veinte veces más poder antioxidante en comparación con otras hierbas, cuatro veces más que los arándanos, doce más que las naranjas y cuarenta y dos más que las manzanas.

El orégano contrarresta la inflamación

Gracias a su concentración en timol, el orégano también tiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, por lo que es ideal para mantener la salud de nuestros músculos en perfectas condiciones y combatir enfermedades de carácter inflamatorio.

En una fuente natural de vitamina K, fundamental para la buena salud de nuestros huesos. Pero también contiene vitamina E, C, B6 y es una fuente de omega-3. Sus hojas poseen una alta concentración de hierro, manganeso, magnesio, cobre y calcio.

No dejes de leer:
3 Pasos para revertir naturalmente un metabolismo lento

Mejora el estreñimiento

El orégano está lleno de fibra, por lo que a pesar de su pequeño tamaño, puede tener un impacto importante en tu sistema digestivo. La fibra es un elemento esencial de un sistema digestivo saludable, ya que puede aumentar el volumen de las heces y estimular el movimiento peristáltico, que lleva el alimento a través del tracto digestivo y excreta de manera eficiente.

Además, la fibra ayuda a mantener la salud del intestino y aumenta la absorción de nutrientes, por lo que aprovechas más los alimentos que consumes.

El orégano es un antibiótico natural

También cuenta con propiedades antibióticas y antibacterianas. Su alto contenido en carvacrol, un tipo de fenol, favorece la eliminación de bacterias de nuestro organismo. De este modo el orégano se convierte en un potente antibiótico natural que también podremos utilizar para tratar problemas en la piel de carácter bacteriano como sería el caso del acné.

El orégano tiene capacidad para combatir problemas ocasionados por parásitos internos debido a sus propiedades antiparasitarias por lo que es ideal para tratar enfermedades como podrían ser las lombrices intestinales.

Niveles de energía

Al mejorar la funcionalidad del metabolismo, gracias a las vitaminas B y su composición orgánica única, el cuerpo es rejuvenecido y energizado. El aumento de la circulación, debido a la presencia de hierro y aumento de los niveles de hemoglobina, ayuda a oxigenar completamente las células y los músculos del cuerpo, lo que aumenta la energía y la fuerza.

hacer aceite de orégano

Por si todo esto no fuera suficiente, el orégano se puede utilizar para tratar el síndrome premenstrual y dolores menstruales, dolor de oído, bronquitis, dolores musculares, dolor de muelas, alergias, fatiga, dolor de cabeza y trastornos de las vías urinarias.

Ayuda a controlar la obesidad y a reducir el colesterol y los síntomas de resfriado porque posee propiedades expectorantes por lo que el aceite esencial de orégano es muy apropiados para tratar casos como la tos provocada por los resfriados.

Palabras de advertencia en el uso del orégano

Aunque algunas personas que son alérgicas a la menta y otras plantas perennes herbáceas pueden experimentar algunas molestias al comer o tocar el orégano, no se conoce comúnmente como una sustancia alergénica y los síntomas de una reacción alérgica al orégano son muy leves.

Mezcla un poco de esta hierba en tu próxima comida y ve lo beneficioso que puede ser realmente

Es un buen momento para que comiences a añadirlo a las ensaladas o las carnes antes de cocinarlas, ayudando a que se reduzcan los compuestos tóxicos durante el proceso de cocción.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida