Consejos Salud

Por qué no es bueno tomar café al despertarnos

no es bueno tomar café al despertarnos

Si eres de los que le falta tiempo para correr a la cocina y poner en marcha la cafetera nada más levantarte para disfrutar de un café calentito y humeante, tenemos que darte una mala noticia y explicarte por qué no es bueno tomar café al despertarnos.

La mala noticia es que si tomas café bien temprano y apenas te levantas de la cama, estás comenzando tu día de la peor forma posible, ya que puede resultar perjudicial ese aporte extra de cafeína que le damos al cuerpo, y en cambio podemos desayunar una gran serie de buenos alimentos que si benefician el cuerpo.

Por qué no es aconsejable el café al despertarnos

Recién levantados, nuestro cuerpo no necesita la cafeína que nos proporciona el café, porque nuestro organismo está descansado, pero muchas veces la costumbre no nos permite identificar que podemos sentirnos despiertos sin necesidad de beber una taza de café.

Es más efectivo tomar esa tacita de café unas tres horas después de levantarnos ya que entre las 8 y las 9:30 de la mañana hay un aumento de producción de cortisol. En concreto, se dan los picos más elevados de cortisol en nuestro cuerpo. En las horas posteriores estos niveles van disminuyendo de forma progresiva.
Estas hormonas liberadas por nuestro propio cuerpo, se encargan de alertarnos y activar nuestro reloj diario, aumentando nuestra disposición a la actividad porque son una fuente de energía para el organismo y nos estimulan de forma totalmente natural.

No dejes de leer:
Respiración Controlada

café molido para exfoliar los labios

Si tomamos cafeína apenas nos levantarnos, estamos contrarrestando el efecto de esta hormona sin saberlo y al mismo tiempo nos estamos obligando a tomar cada día más café, para ingerir más cafeína que nos estimule, y nos mantenga igual de despiertos.
Debido a que desarrollamos tolerancia a la cafeína, una “simple” taza de café todas las mañanas ya no será tan efectiva, y necesitaremos con el paso del tiempo ingerir más cantidad que una sola taza de café.

Por lo tanto no es bueno tomar café al despertarnos porque introducimos cafeína en nuestro organismo cuando éste está alcanzando de forma natural su nivel de alerta.

Más razones de porqué deberías evitarlo al despertar

Otras razones de por qué no es bueno tomar café al despertarnos es porque nos puede provocar deshidratación ya que la cafeína tiene un efecto diurético. Además nuestro cuerpo puede llegar a desarrollar dependencia física y psicológica hacia la cafeína e incluso llegar a padecer síndrome de abstinencia como si de una droga ilegal se tratase.

Si despertarnos tomando un café puede contribuir a aumentar el riesgo de padecer migrañas. Ya que los dolores de cabeza están muy unidos a un alto consumo de niveles de cafeína ( más de 400 mg al día)

Es mejor tomar café después de la comida, pues es cuando estamos más adormecidos por la digestión, y en cambio no se debe tomar café pasadas las cinco o seis de la tarde porque somos más sensibles a la cafeína y podría impedirnos conciliar el sueño.

No dejes de leer:
10 alimentos que no deberías comer por la noche

Beber café puede resultar saludable, siempre y cuando sepas cómo beberlo y en qué momento del día hacerlo sin afectar el descanso, la digestión ni el estado de ánimo, además ésta no debe ser una práctica rutinaria.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida