Psicología Reflexiones

Por qué somos mejores solos, según la psicología

La soledad es algo que todos tememos, independientemente de la edad. De hecho es algo que nos convierte en individuos, y nos permite ser independientes. ¿La vida individual es tan mala como la indican o intentan señalar tantas creencias populares? Según los psicólogos, no, no lo es. De hecho, en realidad puede ser bastante fantástica y una necesidad para conocerse a uno mismo.

Una mujer que vive su soledad

Las personas solteras por elección pueden encontrar muchos beneficios, sin embargo, no se pueden generalizar los factores que hacen que una persona decida serlo, y tampoco es fácil separar a la persona casada de la soltera, ya que en medio existen muchos tipos de relaciones en tonos grises que sería imposible analizar una por una:

  • Hay personas heridas que dejaron de intentar estar con alguien
  • Hay quienes son complicados a la hora de llevarse con otra persona y han terminado solos
  • Hay quienes buscan estar con alguien para sentirse seguros pero no por amor
  • Hay quienes se sienten solos y temen escucharse, por ello eligen estar en constante movimiento y llenando ese vacío con gente.
  • Y se podrían mencionar muchísimos más casos diferentes.

Somos mejor solos y no por estar mal acompañados

Las personas solteras forman un enorme y creciente porcentaje de la población estadounidense. De hecho, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, a partir del 2014, los solteros superan el número de personas casadas en América.

“La preocupación por los peligros de la soledad puede oscurecer los profundos beneficios de la soledad”, dijo la Dra. Bella DePaulo en la convención de la American Psychological Association de este año.

No dejes de leer:
4 razones para no pelear cuando estás enojado

¿Y cuáles son esos beneficios profundos de la soledad? A continuación vamos a tratar de enumerarlos.

Autodeterminación

La investigación se basó en la comparar a las personas que se quedaron solteras con las que estaban casadas y mostró que las personas solteras tienen un mayor sentido de autodeterminación y son más propensas a experimentar ‘un sentido de crecimiento y desarrollo continuo‘, dijo también la Dra. DePaulo .

Para las personas solas, los beneficios de una autodeterminación elevada son fáciles de detectar. La investigación ha demostrado que las personas solteras tienden a valorar el trabajo significativo más que sus pares casados.

De acuerdo con el estudio que la doctora está llevando a cabo, un mayor sentido de la autodeterminación también conduce a menos emociones negativas, aunque no se puede considerar este factor únicamente exclusivo de las personas solteras, ya que cada relación de pareja está formada por individuos con multitud de personalidades que no se podrían generalizar sus respuestas ni comportamientos.

Mejores relaciones con los demás

árbol solo en la montaña

Todos hemos tenido un amigo super-cool que fue, se enganchó y luego desapareció de la faz de la tierra. Las relaciones tienden a aislar a las personas y hacerlas más ‘insulares’, como dice la Dra. DePaulo.

Por el contrario, la investigación ha demostrado que los solteros tienden a tener conexiones más fuertes con sus padres, hermanos, amigos, vecinos y compañeros de trabajo. Las personas solteras – especialmente las mujeres – a menudo tienen redes de personas que son importantes para ellos, por lo cual no están solos, sino que disfrutan de tener su espacio y compartirlo cuando lo desean.

No dejes de leer:
10 consejos para sentirte más vital y saludable.

Hacer lo que quieres, cuando quieres

Algunas personas viven relaciones de pareja estables y con mutuos acuerdos, sin embargo estar con alguien supone al mismo tiempo depender de los tiempos de ambos para realizar viajes, proyectar planes y demás, si a eso se le suman los niños y las familias de cada uno, podemos ver que el hecho de tomar decisiones se complica un poco más para las personas que están en una relación de pareja, comparadas con quienes viven solteros.

La gente soltera puede dedicarse más a si misma y encontrar un trabajo verdaderamente significativo para ellos. Algunas investigaciones indican que los solteros pueden ser más propensos a ser voluntarios .

Pero cada persona es diferente y lo que puede traer beneficios para una persona puede no funcionar para otra. En esto no podemos juzgar las relaciones como un todo y la soltería como una sola cosa, ambas pueden tener miles de matices diferentes, que se deberían analizar detalladamente para poder ampliar la gama de estilos de relación que la gente elige, y desde allí detectar aún más los beneficios que tiene la soltería y porqué somos mejores solos.

Comparte esto: