Mujer Salud

Por qué sufres dolores durante la menstruación

Dolor menstrual, un enemigo femenino que acecha una vez al mes y que puede ser insoportable. Este proceso si bien es natural, puede ser aliviado si sabemos tratar adecuadamente la dismenorrea.

Una vez al mes las mujeres se ven afectadas por la llegada de la menstruación y son víctimas de una serie de síntomas conocidos en conjunto como dismenorrea, que se caracteriza principalmente por el dolor menstrual producido en el vientre.

mujer padeciendo dolores menstruales

La menstruación es un proceso natural que experimentan todas las mujeres desde una cierta edad, es cuando los óvulos no fecundados son expulsado del ovario a través de un sangrado, lo que se conoce como “ciclo menstrual”.

Muchas veces los dolores durante la menstruación o también conocidos como cólicos menstruales, además de otros síntomas de malestar pueden ser variables por factores de edad, haber procreado, genética etc. Conozcamos algunas de las razones más importantes del dolor menstrual.

Dismenorrea: dolores durante la menstruación

El término médico para los dolores durante la menstruación es dismenorrea, o también conocida como “menstruación dolorosa”. Esta situación está presente en la mayoría de las mujeres, aunque hay casos en que los síntomas son muy poco perceptibles, y eso está directamente relacionado con la salud, la genética y condición física general de la mujer.

Síntomas de las dismenorrea

Entre los dolores más comunes durante la menstruación están: Los dolores abdominales intensos, dolores pélvicos, calambres en las piernas, dolores en la parte baja de la espalda, náuseas, dolores de cabeza, vómitos, mareos, diarreas, sudoraciones, escalofríos, cansancio y fatiga, cambios repentinos de humor, depresión, ansiedad, irritabilidad; y en algunos casos los descensos de sangre pueden llegar acompañados de coagulaciones.

No dejes de leer:
Remedios naturales para la diabetes

Clases de dismenorrea

La intensidad de los dolores durante la menstruación dependerá mucho de qué clase de dismenorrea que se sufras. Existen dos clases: La dismenorrea primaria y la dismenorrea secundaria. La dismenorrea primaria suele presentarse en mujeres jóvenes (de 16 a 22 años) y a las que no han tenido hijos, aunque este último punto no es siempre una constante; mientras que la dismenorrea secundaria aparece en mujeres mayores.

La más severa de las dismenorreas es la primaria, es la que presenta la mayor cantidad de dolores durante la menstruación, esta suele ser presentada como síntomas colaterales propios de la menstruación, los que se pueden apaciguar con tratamientos naturales, descanso y suelen ser pasajeros; sin embargo si la dismenorrea secundaria presenta dolores agudos, puede ser reflejo de alguna enfermedad como la endometriosis, alguna enfermedad inflamatoria o alguna infección uterina.

Las mayorías de mujeres en alguna etapa de su vida sufrirán de dolores durante la menstruación, la mayoría de veces son leves y pasajeros, rara vez se presenta más de 2 o 3 síntomas a la vez. Sin embargo se recomienda acudir al médico en estos casos para optar por un tratamiento adecuado; ya que existen muchos factores externos que pueden influir en la dismenorrea.

Cómo evitar los dolores menstruales

Una joven mujer padeciendo dolor menstrual

Es muy difícil prevenir o evitar los dolores durante la menstruación, quizás una dieta adecuada y ejercicios sea lo más cercano a prevenir la dismenorrea. Sin embargo existen muchas maneras de apaciguar y reducir los dolores durante la menstruación, los que veremos a continuación:

  1. Masajes de relajación en el vientre y la zona pélvica.
  2. Calor. Te ayuda a aliviar el dolor de los músculos. Por esta razón, lo más ideal es que dispongas de estas bolsas calientes en tu vientre y en la zona abdominal. Esto reducirá considerablemente el malestar asociado al dolor menstrual.
  3. Baños con agua caliente.
  4. Baños de asiento con agua tibia.
  5. Puedes poner una compresa de salvado en el área del bajo vientre.
  6. Beber suficiente agua puede aliviar los dolores durante la menstruación ya que ayuda a evitar la hinchazón, puedes beber agua tibia con limón como una solución alternativa y natural.
  7. El calcio. Mantener los niveles de calcio en el cuerpo puede ayudar a lidiar con los cólicos durante la menstración
  8. La canela puede ayudar a lidiar con los dolores durante la menstruación por sus múltiples beneficios como el aporte de calcio, hierro y magnesio que necesita tu cuerpo durante ese periodo.
  9. El jengibre puede aliviar los síntomas del resfriado común, la gripe, dolores de cabeza, y el dolor durante la menstruación.
  10. Hacer ejercicio. Puede que durante estos días lo único que te provoque sea estar tirada en cama, pero la verdad es que la práctica de ejercicio ayuda a disminuir los dolores de vientre. Esto, debido a la gran cantidad de endorfinas que son liberadas cuando ejercitamos nuestro cuerpo.
  11. Yoga. Esta técnica de relajación es ideal para aquellas mujeres que desean aliviar los síntomas de los cólicos menstruales.
No dejes de leer:
Tisana contra el estrés

Redacción: Equipo de Vida Lúcida