Alimentación Hazlo tu mismo Recetas Salud

Porqué tomar leche vegetal y no leche de vaca pasteurizada

Antes de adentrarnos a las recetas de leches vegetales, vamos a investigar un poco acerca del porqué estas leches están resultando mejor opción (o única opción) para solucionar la problemática de niños y adultos con alergia a la leche de vaca pasteurizada y que cada vez va más a la alza.

Porqué tomar leche vegetal y no leche de vaca pasteurizada

La pasteurización de la leche destruye los nutrientes esenciales

Aunque no mucha gente lo sabe, la pasteurización de la leche destruye los nutrientes esenciales en la leche. La pasteurización de la leche destruye las bacterias beneficiosas, junto con las malas y destruye las enzimas esenciales para la absorción de nutrientes, destruye toda su fosfatasa, que es esencial para la absorción del calcio y el calcio trabaja con la vitamina D, no sólo está disponible a través del sol, pero es un nutriente esencial en la nata cruda. Calentar cualquier alimento crudo destruye las enzimas activas, por lo que la lipasa (una enzima única de la leche y se necesita para completar la digestión de las grasas) es lanzada junto con muchos otros nutrientes esenciales que la pasteurización destruye.

Homogeneización

La homogeneización es un proceso que rompe los glóbulos de grasa en forma de crema en partículas muy pequeñas que luego no se separan del resto de la leche. Una de las razones del porqué la homogeneización de leche se convirtió en una práctica habitual en plantas de tratamiento, es que permite que la leche barata de grado C (con poco de crema llegando a la parte superior) sea mezclada con Grado B y Grado A de leche más valiosa (con una gran cantidad de crema que sube a la parte superior) para que todo sea etiquetado como Grado A y a un precio de acuerdo a esta.

No hay salud conocida o una ventaja nutricional para la homogeneización, y la ciencia demuestra su daño sólo un poco. Algunas investigaciones sugieren que esta fractura de las moléculas de lípidos (grasas), crea una cascada de radicales libres que pueden causar reacciones alérgicas y, a través de complejos procesos metabólicos, incluso enfermedades del corazón. (Otros sugieren que es realmente el calentamiento de la proteína de la leche en la fracción de agua de la leche, que proporciona reacciones alérgicas, no homogeneización.)

leche vegetal leche de vaca

Leche pasteurizada

Las alergias, asma y problemas digestivos,  son dos de las principales razones, por lo que se debe considerar seriamente eliminar la leche de vaca pasteurizada, y empezar a introducir las leches vegetales desde la niñez, ya que los niños son los que están siendo más afectados con la leche, ya sea en  fórmula infantil para lactantes, y/o leche líquida pasteurizada normal.

No dejes de leer:
Mejora la salud presionando 6 puntos sensibles en los pies

Con todo esto, no estamos diciendo que la leche de vaca no deba tomarse, estamos hablando específicamente de la leche de vaca pasteurizada, procesada, la leche de vaca que es extraída de vacas a las que inyectan hormonas y antibióticos y comúnmente están enfermas. La leche de vaca de libre pastoreo, no es en sí mala si se toma ocasionalmente. Dado que contiene grandes cantidades de calcio, no es necesario tomarla todos los días, además por su gran cantidad de grasa, es esencial limitarla.

Aún así, optar por leches vegetales, es de las mejores opciones que puedes elegir, dado que también contienen excelentes nutrientes y calcio, aunque este último en menos cantidad y debas entonces tomarlas diariamente. Además, es menos pesada en grasa, por lo tanto más fácil de digerir en este mundo saturado de alimentos difíciles de procesar.

Leche vegetal

Las lechadas elaboradas con granos, semillas y frutos secos (a excepción de la soja), contienen grandes propiedades, pero sobre todo, están hechas con ingredientes naturales que no pasan por procesos que erradican sus nutrientes. Dentro de las leches vegetales, la que se elabora con almendras y la lechada de alpiste son buenos sustitutos de la leche materna. El sistema digestivo de los niños las acepta muy bien. Procura hacerlas en casa, es más saludable y económico, y estás contribuyendo a la salud familiar. He aquí algunos ejemplos:

Leche vegetal de arroz integral

leche vegetal de arroz

Propiedades: alto contenido en hidratos de carbono y proteínas vegetales
Rinde 1 litro
Tiempo de elaboración: 45 minutos
Grado de dificultad: bajo

1 taza de arroz integral
1 litro de agua purificada
Canela o piloncillo (en cantidad al gusto)

No dejes de leer:
20 Saludables snacks para perder peso

Preparación:
En una olla poner el arroz y el agua; dejar hervir de 40 a 55 minutos.
Licuar la preparación anterior y colar. Dejar enfriar y guardar en refrigeración.
Las leches vegetales no deben consumirse después de cinco días.

Leche vegetal de almendras

leche vegetal

Propiedades: Calcio, fósforo, potasio, magnesio, hidratos de carbono, Vitaminas, A, E, B1, B2.
Rinde 1 1/2 litros
Tiempo de elaboración: 6 horas
Grado de dificultad: medio

3 tazas de avena
Agua (la necesaria)
36 almendras peladas
Agua purificada (la necesaria)

Preparación:
En un tazón agregar la avena y el agua hasta tapar; reservar por 6 horas.
Transcurrido ese tiempo, por cada taza de avena remojada incorporar 12 almendras sin piel.
Licuar la mezcla de avena con almendras. De ser necesario, añadir más agua a la preparación hasta obtener la consistencia deseada.
Es excelente como sustituto de la leche materna.

Leche vegetal de semilla de girasol

leche vegetal de semillas de girasol

Propiedades: alto contenido de fósforo, magnesio, calcio, Vitamina E. Rinde 1 1/2 litros
Tiempo de elaboración: 20 minutos
Grado de dificultad: bajo

1/2 taza de semillas de girasol
3 tazas de agua purificada
1/2 plátano (para dar sabor)

Preparación:
Una noche anterior dejar remojar en un vaso de agua las semillas de girasol.
A la mañana siguiente, tirar el agua donde se remojaron.
Luego, en el vaso de la licuadora colocar las semillas remojadas e incorporar, poco a poco, las tres tazas de agua. Licuar forzosamente durante 3 minutos.
Si se desea, puede agregarse plátano cuando se está licuando la preparación.
Se puede endulzar con piloncillo, miel de abeja o canela. Si se agrega plátano, la preparación puede durar un día, de lo contrario, hasta 3 días en refrigeración.

Cómo emplear las leches vegetales

  • Al igual que otras preparaciones, las lechadas pueden ser utilizadas como base para elaborar otros platillos. Las lechadas de almendra y girasol son muy buenas para hacer licuados, también la leche de coco y la de arroz.
  • Se pueden utilizar en las preparaciones sustituyendo a los platillos que habitualmente usan leche de vaca como ingrediente.
  • También se pueden comer junto a cereales y avena.
  • En chocolatadas o simplemente solas endulzadas con miel de abejas o dátiles.

Investigación y redacción: Vida lúcida