Consejos Salud

Porqué debes saber que es el índice glucémico

Actualmente, se habla mucho del índice glucémico (IG). Pero el hecho es que no todo el mundo sabe lo que eso significa, ni por qué conocer este factor es importante para mejorar tu salud o prevenir futuros problemas.

Porqué debes saber que es el índice glucémico

Brevemente, el índice glucémico representa un indicador de velocidad con que el azúcar presente en un alimento llega al torrente sanguíneo.

Debes entender que cuando una persona come un alimento con carbohidratos (tales como cereales, pasta, arroz, patatas, frutas, etc.), los carbohidratos ingresan al torrente sanguíneo a diferentes velocidades. Por ejemplo, si el alimento también posee fibra o si tuviera un tipo de carbohidrato llamado complejo, la velocidad es más lenta y por lo tanto se considera que el alimento tiene un bajo índice glucémico.

¿Por qué es importante conocer el IG de los alimentos?

Conociendo este concepto es importante controlar los niveles de glucosa en sangre, no solo para los diabéticos, sino también para aquellos que quieren seguir una dieta saludable y / o práctica deportiva.

Para entender qué alimentos pueden aumentar la glucosa en la sangre más rápidamente es importante que haya una mejora de la conciencia en la composición del menú, con el fin de evitar algunos males y enfermedades que pueden ser causadas, tales como aumento de peso, la obesidad, dificultad para perder peso, la presión arterial alta (lo que lleva a todos estos factores antes mencionados) y sobre todo un mayor riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2.

No dejes de leer:
Batidos verdes vs zumos verdes

¿La dieta con bajo índice glucémico vale la pena?

índice glucémico

Si bien muchos estudios todavía se están realizado tratando de demostrar el efecto de las dietas de bajo índice glucémico para la regulación del peso corporal, hoy sabemos que este factor es muy importante.

Al conocer el índice glucémico de un alimento, la persona es consciente de la cantidad de azúcar que tiene el alimento y, en consecuencia, la cantidad de insulina liberada. Una gran cantidad de insulina liberada de forma crónica conduce a la resistencia a la insulina y la acumulación de grasa.

Es importante recordar y entender que ciertos alimentos pueden aumentar la glucosa en la sangre más rápidamente, razón por la que es importante que haya más conocimiento en la composición del menú, evitando así, entre otros problemas, el aumento de peso.

Pero para seguir un menú adecuado deberás tener en cuenta, entre otros puntos, el índice y la carga glucémica de los alimentos, así como también contar con la ayuda de un nutricionista.

También vale la pena señalar que, mientras que los alimentos con bajo índice glucémico se asocian con el control de peso, algunos alimentos de índice glucémico alto pueden estar indicados para la rápida reposición de la energía, por ejemplo, para usarlo inmediatamente después del entrenamiento. Pero es sólo un ejemplo general, pues sólo un nutricionista puede indicar una alimentación adecuada para cada persona.

No dejes de leer:
7 estiramientos para aliviar el dolor en la espalda baja

Cada caso es único y debe ser visto de forma individual. Siempre busca a tu médico o nutricionista para orientarte en relación a la alimentación, la salud y estilo de vida, teniendo en claro que puedes consultar el índice glucémico de los alimentos para tener una mejor referencia.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida