Alimentación Salud

Porqué el huevo orgánico es mejor que el huevo industrial

Tanto uno como otro tipo de huevo, el orgánico o el industrial, son huevos que contienen proteína, muy necesaria para nuestro cuerpo, y que forman parte de la alimentación de muchos hoy en día por ser un alimento básico, pero cada uno posee características diferentes en aspectos muy importantes para nuestra salud.

huevo orgánico

Porqué el huevo orgánico es mejor que el huevo industrial

En la vida rural encontramos lo que mucha gente llama “gallina feliz” o gallina de libre pastoreo. Es una gallina que produce huevo orgánico. Si ya has investigado acerca de los alimentos orgánicos, sabrás a lo que nos referimos con esta palabra. Si algún día tienes la oportunidad de visitar algún pueblito, podrás conocerla. Una “gallina feliz” corre feliz por alrededor del corral de la casa, escapa corriendo de otros animales , y pica y come alimentos frescos, respira aire puro y libertad, convive con otras en espacio abierto, tiene oportunidad de criar a sus polluelos, y relacionarse con machos de su misma especie.

El otro personaje es la “gallina industrial”, la que produce huevo industrial. Es aquella que su vida ha sida dedicada a la postura en pequeñas y reducidas jaulas, es alimentada con alimentos diseñados en laboratorio para hacer un mejor huevo y en mayor cantidad. Allí, se encuentra asinada y desolada, triste y condenada con cientos de ellas en un espacio reducido, algunas compañeras mueren exhaustas por el calor y el estrés, es la productora del “huevo industrial”.

De estos dos personajes  ¿cuál escogerías tu para comer sus huevos?

Gallina industrial

Gallina industrial

Los huevos de la gallina de libre pastoreo son conocidos en el mercado como “huevos orgánicos” porque el cuidado y la alimentación del animal, se hace en espacios naturales y abiertos, se respetan los periodos de postura, la naturaleza señala que las gallinas deben poner un solo huevo al día , al amanecer naturalmente la gallina esperando la salida del sol, comenzara su trabajo, será un huevo esplendido con todos los nutrientes y elementos que debe aportar un huevo, pues nadie esta interesado en llenarla de hormonas  y controlar la luz solar, para que su cuerpo ya desgastado ponga 6 o 7 huevos. Con los componentes que en el campo solo le da para poner uno.

No dejes de leer:
Guanábana, el fruto que ataca el cáncer

También, la gallina de libre pastoreo que pone huevos orgánicos es alimentada con alimentos naturales, nada de formulaciones en polvo abarrotadas de químicos, antibióticos y hormonas, comerán maíz, legumbre y picarán tierra, ¿cuál es la diferencia de esto traducida en la capacidad alimentaria del huevo?, pues del cielo a la tierra , si tienes la oportunidad de abrir y cocinar un huevo orgánico lo primero que notarás será que su amarillo es más intenso, su olor es un agradable, olor fresco, y es absolutamente más rendidor comparado con los huevos industriales.

En cuanto a su composición, en los Estados Unidos se han realizado una series de estudios para determinar la calidad del huevo orgánico por sobre la calidad del industrial, se encontraron los siguientes hallazgos un huevo orgánico contiene:

  • 7 veces más beta caroteno
  • 1/3 menos colesterol
  • 1/4 menos de grasa saturada
  • 2/3 más vitamina A
  • 2 veces más ácidos grasos omega-3
  • 3 veces más vitamina E
Gallina de huevo orgánico

Gallina de libre pastoreo de huevo orgánico

Con los huevos orgánicos ganas en frescura, ya que los huevos orgánicos son puestos en condiciones naturales y nunca se producen grandes cantidades para acumularlos. Nunca un huevo orgánico tendrá más de una semana de puesto, en cambio los huevos industriales, debido a su producción masiva, pueden ser almacenados hasta por 60 días consecutivos, restándoles  también el elementos que aporta la frescura a la alimentación

No dejes de leer:
5 Alimentos medicinales que podrían salvar tu vida

Y eso es solo el comienzo, al comprar huevos orgánicos colaboras con el desarrollo sustentable del planeta, apoyas el regreso de la cría de animales respetuosa, reduces en tu cuota la cantidad de carbono que las industrias de la alimentación generan en el planeta y estarás disfrutando más y probablemente pagando menos.

Pubertad precoz y otros problemas en niños ligado a huevo industrial

Animales criados convencionalmente son alimentados con hormonas con el fin de producir un rápido crecimiento. Si bien esto reduce los costos de un ranchero y les da más animales que pueden matar y vender de forma rápida, estas hormonas pueden estar teniendo un efecto devastador sobre los niños que se alimentan de ellos. Cuando los animales son alimentados con hormonas, también están presentes en sus productos: carne, huevos y productos lácteos. Esto ha llevado a muchos expertos a formular la hipótesis de que los niños que consumen proteínas animales de las granjas industriales, están tomando las hormonas que conducen a la pubertad precoz. Se han documentado casos donde niñas pequeñas a edad muy temprana, empiezan a desarrollar senos y su menstruación llega mucho antes de lo normal.

Nuestra recomendación es comprar natural y orgánico un producto producido en ambiente natural de energía limpia, sin angustia ni estrés del animal, más fresco y rendidor, con más cantidad de nutrientes, la selección es simple, elige productos orgánicos.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock