Psicología Salud emocional

Porqué Facebook te hace sentir miserable y cómo utilizarlo saludablemente

De acuerdo con una serie de estudios, Facebook nos está haciendo miserables. Un estudio encontró que a medida que la interacción en la red social aumenta, la autoestima disminuye, y esto fue particularmente más pronunciado en las mujeres. Otro estudio mostraba que cuantas más personas utilizaban Facebook, menos felices estaban de un momento a otro, y también estaban menos satisfechos con sus vidas.  ¿Por qué Facebook está haciéndonos sentir tan infelices?

Porqué Facebook te hace sentir miserable

La influencia negativa de Facebook en el bienestar es consistente con la de Internet en general. Un estudio influyente en 1998 encontró que mientras más personas utilizaban la web, más solitarias y deprimidas que sentían.

De hecho, el Internet está repleto de estudios que detallan nuestra miseria inducida por Facebook.

¿Pero por qué esta Facebook haciéndonos tan miserables?

Mantenerse al día con los vecinos

En pocas palabras, una gran razón por la cual Facebook nos daña es porque estamos comparándonos con los demás todo el tiempo, lo que hace que la plataforma tenga un ambiente estresante.

Hacer comparaciones en Facebook tiene mucho sentido en el contexto de la teoría de la comparación social, una visión influyente de la década de 1950 en la que los humanos determinan el valor personal basado en cómo se comparan con los demás. En otras palabras, cuando nos quedamos sin señales obvias de nuestro desempeño, miramos lo que otros están haciendo para decidir si lo que hacemos nosotros es lo suficientemente bueno.

Aunque la comparación social ha estado sucediendo desde los días en que el mono se transformó en el hombre, Facebook es una inyección de esteroides para la comparación, con actualizaciones selectivas, e instantáneas de amigos apareciendo en nuestras fuentes de noticias cada dos minutos.

A primera vista, la vida en línea de nuestros amigos siempre parece lo máximo, que por comparación nos hace sentir insignificantes y de bajo rendimiento.

En un momento dado alguien que conozcas estará poniendo fotos de una fiesta en la piscina con muchas personas atractivas, o salvando a las tortugas bebé en las Islas Galápagos, o bien estarán afirmado haber resuelto el último teorema de Fermat.

Pero ver las cuentas de Facebook de nuestros amigos como un ejemplo de vida, es como tomar a Ryan Gosling (del Diario de Noha), como representante de los hombres. Nuestros amigos sólo están publicando fragmentos de su existencia, cultivando la imagen preferida de su vida.

Las actualizaciones de estado de Facebook y las fotos están orientados hacia las experiencias casi exclusivamente positivas – unas vacaciones de aventura, o una gran noche que implica cócteles y sexo.

Es fácil perder la perspectiva de que sus vidas contienen tanta inseguridad, trabajo duro y monotonía como la nuestra.

Seamos conscientes de la posibilidad de que Facebook esté teniendo un impacto negativo en nuestro bienestar. Es el momento de ser más conscientes de la manera en que lo estamos usando – y en última instancia de utilizarlo de forma más eficaz.

No dejes de leer:
Alimentos para el humor: Construir el equilibrio emocional con la forma de comer

5 maneras saludables de utilizar Facebook

En lugar de ser envidioso, ansioso e infeliz cuando utilizas Facebook, aquí están cinco maneras de utilizar esta red social para tu felicidad y bienestar.

1. Empieza a hacer contactos

Facebook no fue diseñado como una herramienta para compararse con los amigos, sino también para conectar con ellos. Y la plataforma puede ser un gran recurso para conectar con la gente, tanto para construir y mantener relaciones con ellos.

Hay un deseo humano fundamental para el intercambio de pertenencia social e interpersonal, y que explica por qué los sitios de redes sociales han explotado en popularidad.

Ninguna otra red social nos permite mantenernos tan fácilmente en contacto con amigos y familiares en todo el mundo.

Investigaciones han demostrado que las amistades saludables son un componente vital para el bienestar, y que las amistades pueden ser incluso más importantes que las relaciones de amor y familia.

¿Cuál es la mejor manera de mantener amistades sanas en Facebook? Un gran lugar para comenzar es conectar directamente con las personas que son importantes para ti a través de la aplicación Messenger. ¿Por qué no crear un grupo de chat con todos los miembros de tu familia, y, ocasionalmente, charlar y bromear con ellos acerca de tu vida?

2. Sé activo en Facebook – No te escondas en las sombras

La segunda manera de ser feliz en Facebook es ser un usuario activo, no pasivo. Un estudio reciente mostró que los usuarios de Facebook que interactuaron directamente con los demás – dando “me gusta”, comentando y hablando – experimentaban sentimientos de unión y capital social, y se sentían menos solos. Cuando los usuarios consumen una gran cantidad de contenido de forma pasiva, sin embargo, se sienten más solos y desconectados.

Ser activo en Facebook significa darte un gusto con actualizaciones y fotos de tus amigos, comentar en ellas, y charlar con otros en la plataforma.
¿Irías a una fiesta (donde conoces a todo el mundo), estando de pie contra una pared sólo viendo cómo tus amigos impecablemente vestidos ríen y charlan entre ellos? Esto es poco probable ya que sería una experiencia deprimente. Así que ¿por qué sentarse en el banquillo de Facebook?

3. Ajusta tu suministro de noticias

Facebook es un arma poderosa de inspiración – mientras controles la información que consumes. La clave es ajustar periódicamente tu servicio de noticias, asegurando que por lo general sean informativas e inspiradoras.

El algoritmo del servicio de noticias de Facebook es increíblemente sofisticado y, como un estudio reciente ha demostrado, te conoce mejor que tus propios amigos y familiares.

No dejes de leer:
6 signos de que estás con un buen hombre

Lo importante a tener en cuenta es que si te gusta, comentas o haces clic en los mensajes de alguien, tu servicio de noticias asumirá que quieres ver más de ellos.

Ten cuidado de no recibir mensajes triviales o negativos. Lo más importante, sin embargo, es no dudar en “dejar de seguir” a la gente de tus noticias.

No seguir a ciertas personas, no significa que te estés “desamistando”, sólo significa que sus mensajes negativos no aparecerán en tus noticias.

En la configuración del feed de noticias, puedes averiguar qué amigos han aparecido más en él durante la semana pasada. Si un amigo no es especialmente estrecho contigo y te parece demasiado para tu gusto, deja de seguirlo.

La otra cosa que puedes hacer es buscar a tus autores favoritos y otros expertos y “similares” a tus páginas. Utiliza tu suministro de noticias de Facebook como una corriente especialmente curada de la información, que sea informativa e inspiradora. Haz uso de la función del excelente ‘guardar’ enlaces, para guardar artículos para leer para más adelante.

El resultado será que cuando te despiertes por la mañana, verás un excelente contenido.

4. Sé bueno con tus amigos

A pesar de que Facebook puede parecer como un patio de recreo para los narcisistas, este en realidad tiene un enorme potencial para la bondad.

Al dar me gusta y comentar las actualizaciones de tus amigos, puedes demostrar empatía, cuidado y generosidad. Tómate el tiempo para trabajar directamente con ellos y decir algo constructivo. A todos nos gusta ser reconocidos y aprobados, y los pequeños gestos de buena voluntad en Facebook pueden hacer un gran cambio.

Un estudio ha demostrado que las emociones entre amigos pueden hacerse virales en Facebook, como la felicidad. Por lo tanto, ser amable, tener una actitud positiva digital, y una buena onda se extiende a lo largo y ancho.

A pesar de que la bondad es una virtud en sí misma, el concepto de reciprocidad también entra en el juego. Al dar tu aprobación tácita a otras personas con gustos y comentarios, estos serán más propensos a hacer lo mismo para ti.

5. No uses Facebook más de lo necesario

La mejor manera en que puedes utilizar Facebook para aumentar tu bienestar es gastar menos tiempo en él.

No utilices Facebook para reemplazar las interacciones reales y cosas que dan sentido a la vida. Convive con tu familia. Haz deporte. Ve a una cita. Esfuérzate por mejorarte a ti mismo en todos los ámbitos de la vida.

Si tienes una vida equilibrada, entonces lo mejor que puedes hacer es utilizar Facebook de una manera positiva – conéctate con tus amigos no te compares con ellos, sé un usuario activo en lugar de pasivo, y muestra bondad a tus amigos.

Las comparaciones no son atractivas cuando queremos vivir la vida con un propósito.

Redacción de Vida Lúcida