Hogar

Porqué limpiar la casa mejora tu vida radicalmente

Algunos recurren a los amuletos, otros a las visualizaciones y otros más a las famosas “limpias” cuando se trata de despejar la casa para darle una mejor energía al ambiente. Pero a veces no sólo eso es necesario, de hecho, quizás la solución para limpiar la casa, es simplemente sacar cosas de ella y hacer una limpia en la casa de cosas que no necesites, que ya no tengan un significado, que ocupan sólo espacio juntando tierra, bichos y memorias del pasado. A menudo nuestro hogar está lleno de cosas que hacen ruido visual, mental y energético, sin darnos cuenta.

limpiar la casa

Porqué limpiar la casa mejora tu vida radicalmente

En Vida Lúcida hemos hablado en otras ocasiones de maneras en que nuestro hogar puede ser llenado de buena energía y vale la pena explorar más para averiguar los efectos positivos que puede traer a tu vida y salud, y aquí tienes esas 10 razones para limpiar la casa.

1. Un hogar desordenado puede afectar seriamente tu salud

Empecemos por mirar al otro lado de la moneda – porqué es malo tener un hogar desordenado. Resulta que los efectos negativos del desorden pueden ser mucho más graves de lo que podrías pensar. El exceso de cosas puede tener un impacto en tu bienestar mental y físico. Entre otras cosas, puede causar ansiedad, afectar tu sueño, reducir tu enfoque y aumentar tu estrés oxidativo. Esa es una combinación desagradable de cosas que quieres evitar.

2. Hacer una limpia en la casa, limpiará tu mente

Si tu casa está agitada, probablemente refleja el caos en tu mente subconsciente, lo que perjudica tu capacidad de permanecer enfocado. El desorden también limita tu capacidad de procesar la información. Limpiar tu espacio físico puede ayudarte a limpiar tu mente. Esto a menudo resulta en una experiencia de limpieza, donde te sientes más ligero y tiene más espacio para respirar.

No dejes de leer:
Quitar el mal olor y la humedad del closet y armarios con arroz

A medida que comienzas a separarte de las posesiones materiales y poner más importancia en las personas y las experiencias, sentirás un sentimiento de libertad.

3. Reduce el estrés y la ansiedad

Vivir en un espacio desordenado puede estarte drenando mentalmente porque es casi imposible ignorar las tareas que quedan sin terminar. Esto crea constante nivel de estrés, que puede agotarnos la energía, generar sentimientos de estar abrumado, e incluso perjudicar nuestro sistema inmunológico.

El estrés y la ansiedad pueden ser causados por un número de cosas, y limpiar la casa no es la única cosa que debes hacer para luchar contra estos problemas. Pero incluso si ayuda un poco, es algo que definitivamente que hay que considerar tratar.

4. Limpiar la casa mejora el funcionamiento de tu sistema digestivo

La organización de tu espacio puede resultar en la desaparición de síntomas como hinchazón, reflujo, mala digestión e inflamación. Esto puede atribuirse a la conexión intestino-cerebro: a medida que disminuye tu nivel de estrés y tu mente se vuelve menos abarrotada, tu cuerpo tiene más energía y menos estrés oxidativo.

Tus procesos de desintoxicación funcionan bien, y tu microflora está en equilibrio, además, todos esos nutrientes encantadores que estás poniendo en tu cuerpo son absorbidos y entregados en el lugar correcto. Tu protección antioxidante también mejorará.

5. Ayuda a deshacerse de los patógenos dañinos en tu hogar

Los hogares desordenados también permiten la acumulación de polvo, suciedad, pelo de mascotas y moho. Los patógenos y toxinas contenidas en estas cosas pueden ser un desastre para nuestra salud, causando alergias, condiciones respiratorias, inflamación, estrés oxidativo y, eventualmente, enfermedades crónicas. Es posible que ni siquiera te des cuenta de que estás sufriendo los efectos de estos alérgenos hasta que limpies tu ambiente.

6. Tendrás más tiempo

Un estudio calculó que el promedio de las personas en la ciudad, pasa un año de su vida buscando artículos perdidos o extraviados. Así que un poco de limpieza literal podría devolverte la vida. Otro estudio estimó que deshacerse de tantas cosas que además están desordenadas, puede eliminar hasta el 40% de las tareas domésticas.

No dejes de leer:
Haz tus propias fragancias naturales para tu hogar

7. Puede fortalecer las amistades

Una encuesta indicó que la mitad de los propietarios no invitaría a sus amigos a sus hogares porque estaban avergonzados por la cantidad de desorden que tenían. La misma encuesta mostró que el 16% de las madres con al menos tres hijos, no les dejaron invitar a amigos porque sus casas estaban llenas de basura. Eso es un montón de tiempo perdido significativo con amigos, todo porque la gente encuentra demasiado desalentador limpiar sus hogares.

8. Puedes mejorar tu vida sexual

Difícil de creer, pero aparentemente cierto. Un estudio encontró que cuando las relaciones se tensan debido a los argumentos sobre cosas tales como espacios desordenados, la desorganización termina afectando a su vida más de lo que debería. Conflictos de este tipo pueden tener un efecto adverso en tu vida sexual.

9. El desorden puede hacerte sentir permanentemente cansado

Un estudio del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Princeton encontró, que las personas con un hogar desordenado experimentaron un agotamiento aumentado como resultado de la expansión de la energía mental en el estrés causado por un ambiente desordenado. Además, como el desorden hace que sea más difícil enfocar y procesar la información, hay que esforzarse más y gastar más energía para realizar las tareas diarias.

10. El desorden afecta negativamente tu toma de decisiones

Ese mismo estudio de la Universidad de Princeton explica que la conciencia y la molestia del desorden existente desgastarán tu estado mental. Esto puede hacer más probable que te frustres, y puedas tomar decisiones de manera diferente que cuando tienes una cabeza clara.