Investigaciones Salud

Porqué la cúrcuma es tan efectiva para la salud cardiovascular

La cúrcuma es un ingrediente de la cocina que va mucho más allá de ser una sabrosa especia. Los beneficios de comer la cúrcuma regularmente, están bien documentados. Como uno de los antibióticos naturales, puede ayudar en la curación de heridas y aplazando la infección; manteniendo la enfermedad de Alzheimer de lado, e incluso es tan efectiva como una hora de ejercicio aportando beneficios a nuestra salud cardiovascular.

Cúrcuma salud cardiovascular

Porqué la cúrcuma es tan efectiva para la salud cardiovascular

La cúrcuma es una especia tradicional de la comida hindú, ya que es un ingrediente principal en muchos tipos de platillos con curry e investigaciones recientes han demostrado que podemos añadir otro beneficio a la larga lista de la cúrcuma: es tan buena para la salud cardiovascular como el mismo ejercicio físico.

La curcumina es el ingrediente “mágico”

La curcumina es un compuesto que se encuentra en la cúrcuma que ha ganado recientemente una gran cantidad de exposición en revistas de investigación científica por sus efectos notables sobre problemas de salud humana, que van desde el cáncer a la diabetes y problemas de salud del corazón. La cúrcuma es uno de los 14 principales alimentos que protege contra el desarrollo del cáncer.

Mientras que la medicina ayurvédica de la India ha promocionado mucho los muchos beneficios de salud de la cúrcuma, la ciencia moderna está finalmente alcanzando a lo que la Ayurveda ha estado diciendo desde hace milenios.

Punto importante: estudios han revelado que la cúrcuma tiene una baja absorción en el cuerpo a menos que se combine con ciertos alimentos. Al final de este artículo hay más detalles, así que asegúrate de leer esa sección.

La cúrcuma tiene grandes beneficios cardiovasculares

Un estudio publicado en Nutrition Research ha alcanzado conclusiones sorprendente: comer o tomar suplementos de cúrcuma es tan eficaz como el ejercicio aeróbico (una hora de correr o caminar a paso ligero) en la batalla por la salud del corazón.

Estos efectos fueron particularmente notables en las mujeres en edad menopáusica, para quienes la salud del corazón puede llegar a ser una preocupación real.

Detalles del estudio

El estudio a lo largo de 8 semanas involucró a 32 mujeres posmenopáusicas que fueron asignadas en 3 grupos:

  • Un control sin tratamiento
  • Ejercicio
  • Curcumina

Los sujetos en el grupo de la curcumina recibieron 150 mg de extracto de cúrcuma por día, durante 8 semanas, suministrando 25 mg de curcumina. Su dieta y hábitos de ejercicio se mantuvieron sin cambios durante el período de estudio.

Los sujetos en el grupo de ejercicio experimentaron la capacitación de más de 3 días por semana (2-3 sesiones supervisadas y otras en el hogar adicional) de ejercicio aeróbico.

En el transcurso del programa de ejercicios de 8 semanas involucrando la bicicleta y caminar, se hicieron entre 30-60 minutos de sesiones largas, que iban con una intensidad del 60% de su frecuencia cardíaca máxima individual en su fase inicial de la prueba, a un 70-75 % de la tasa cardíaca máxima en la segunda mitad.

Los resultados del estudio

Se observaron las células endoteliales que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos de los participantes en el estudio, y los investigadores observaron que la función de estas células mostraron una mejoría notable después de dos meses en ambos grupos de curcumina y ejercicio, en comparación con el grupo de control.

salud cardiovascular cúrcuma

Déposito de grasa en los vasos sanguíneos

La disfunción de las células endoteliales es un factor importante que contribuye al desarrollo de la aterosclerosis (depósitos de grasa en los vasos sanguíneos, similares a tuberías obstruidas), así que cualquier cosa que pueda evitar que las células endoteliales se vuelvan disfuncionales, también puede ayudar a prevenir este tipo de enfermedades del corazón.

Los investigadores concluyeron: “El presente estudio mostró que la ingestión regular de curcumina o la formación regular de ejercicio aeróbico mejoró significativamente la función endotelial.

La magnitud de la mejora de la función endotelial en la misma medida, sugiere que la curcumina puede prevenir el deterioro asociado a la edad en la función endotelial en mujeres posmenopáusicas”.

Consumo de cúrcuma para la salud cardiovascular

Los participantes del estudio mostraron mejoras en la función cardiovascular después de sólo ocho semanas de tomar 150 miligramos de extracto de cúrcuma diaria, lo que hizo un total de 25 miligramos de curcumina por dosis.

Es necesario prestar atención a que los participantes del estudio reciben un extracto de cúrcuma que contiene altas dosis de la curcumina.

El contenido de la curcumina en la cúrcuma en polvo regular no es tan alto, aproximadamente el 2%, por lo que tendrás que tomar una cucharadita de cúrcuma para disfrutar de los mismos beneficios para la salud, o puedes comprar cápsulas de extracto de cúrcuma.

Las cápsulas de cúrcuma se pueden encontrar en línea o en tiendas de alimentos saludables o en la farmacia, o puedes tomar leche de oro o leche de cúrcuma. También puedes hacer un té de cúrcuma o agregar en platos de comida sabrosos para cosechar estas recompensas por tí mismo.

Puedes prepararte un jugo de cúrcuma para prevenir enfermedades del corazón siguiendo el artículo a continuación:

No dejes de leer:
Jugo de cúrcuma para problemas de hígado y riñones

Investigación y redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock