Mujer Salud

Por qué se sube de peso durante la menopausia

No existen estudios científicos que expliquen de forma clara, por que las mujeres suben de peso durante la menopausia. Aún así, existen indicadores de que está estrechamente unido a la disminución de los niveles de estrógeno en sangre, y  las nuevas adaptaciones que el cuerpo debe hacer para manejarla, así mismo, se postula que existen menores exigencias calóricas con la disminución de la actividad, por la falta de ejercicio o el sedentarismo, y un aumento de la ingestión alimenticia por factores psicológicos y de ansiedad.

porqué se sube de peso durante la menopausia

Por qué se aumenta de peso en la menopausia

Al llegar a la época de la menopausia, el cuerpo de la mujer experimenta cambios importantes en la producción hormonal, la fase reproductora de la vida ha llegado a su fin y los ovarios han dejado de ovular, el cuerpo ya no requiere de estrógenos por lo que se ha disminuido su producción y con ello se experimentan cambios importantes en la mecánica del organismo, las necesidades han cambiado.

Los estrógenos

Al disminuir la producción de estrógenos, la figura va a cambiar afectando principalmente los depósitos de grasa característicos de la figura femenina, de alguna manera esto se asocia directamente con el aumento de peso, ya que en busca de obtener compensación por la hormona perdida o la disminución de su producción, el cuerpo comenzará a aumentar sus depósitos de grasa, ya que la grasa es el almacén para los estrógenos. Así mismo, los estrógenos están catalogados como hormonas termogénicas, es decir, hormonas productoras de calor, por lo que al disminuir su producción el cuerpo se vuelve más frío y el gasto calórico será mayor.

Es importante destacar que al disminuir los estrógenos, también la mujer se vuelve más susceptible a padecer enfermedades coronarias, ya que esta hormona también es encargada del metabolismo de las grasas, lo que supone un descontrol en los niveles de colesterol bueno y colesterol malo.

No dejes de leer:
Cómo crear un ambiente perfecto para dormir

Factores psicológicos

estrés factor sobrepeso menopausia

Existen factores psicológicos que pueden propiciar el aumento de peso en la mujer durante el periodo de la menopausia, esta época es experimentada por la mayoría de las mujeres como una pérdida, la imagen cambia y otros factores, como la jubilación y la salida de los hijos del hogar, provocan un aumento en los factores que desencadena la ansiedad y la depresión.

La ansiedad y la depresión tienen indiscutiblemente repercusión la manera que comemos, hemos hecho de nuestro hambre un hambre social, y un misterioso mecanismo de controlar nuestras emociones, y casi todos reaccionamos antes estos eventos con un aumento exagerado en los patrones alimentarios, comidas excesivamente calóricas, como los dulces, helados y chocolate, o cantidades desproporcionadas para las necesidades de una mujer.

Por otra parte, las mujeres en esta etapa del ciclo vital ya se encuentran menos activas y su exigencia calórica disminuye, pero sus niveles de ansiedad las llevan a consumir una dieta con cantidades inadecuadas de calorías, produciéndose un exceso de calorías que no podrán ser utilizadas adecuadamente, lo que desencadenará en un rápido aumento de peso.

Hacer conscientes las causas por las que ganamos peso, y establecernos una dieta de consumo adecuado, más una buena dosis de ejercicio y descanso, debería ser suficiente para solventar y resolver esta problemática de salud y estética, al mismo tiempo existen dietas naturales que pueden ayudar a producir más estrógeno naturalmente.

Alimentos que aumentan la producción de estrógeno

Comer productos naturales y añadir a nuestra dieta regular estos alimentos producirá un efecto beneficioso sobre la producción de estrógenos, disminuyendo la posibilidad de sufrir las secuelas de su disminución natural.

Semillas de lino

Semillas de lino

Las semillas de lino tienen una mayor cantidad de Fitoestrógenos, pero para poder asimilarla deberás molerlas, a estas semilla las puedes consumir solas o como aderezo de panes y galletas.

Agrega semillas a tus ensaladas, las semillas en general son potenciadores de la producción del estrógeno que te hace falta, las de sésamo y las de girasol van muy bien con tus comidas también.

No dejes de leer:
Conoce los beneficios de la batata

Frijoles:

Todos disfrutamos de los frijoles, un buen plato de frijoles también aportará de manera natural estos estrógenos que tanto se necesitan durante la menopausia, los frijoles además pueden ser añadidos a una gran cantidad de platillos saludables.

Ajo

El ajo es una excelente fuente de isoflabonoides, además de ser un excelente aderezo de las comidas, recuerda incluirlo siempre que sazones para aprovechar todos sus beneficios y aportes ideales para la etapa de la menopausia.

Albaricoques, dátiles y ciruelas pasas secas

ciruelas ideales para la menopausia y evitar el aumento de peso

Debido al proceso químico que se da en las frutas secas, éstas producen un elemento que no esta presente en las versiones frescas de los frutos. ¡Adelante! Empieza a merendar frutas secas para evitar subir de peso durante la menopausia.

Alimentos ricos en Vitamina C

Tomates, naranjas y cambures, todas las frutas que poseen elevado contenido de vitamina C, provocará un aumento de la secreción de estrógenos.

Alimentos ricos en Vitaminas con complejo B

Las vitaminas del complejo B van a provocar un mejor manejo de los impulsos nerviosos y regulará tu metabolismo. Incluye avena, nueces, papas, atún, aguacate en tu dieta.

Hierbas y especias secas o frescas

Otra maravillosa fuente de Fitoestrógenos es el perejil, semillas de anís, el tomillo, regaliz, la cúrcuma, el lúpulo y la salvia. Recuérdalas todas cuando estés cocinando un delicioso plato.

La menopausia es una etapa de la mujer que se vivencia desde la perdida como otras etapas en la vida, así mismo, es una huella inequívoca que nos acercamos a la vejez, aprender al llevar los cambios en la vida de una forma positiva es nuestra única opción, igualmente aprender a disfrutarlas, pues cada una lleva consigo una significativa carga de felicidad.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida