Reflexiones Salud

Principios de la enfermedad crónica

enfermedad crónica

Qué es una enfermedad crónica, de dónde proviene su raíz.

¿Cómo se construye una enfermedad crónica?

Según Jomán Romero, por miedo e inseguridad nos negamos a cambiar, porque nos cuesta adaptarnos y pensamos que nos falta la fuerza para seguir avanzando en la vida.

Según Andreas Mortiz, muchas enfermedades crónicas son consecuencias de la toma de medicamentos “cortocircuitos” (como antiinflamatorios y analgésicos) que acallan esos síntomas que, aunque molestos, son parte del proceso de autocuración del cuerpo. Un enfermo crónico es el que ha tenido debilidad y la falta de confianza en la sabiduría interna.

¿Qué imagen se daba a estas enfermedades, vistas desde la óptica de la astrología?

Se las relacionaba con la casa XII, como lugar donde se acumulaba aquello que no podía eliminarse y por tanto quedaba enquistado. Asociada a las enfermedades graves, los hospitales, los sanatorios, los asilos y las prisiones, a todo lo que nos priva de libertad… En este sector está lo que ocultamos, tanto a los demás como la mayoría de veces a nosotros mismos.

¿Aquello que nos ocultamos puede convertirse en enfermedad crónica?

Es una posibilidad sobre la que deberíamos reflexionar.

¿Qué hace a veces que los enfermos crónicos dejen de luchar para sanar?

Hay enfermedades que dejan, evitan responsabilidades, te llevan de regreso a la infancia y aportan ”rentas”. Son los beneficios de la enfermedad. Además, el enfermo se identifica con el mal que padece, “¿cuando ya no tenga insuficiencia renal, qué seré?” “¿Cuándo ya no sienta dolor, quién me atenderá?”

No dejes de leer:
Yoga para principiantes - más video de 20 minutos

¿Qué podemos hacer?

Aceptar la inseguridad de la vida y desechar la inquietud que puede producirnos el abandono de los viejos hábitos.

Alejandro Jodorowsky.