Recetas

Procedimiento para conservar alimentos en botes de vidrio

Cómo conservar los alimentos por más tiempo con uno de los procedimientos más antiguos y sencillos que te permitirán guardarlos y aprovechar de sus beneficios sin perder la calidad.

escabeche

Cómo conservar alimentos en frascos de vidrio

Los alimentos en escabeche (pickling en inglés) son uno de los métodos más antiguos de conservación y ha sido utilizado por casi todas las culturas. El término “pickle” viene de la palabra holandesa “pekel”, que significa salmuera/escabeche. Tiene sentido. Es muy sencillo y asequible y la adición de verduras en escabeche realmente aumenta el sabor de muchos platos. Aquí está la receta:

Ingredientes: para dos botes de vidrio medianos

  • 1.5 tazas de agua
  • 1.5 tazas de vinagre blanco orgánico
  • 4 dientes de ajo cortados a la mitad
  • 3 cucharada de sal marina
  • 3 cucharada de azúcar orgánica sin refinar
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de clavos de olor
  • 1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica
  • 1/2 cucharadita de pimienta negro

Para hacer encurtidos también añadir 1/4 cucharadita de eneldo o 2 ramitas de eneldo fresco

conservar alimentos en botes de vidrio

Preparación:

  1. Poner a hervir el agua y el vinagre y añadir la sal y el azúcar. Revuelve hasta que se disuelvan.
  2. Reduce el fuego a medio y añadir todas las especias dejando fuera el ajo (y eneldo). Deja las especias remojar en el escabeche durante 10 minutos.
  3. Mientras que las especias están de remojo, cortar las cebollas, jalapeños, pepinos, o los ingrediente que deseas conservar en vinagre.
  4. Rellénalos con firmeza en un frasco de conservas con 2 dientes de ajo picados en mitades. Añadir el eneldo en este punto, así si es necesario.
  5. Colar las especias del líquido con una cuchara ranurada o colador y verter en los frascos casi hasta el borde. Sella con rapidez, teniendo cuidado ya que el vidrio se calienta, y reservar durante la noche.
  6. Mover a la nevera/refrigerador y disfrutarlos después de dejar que repose durante al menos 48 horas y hasta por 3 meses, aunque nunca duran tanto tiempo.

¿Estás por iniciar tu negocio? esta es una buena idea para comenzarlo sola o en sociedad. Haz tus propios frascos de conserva y empieza a ofrecerlos en venta; también es una buena idea para regalo. ¡Qué esperas, sé autosuficiente!

Redacción: Equipo de Vida Lúcida