Cáncer Medicina natural Salud

Propiedades anticáncer del jengibre

Desde tiempos antiguos, el jengibre (Zingiber officinale) se ha utilizado como un remedio natural en la medicina oriental. Es ideal para la lucha contra diferentes enfermedades, padecimientos menores como las náuseas y también como agente para mejorar el apetito. En las últimas décadas, muchas de sus propiedades esenciales han sido probadas, por ejemplo la actividad antioxidante y las propiedades anticáncer, esta última ganando mucha atención recientemente.

propiedades anticáncer del jengibre

Jengibre una planta medicinal usada desde la antigüedad

El jengibre es aromático y picante, y se utiliza en las frituras asiáticas. Está disponible todo el año en la sección de productos de la mayoría de los supermercados. El color del jengibre varía de amarillo, blanco a color rojo. Hay diferentes variedades. La piel de color marrón puede ser gruesa o delgada, esto dependerá de si la planta está madura o joven cuando se cosecha.

Ser una planta con propiedades anticáncer, conclusiones a las que se ha llegado recientemente, trae ya un historial de mucho tiempo atrás. Antes de que se llevara al jengibre al laboratorio para diseccionarlo y estudiar sus beneficios medicinales, esta raíz ya tenía una gran reputación por proporcionar alivio en muchas condiciones. En medicina herbal el jengibre se utiliza para aliviar los síntomas de malestar gastrointestinal (eliminación de gas) y como espasmolítico intestinal, lo que significa que se relaja y calma el tracto intestinal. También, se utiliza para el mareo, y se ha demostrado ser superior al Dramamine, un fármaco utilizado para el mareo. Una breve lista de sus beneficios puede incluir:

  • Reduce el dolor y la inflamación, por lo que es valioso en el manejo de la artritis, dolores de cabeza y los dolores menstruales.
  • Tiene un efecto de calentamiento y estimula la circulación.
  • Inhibe el rinovirus, que puede causar el resfriado común.
  • Inhibe las bacterias tales como Salmonella, que causan diarrea y protozoos, tales como el Trichomonas.
  • En el tracto intestinal, reduce gas y espasmos dolorosos.
  • Puede prevenir las úlceras estomacales causadas por fármacos antiinflamatorios no esteroideos, como la aspirina y el ibuprofeno.

Estudios de las propiedades anticáncer del jengibre

Un estudio fue realizado por la Universidad de Michigan Comprehensive Center, y se descubrió que el jengibre tiene propiedades anticáncer ya que previene el aumento de las células cancerosas y mejora los efectos de otras alternativas de tratamiento.

No dejes de leer:
12 nutrientes principales para un Corazón Saludable

Investigaciones, estudios y experimentaciones que se han llevado a cabo con esta poderosa raíz en casos de cáncer de próstata, cáncer de mama y cáncer de ovario, dando concentrados de la misma en los sujetos de estudio, concluyen con resultados asombrosos.

No sólo destruye las células cancerosas, pero también afecta a la reducción de unas pocas moléculas de señal imperativas dentro de las células de cáncer responsables de la metástasis y la difusión de este tumor agresivo.

Se dice que los ingredientes activos que el jengibre contiene, llevan las características contra el cáncer, aunque aún no está completamente definido. Se considera que los gingeroles, paradoles y los shogaoles son las sustancias que tienen el papel crucial en las influencias anticáncer del jengibre.

Gingeroles en el cáncer de ovario y correctal

Las sustancias anteriormente mencionadas, los gingeroles, paradoles y los shogaoles, son fitoquímicos que se encuentran en la raíz de la planta de jengibre en bajas concentraciones. Por ejemplo, los gingeroles son el principal componente activo en esta planta y son responsables de su sabor distinto. Parecen inhibir el crecimiento de células de cáncer colorrectal humano. Hay estudios, proyectos de investigación y presentación que revelaron la protección quimioterapéutica de esta planta en carcinomas colorrectales.

jengibre y sus propiedades anticáncer

Experimentos de laboratorio presentados en la 97ª Reunión Anual de la Asociación Americana para el cáncer, por la Dra. Rebecca Lui y sus colegas de la Universidad de Michigan, mostraron que los gingeroles, fitonutrientes activos en la raíz, eliminaron células de cáncer de ovario mediante la inducción tanto de la apoptosis (destrucción o muerte celular programada o provocada por el propio organismo), y autofagocitosis (absorción y destrucción de las células de un individuo por sus propios glóbulos blancos).

Se ha demostrado que extractos de jengibre tienen efectos anti-inflamatorios antioxidantes en las células. Aquí está la parte en que todos deberíamos estar interesados. La Dra. Lui examinó el efecto del extracto de jengibre entero que contiene 5% de gingerol en un número de diferentes células de cáncer de ovario. Jengibre entero es la palabra operativa, es decir, no se necesita ningún equipo especial para obtener todos los beneficios de la raíz.

No dejes de leer:
La dieta antiinflamatoria para la artritis

Propiedades antiinflamatorias del jengibre ayuda en la prevención del cáncer

Un estado de inflamación es conocido por ser un factor importante que contribuye tanto en el desarrollo y progresión del cáncer. La investigación muestra que los indicadores clave de la inflamación se reducen en presencia de jengibre. Salvaguardar tu salud puede ahorrarte mucho. Mientras que los expertos aún estarán experimentando con esta planta en los próximos años, puedes empezar en ir tomando ventaja de esta planta aromática desde ahora.

Instrucciones para utilizar el jengibre como medicina anticáncer

propiedades anticáncer del extracto de jengibre

Los resultados del estudio presentes anteriormente en el texto indican que debes consumir esta planta constantemente en tu dieta para que pueda prevenir el cáncer, así como para mejorar su salud y estilo de vida en general.

Científicos han mencionado que personas pueden utilizar el jengibre como suplementación que será de gran ayuda durante el período de la quimioterapia. Evaluación de datos en estudios, muestra que los seres humanos tendrían que consumir solamente cerca de 3 ½ onzas de extracto de jengibre entero en su dieta diaria para conseguir los efectos beneficiosos.

Sin embargo, la dosis diaria recomendada no debe exceder de 4 gramos de jengibre. Para las mujeres embarazadas, la dosis diaria recomendada es de hasta 1 gramo de jengibre.

Riesgos para la salud por el consumo de jengibre

El jengibre natural es seguro para la mayoría de personas y causa poco o ningún efecto secundario conocido. Sin embargo, ser una planta con propiedades anticáncer no la hace estar exenta de algunos efectos secundarios para algunas personas que la consuman.  Por ejemplo se pueden exacerbar los síntomas del reflujo ácido en algunas personas que la padezcan. La eficacia y efectos secundarios de los suplementos de jengibre varían según la marca y formulación.

Es la dieta total o patrón general de alimentación que es más importante en la prevención de enfermedades y el logro de una buena salud. Es mejor comer una dieta con una variedad que se concentre en alimentos individuales como la clave para una buena salud.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock