Alimentación natural Jugos Medicina natural Salud

Propiedades del Betabel y un delicioso jugo

Conocido por décadas como un alimento protector del hígado, el betabel o remolacha es un súper alimento. Investigaciones han mostrado porqué debes darle un buen vistazo a este tubérculo en la forma de jugo.

jugo de betabel

Propiedades del Betabel y un delicioso jugo

No sólo es un grandioso el betabel (o remolacha) para aumentar la resistencia y hacer a los músculos trabajar más, sino que también contiene potasio, magnesio y hierro, así como vitaminas A, ácido, B6 y C, y ácido fólico. También contiene hidratos de carbono, proteínas, poderosos antioxidantes y fibra soluble. Sólo tres betabeles bebés igualan tus cinco porciones recomendadas de frutas y verduras al día.

Reduce la presión arterial y el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares

Investigaciones han demostrado que el betabel puede ayudar a reducir la presión arterial, así como sus riesgos asociados, tales como ataques al corazón y derrames cerebrales. Esto es porque el alto contenido de nitratos en el betabel produce un gas llamado óxido nítrico en la sangre que ensancha vasos sanguíneos y disminuye la presión arterial. Una dosis diaria de 250 ml de jugo de remolacha o 1 a 2 remolachas cocidas (aprox. 100 g) puede ayudar a reducir significativamente la presión arterial y sus riesgos asociados.

Poderosas propiedades antioxidantes

La Betacianina, el pigmento que da su color al betabel, es también un antioxidante. Los antioxidantes se cree que ayudan a reducir la oxidación del colesterol LDL, a su vez protegen las paredes arteriales y reducen el riesgo de enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares.

No dejes de leer:
7 remedios caseros para el dolor de rodilla

Ácido fólico

Contiene ácido fólico que es esencial para el crecimiento de tejido normal. El ácido fólico es esencial para el desarrollo de la médula espinal del bebé durante los primeros tres meses de embarazo y puede ayudar a prevenir defectos de la médula espinal, como la espina bífida. El Betabel también contiene hierro por lo que ayuda a evitar que sufras de fatiga durante el embarazo. Las futuras mamás deben recordar que el betabel cocido tiene niveles más bajos de ácido fólico que el betabel en bruto.

Reduce el riesgo de osteoporosis

El betabel contiene la sílice mineral. Esto ayuda al cuerpo a utilizar el calcio, que es importante para la salud músculo-esquelético y reducir el riesgo de osteoporosis.

Reduce el colesterol

El betabel contiene fibra soluble, que también se ha demostrado que ayuda a bajar el colesterol. También contiene carotenoides y flavonoides, que ayudan a prevenir que el colesterol LDL o “malo” se oxide y se deposite en las arterias.

Estabiliza azúcar en la sangre

Desde la época romana, el betabel ha sido visto como un afrodisíaco. La remolacha está virtualmente libre de grasa y es baja en calorías. Aunque tiene un ‘medio’ GI (índice glucémico) de 64, tiene un GL extremadamente bajo (carga glucémico) de 2,9 que significa que se convierte en azúcares muy lentamente y por lo tanto ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre estables.

No dejes de leer:
10 razones para comer más aguacate

Se usa para tratar la anemia y la fatiga

Su contenido en hierro significa que es bueno para las personas con anemia y la fatiga.

Ayuda a retardar la progresión de la demencia

Un estudio reciente de la Universidad Wake Forest en Carolina del Norte, EE.UU. ha demostrado que el alto contenido de nitratos en el betabel también puede ayudar a luchar contra la progresión de la demencia, ya que el óxido nítrico en la sangre (producida por los nitratos de remolacha) también ayuda a aumentar el flujo de sangre al cerebro. Su ácido fólico también puede jugar un papel – como los estudios lo sugieren – que puede ayudar a proteger contra el Alzheimer y la demencia.

Jugo rico en vitaminas y minerales de Betabel con Zanahoria, Manzana y Rábano

Ingredientes

  • 1 remolacha pequeña
  • 2 zanahorias
  • 10 rábanos
  • ½ limón
  • 2 manzanas

Lavar muy bien todos los vegetales y frutas y pasar por el extractor de jugos. Puede molerse también en licuadora de alta potencia y colar (si se desea) o tomarlo así para aprovechar la fibra.

Investigación y redacción: equipo de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock