Enfermedades Salud

Qué es el bocio, sus causas, factores de riesgo y tratamientos naturales

Las causas del aumento del tamaño del cuello pueden tener diversas causas, siendo el bocio una de sus principales, y la causa más habitual es una dieta deficiente en yodo. A continuación puedes conocer las causas y de qué manera tratar de remediarlo.
que-es-el-bocio

¿Qué es el bocio?

El bocio o inflamación de la glándula tiroidea, es el principal responsable del aumento de tamaño que se produce en la glándula tiroides, aunque según los médicos esto aún no ha podido ser del todo comprobado. Lo que sí es seguro es que el bocio es responsable de dicha inflamación y su aparición se debe principalmente a la mala nutrición, sobretodo cuando se consume una dieta baja en yodo.

No dejes de leer:
Autoexamen de cáncer de tiroides en 1 minuto

Aunque el problema de la tiroides es hereditario, aquí te explicaremos un poco que causa el bocio según las investigaciones que se han adelantado, así como algunos consejos útiles al respecto.

Lo primero que debes saber es que esta patología no afecta a ambos sexos por igual, de hecho, los hombres son los que se llevan la peor parte en este caso, con una relación de incidencia que se acerca a los 6 hombres por cada mujer, aunque en estas últimas, puede presentarse luego de haber enfrentado la menopausia o haber superado los cuarenta años de edad, donde se comienzan a gestar nuevos cambios hormonales y biológicos en las mujeres.

Cómo identificarlo

causas-del-bocio

Ya se mencionó anteriormente que el bocio no es más que la inflamación de la glándula tiroidea, cuya ubicación es el cuello, por lo que notar su inflamación no es difícil. Este suele presentarse de dos formas y de ello depende, en parte, su gravedad, pudiendo ser difuso, es decir, la inflamación se da de manera uniforme en el lugar donde se generó la inflamación.

No dejes de leer:
5 hábitos que alteran tu tiroides

El bocio también puede ser nodular, cuando la misma llega a los nódulos y comienza a inflamarlos de manera no uniforme. Esta inflamación suele venir acompañada de una alteración en la producción de tiroides, así como otros problemas asociados como lo puede ser el estreñimiento y el frío, los síntomas variarán también según la reacción del organismo de quién lo padece.

Evolución de la enfermedad de bocio

como-tratar-el-bocio

El bocio puede ir creciendo conforme pasa el tiempo y lentamente convertirse en lo que se conoce como hipertiroidismo, esto porque se produce un aumento descontrolado de la producción de glándulas tiroideas en el organismo, con sus respectivos efectos nocivos para la salud. Para tratar esto, se han creado pastillas especiales que ayudan con la inflamación y con los síntomas producidos por el padecimiento inicial. También se han ideado tratamientos a base de yodo, pues se ha descubierto que la falta de yodo es uno de los desencadenantes del bocio.

No dejes de leer:
Efectivo y sencillo tónico para la tiroides

La participación del yodo es tan pronunciada cuando se habla de bocio, que se ha descubierto que aquellas poblaciones donde ni sus alimentos ni el suelo desde el cual son cosechados los mismos, tiene los niveles suficientes de yodo, lo que significa que duchas poblaciones tiene un mayor riesgo de sufrir de esta enfermedad a largo plazo.

Es por ello que la sal de cocina yodada es una de las principales alternativas para prevenir el bocio o tratarlo, aunque no se debe exceder su consumo, ya que la medicina no ha podido comprobar esto último. Tanto mujeres como hombres mayores a 40 años están en riesgo de padecerlo.

Alimentos con yodo para tratar el bocio

Entre las principales fuentes de yodo podemos encontrar los alimentos de mar, las proteínas animales y algunas frutas y verduras. A modo de ejemplo te mencionamos los principales alimentos que es recomendable que sumes a tu dieta. Almejas, acelga, leche, tomate, lechuga, salmón, cebolla, champiñones, patata. Es recomendable seguir de cerca esta dieta con un profesional, y llevar un control del problema de bocio para conocer su evolución.