Consejos Salud

Qué es el síndrome de la serotonina y signos

La serotonina es uno de los cuatro principales neurotransmisores del cerebro y del cuerpo, junto con la acetilcolina, la dopamina y el neurotransmisor GABA. Cuando existe una deficiencia de serotonina, el cuerpo suele responder con un estado depresivo, pero también se puede tener exceso de este químico en nuestro cuerpo, causando lo que se llama síndrome de la serotonina.

síndrome de la serotonina

Qué es la serotonina

La serotonina es una de las cuatro sustancias químicas que transportan señales a lo largo de los nervios. De ahí el nombre de neurotransmisor. El 80 a 90 por ciento de la serotonina se encuentra en el tracto gastrointestinal, o intestino, y es crucial para el cerebro y las funciones del cuerpo.

El producto químico se crea a través de la conversión bioquímica. El componente básico de la serotonina es el triptófano, que es también el componente fundamental de las proteínas. El triptófano se une con la hidroxilasa, que crea una reacción química que produce 5-hidroxitriptamina (5-HTP), también conocida como serotonina.

Porqué es importante la serotonina

La serotonina es importante por una variedad de razones. Es conocida principalmente por su papel en la regulación del estado de ánimo, pero también ayuda a normalizar el apetito, la digestión, el comportamiento social y el sueño. Cognitivamente, la serotonina afecta principalmente las funciones de aprendizaje y memoria.

También, la serotonina es conocida como un químico importante para la felicidad y el bienestar, que es lo que viene en la mayoría de las mentes de la gente.

Qué pasa si somos deficientes en serotonina

Bueno, siendo un químico importante para enviar y recibir señales nerviosas, la falta de serotonina interrumpe la “comunicación” interna. Es esta interrupción la que causa los diversos efectos psicológicos adversos, como la depresión, el deseo y la función sexual disminuidos, así como el sueño, la memoria y el aprendizaje interrumpidos.

Fuera del cerebro, la serotonina afecta el funcionamiento del sistema cardiovascular, el sistema endocrino y varios músculos. Hay algunas pruebas de que un defecto dentro del sistema de serotonina podría ser una causa subyacente de SIDS (síndrome de muerte súbita del lactante).

No dejes de leer:
6 ejercicios para mejorar la postura de cuello

Síndrome de la serotonina

El síndrome de serotonina es el espejo opuesto a la deficiencia de serotonina. Como se mencionó, es la deficiencia de serotonina lo que causa la depresión. Es importante recordar este punto, ya que la deficiencia es mucho más extendida que el síndrome de serotonina.

De nuevo, deficiencia de serotonina = depresión, y serotonina excesiva = otras enfermedades (o Síndrome de Serotonina.)

El síndrome de la serotonina por otro lado se produce cuando hay una cantidad excesiva de la actividad de las células nerviosas, que puede ser una condición fatal.

Qué causa el síndrome serotoninérgico

El síndrome de serotonina puede ocurrir si estás tomando ciertos medicamentos conocidos por afectar la producción de serotonina. El mayor riesgo de síndrome de serotonina ocurre, si estás tomando dos o más medicamentos y / o suplementos que influyen en la serotonina. Lo más frecuente es que el síndrome de serotonina ocurre cuando alguien comienza un medicamento o aumenta la dosis.

síndrome de la serotonina medicamentos

Los medicamentos recetados son la causa principal del síndrome serotonina. La clase más comúnmente prescrita de medicamentos que afectan los niveles de serotonina son los antidepresivos.

Los ISRS

Los ISRS, o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, actúan bloqueando la reabsorción del producto químico en el cerebro aumentando la cantidad de serotonina disponible. Los ISRS son “selectivos” en el sentido de que no afectan a otros neurotransmisores.

Los ISRS comunes incluyen Citalopram (Celexa), Escitalopram (Lexapro), Fluoxetine (Prozac), Paroxetine (Paxil o Pexeva), Sertraline (Zoloft) y Vilazodone (Viibryd).

ISRSN

Los ISRSN o inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (nor-ep-ih-NEF-rin), actúan bloqueando la reabsorción de serotonina y norepinefrina. Las deficiencias de este último químico pueden dejarte sintiéndote fatigado y mentalmente nebuloso, con poco interés en la vida.

Los ISRSN son una opción de tratamiento cuando un paciente no responde a los ISRS, algo que ocurre en aproximadamente la mitad de las personas diagnosticadas con depresión.

Los ISRSN comunes incluyen: Desvenlafaxina (Pristiq, Khedezla), Duloxetina (Cymbalta), Levomilnacipran (Fetzima) y Venlafaxina (Effexor y Effexor XR).

No dejes de leer:
¿Qué hacer cuando despiertas con los ojos hinchados?

Otros medicamentos

Estos son algunos otros medicamentos recetados y de venta libre que pueden elevar los niveles de serotonina o aumentar el riesgo de síndrome de la serotonina:

Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), analgésicos, medicamentos para la migraña, medicamentos para las náuseas, supresores de la tos (en su mayoría Dextrometorfano) y drogas ilegales (LSD, cocaína) y ciertos suplementos (hierba de San Juan y ginseng).

Precursores de la serotonina

Como se mencionó, la serotonina se produce a través de la reacción biológica dentro del cuerpo. Es importante mencionar algunos “precursores” o “otras cosas” (suplementos, vitaminas, minerales, etc.) que pueden aumentar los niveles de serotonina.

Aquí están algunas cosas conocidas o pensadas para aumentar el producto químico en la sangre: vitaminas B6 y B12, vitaminas C y D, folato, magnesio, DHA (en aceite de pescado), inositol, función tiroidea normal y el ejercicio intenso.

Porqué saber esto

  • Es importante saberlo porque la depresión es una de las condiciones médicas más comunes en el mundo.
  • Más personas son diagnosticadas con depresión (y ansiedad) que cualquier otra.
  • La Deficiencia de serotonina es una condición potencialmente fatal.
  • Debido a que tenemos un sistema de atención médica conocido por prescribir excesivamente los antidepresivos (y otros medicamentos recetados). Si bien estos fármacos pueden ser útiles a algunos, otros enfrentan el riesgo de dependencia o peor.

Síntomas del síndrome de la serotonina

Los síntomas del síndrome de la serotonina a menudo comienzan en unas pocas horas después de tomar un nuevo medicamento que afecta los niveles de serotonina o aumentan excesivamente la dosis que ya estás tomando.

síndrome de la serotonina síntomas

Estos son algunos de los signos más comunes del síndrome de la serotonina, si experimentas una combinación de cualquiera de los síntomas anteriores, busca atención médica inmediatamente.

  • Confusión
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas, diarrea y / o vómitos
  • Temblor
  • Pérdida de coordinación muscular
  • Estremecimiento y / o sudoración abundante
  • Fiebre alta (poniendo en riesgo la vida)
  • Convulsiones (poniendo en riesgo la vida)
  • Pérdida de conciencia (poniendo en riesgo la vida
  • Latidos cardíacos irregulares (poniendo en riesgo la vida)

Comparte esto:
Vida Lúcida en pinterest