Obesidad Salud

Qué es el síndrome metabólico y 6 signos de que lo padeces

El síndrome metabólico es un término médico que se aplica a una serie de condiciones de salud. Entraremos en cada condición en breve. Por ahora, solo piensa en este síndrome como una condición médica de amplio alcance que a menudo resulta del sobrepeso u obesidad.

síndrome metabólico

A nadie le gusta enfrentar la potencialidad de una condición médica peligrosa, y el Síndrome Metabólico no es diferente. Sin embargo, podemos hacer una elección consciente para tomar algunas decisiones de estilo de vida y disminuir el riesgo de desarrollar la afección.

Causas del Síndrome Metabólico

Los estilos de vida inactivos y / o una predisposición genética suelen ser responsables del síndrome metabólico. Otra palabra para la inactividad es “sedentarismo”, que es la palabra que la mayoría de los profesionales de la medicina usan para describir una forma de vida perezosa y de escritorio.

Por supuesto, ser sedentario es un factor de riesgo de sobrepeso u obesidad; y ambas condiciones pueden crear muchos otros problemas de salud.

Como el sobrepeso u obesidad se relaciona con este síndrome, aquí hay una descripción punto por punto de lo que sucede regularmente en el cuerpo:

  • Un sistema digestivo saludable romperá activamente los alimentos que consume en azúcar o glucosa. El químico responsable de esta conversión es la insulina.
  • El sobrepeso u obesidad puede estimular problemas dentro del sistema digestivo.
  • A veces, el sistema digestivo de las personas con sobrepeso u obesidad sale mal.
  • Como resultado, sus células no responden a la insulina, lo que hace que el azúcar en la sangre aumente. Esta condición se llama resistencia a la insulina.

Quiénes están en riesgo de padecer el Síndrome Metabólico

Estadísticamente, ciertos grupos demográficos de la población corren más riesgo que otros. Además, las personas con ciertas condiciones de salud tienen más probabilidades de desarrollar síndrome metabólico.

  • Edad: el riesgo de EM aumenta a medida que envejeces.
  • Raza: los mexicano-americanos parecen estar en mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico, seguidos por caucásicos y afroamericanos.
  • Diabetes: el riesgo de SM es mayor si tienes antecedentes familiares de diabetes tipo 2.
  • Obesidad: cantidades desproporcionadas de grasa alrededor del abdomen aumentan el riesgo de SM.
  • Enfermedades: la enfermedad cardiovascular, la enfermedad de hígado graso no alcohólico y el síndrome de ovario poliquístico aumentan el riesgo de desarrollar EM.
No dejes de leer:
Remedios caseros para fortalecer tendones y ligamentos

Signos de síndrome metabólico

A medida que atravesamos los seis signos más comunes del síndrome metabólico, ten en cuenta que algunos trastornos metabólicos no tienen síntomas; éste es un punto crítico.

La información que sigue se basa en las pautas establecidas por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) y la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).

Según estos criterios, cualquier persona con tres o más signos cumple con los estándares para el Síndrome Metabólico

1. Presión arterial alta [Hipertensión]

La presión arterial saludable está por debajo de 120 sistólica o 80 diastólica (120/80). La presión arterial entre 120/80 y 140/90 se considera “normal”. Cualquier lectura de la presión arterial por encima de 140/90 es un signo de prehipertensión.

Síntomas de presión arterial alta: mareos, dolores de cabeza, dolor en el pecho, dificultad para respirar, hemorragias nasales.

2. Nivel alto de azúcar en la sangre

Para una persona sin diabetes, una lectura de “azúcar en sangre en ayunas” (una medida tomada después de un ayuno de 24 horas) es menos de 100 mg por decilitro (dl).

Por lo general, el nivel de azúcar en la sangre (o glucosa en sangre) se considera demasiado alto si excede 130 mg / dl antes de una comida o 180 mg / dl poco después. En la mayoría de los casos, los síntomas de glucemia alta no aparecen hasta que los niveles superan los 250 mg / dl.

Síntomas de niveles altos de glucosa en sangre: visión borrosa, fatiga, dolores de cabeza, aumento de la sed, micción frecuente, problemas para concentrarse (“niebla mental”).

síndrome metabólico síntomas

3. Bajo colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL)

El HDL se considera el tipo de colesterol “bueno” y es vital para la salud del corazón. A pesar de la opinión popular, el colesterol es una grasa esencial y es una sustancia crucial para cada célula.

Para los hombres, el nivel de HDL de menos de 40 mg / dl se considera demasiado bajo. Para las mujeres, los niveles de HDL son inferiores a 50 mg / dl. El tabaquismo, la mala alimentación y la falta de ejercicio son razones comúnmente citadas para un bajo HDL.

4. Circunferencia de cintura grande

Un tamaño de cintura grande es generalmente una indicación del exceso de grasa abdominal. Una “circunferencia de cintura grande” se define como una cintura que mide al menos 35 pulgadas (89 centímetros) para las mujeres y 40 pulgadas (102 centímetros) para los hombres.

No dejes de leer:
Agua vitaminada hecha en casa

5. Alto nivel de triglicéridos

Los triglicéridos son uno de los tres grupos de ácidos grasos y están en nuestra sangre. A medida que comemos, el cuerpo transfiere las calorías no necesarias para la energía a los triglicéridos y los almacena en sus células de grasa. A medida que el cuerpo necesita energía, este lípido es liberado por las hormonas dentro del páncreas.

  • Niveles normales: menos de 150 mg / dl
  • Límite: 150-200 mg / dl
  • Alto: más de 200 mg / dl
  • Peligrosamente alta:> 500 mg / dl (puede causar inflamación pancreática).

6. Obesidad

La obesidad se define como un sobrepeso excesivo y es el principal factor de riesgo para desarrollar el síndrome metabólico. Por lo general, una medida llamada índice de masa corporal (IMC) se utiliza para determinar el grado de obesidad de una persona.

Si bien es un método imperfecto, el IMC puede ayudar a alguien a determinar si tiene sobrepeso u obesidad.  Ten en cuenta que es importante tener considerar el tipo de cuerpo: una simple “prueba de ojo” será suficiente (no médicamente recomendada, obviamente).

Primero, he aquí cómo calcular el IMC en kilogramos (kg) y centímetros (cm):

– Peso (kg) dividido por altura (cm)

Cómo calcular el IMC en libras (lb) y pulgadas (en pulgadas):

– LB / IN x .45

En segundo lugar, aquí está el rango de IMC (se aplica a hombres y mujeres) para bajo peso, peso normal, sobrepeso y obesidad:

  • Bajo peso: IMC <18.5
  • Normal: IMC 18.5-24.9
  • Sobrepeso: IMC 25.0-29.9

Obeso (y categoría):

  • Clase 1: IMC 30 <35
  • Clase 2: IMC 35 <40
  • Clase 3: IMC> 40 (obesidad “extrema” o “grave”)

Disminuye tu riesgo de adquirir el Síndrome Metabólico

Aquí hay algunas maneras de reducir tu riesgo de síndrome metabólico:

  1. Perder peso: incluso una reducción del 10% ayuda significativamente.
  2. Ejercicio: apunta a 30-45 minutos de actividad física moderada por día.
  3. Conoce tus antecedentes familiares de enfermedades relacionadas con el riesgo (ver arriba) y realiza los cambios apropiados.
  4. Come una dieta equilibrada y nutritiva: prioriza las frutas, verduras, granos integrales y carnes magras.
  5. No ayunes sin consultar a un profesional médico.
Comparte esto: