Mujer Salud

Qué es la amenorrea y como tratarla con remedios caseros

Es normal que te sientas preocupada al notar la ausencia de tu periodo menstrual, y en muchos casos se extiende hasta por meses. Lo mejor será que consultes a tu médico y resuelvas esta anormalidad de manera natural preparando efectivos remedios caseros, pero antes vamos a conocer de qué se trata la amenorrea, cuales son sus causas y cuales son las maneras más efectivas de tratarla.

los síntomas de la amenorrea en una joven mujer

¿Qué es la amenorrea?

La amenorrea es una condición médica en la que el ciclo menstrual en las mujeres en edad reproductiva se detiene repentinamente. Las mujeres tienen ciclos menstruales regularmente cuando el hipotálamo, la hipófisis, los ovarios y el útero funcionan correctamente. Las glándulas hipófisis e hipotálamo son responsables de la liberación de hormonas tales como: la hormona estimulante del folículo (FSH) y la hormona luteinizante (LH).

Estas dos hormonas estimulan los ovarios y el útero para producir estrógeno y progesterona, y son responsables de la menstruación. La amenorrea puede ser el resultado de una falla en cualquiera de las dos hormonas ya mencionadas. En el caso de la amenorrea secundaria, pueden influir diversos factores, y uno de ellos es el estrés emocional. Pero te alegrará saber que puedes curar la amenorrea primaria y secundaria. Hay tratamiento hormonal para ello, así como infinidad de remedios caseros.

Tipos de amenorrea

La amenorrea  está dividida en dos categorías. La amenorrea primaria; la cual se describe como el retraso en el inicio de la pubertad. Cualquier retraso en la pubertad puede significar desequilibrios hormonales en el cuerpo, que afectan el crecimiento y el desarrollo de forma significativa.

La amenorrea secundaria, por el contrario, se observa en las mujeres que han tenido ciclos menstruales en el pasado. Una parada repentina en el ciclo menstrual entre las mujeres jóvenes y de mediana edad también es preocupante, y puede tener un serio impacto en la salud, así como en la vida personal.

Problemas ováricos causa amenorrea

¿Qué causa la amenorrea?

Algunas de las causas más comunes de la amenorrea incluyen el mal funcionamiento de la hipófisis, problemas con el hipotálamo; que causa déficit en los ovarios, problemas funcionales, efectos secundarios relacionados con la medicación y estrés emocional.

No dejes de leer:
7 signos de que tienes demasiadas toxinas en el cuerpo

El hipotálamo

Las causas de la amenorrea por problemas en el hipotálamo, son normalmente experimentadas por las mujeres que están en una dieta, tratando de perder peso, o están ejercitándose regularmente. La amenorrea hipotalámica se ha relacionado con deficiencias energéticas en las mujeres que hacen ejercicios pesados regulares y que no recargan a su cuerpo con la cantidad necesaria de calorías.

Problemas en los ovarios

Cuando los ovarios son responsables de la amenorrea, incluye anovulación, hiperandrogenemia, síndrome de ovario poliquístico, disgenesia gonadal pura, ovaritis autoinmune, premutación X frágil, galactosemia, adherencias intrauterinas, fallo ovárico prematuro, síndrome de Turner, himen imperforado y la aplasia.

Síntomas de la amenorrea

Algunos de los síntomas notables de la amenorrea incluyen los siguientes:

1. Galactorrea

La galactorrea es una condición donde el proceso de la lactancia se inicia en mujeres que no están embarazadas ni amamantando.

2. Hirsutismo

El hirsutismo es un trastorno que se observa en las mujeres que tienen el crecimiento del cabello similar al de hombres adultos. Esto es causado por una hormona llamada andrógeno, la cual  se produce en cantidades excesivas en el cuerpo.

3. Cambio en la voz

Se han observa cambios en la voz como consecuencia de la amenorrea, por lo general a una profundización de registro o rango  masculino. También se manifiesta aumento o pérdida significativa de peso, dolores de cabeza frecuentes, ansiedad y sequedad vaginal.

Remedios caseros para la amenorrea

Dentro de los remedios caseros, encontramos una gran cantidad de plantas esenciales y minerales para eliminar la amenorrea, veamos los más efectivos.

Consume hierro

Consume alimentos ricos en hierro

La falta de hierro en tu organismo comúnmente conduce a la disminución y eliminación de la menstruación. Además de ser parte de la sangre, el hierro es fundamental en la producción de hemoglobina. Por ello si tu cuerpo tiene deficiencia de hierro, tendrás también anemia y amenorrea. Consume alimentos ricos en hierro tales como, espinacas, berro, brócoli y perejil.

Infusión de azafrán

Gracias a los potentes antioxidantes que contiene el azafrán, se ha convertido en una herramienta muy útil a la hora de estabilizar tu organismo y recuperar tu periodo. Para consumir el azafrán lo mejor será que hagas una infusión y tomes una taza al día.

No dejes de leer:
Cómo limpiar las manchas de la cara con perejil

Aceite de onagra

El aceite de onagra es abundante en ácidos grasos esenciales que participan en la síntesis de unas sustancias denominadas prostaglan-dinas del tipo 1 y 3, permitiendo que el cuerpo regule y secrete debidamente las hormonas responsables de la menstruación. Se vende como suplemento encapsulado. Toma una o dos veces al día según las indicaciones del doctor y el envase.

La angélica sinensis

La angélica sinensis se ha utilizado tradicionalmente para problemas laborales, tales como el nacimiento y retraso en la eliminación de la placenta después del nacimiento. La raíz de angélica también se ha utilizado en el alivio de la amenorrea y dismenorrea. La investigación científica reciente llevada a cabo en la Universidad de Messina, Italia ha demostrado que la angélica tiene efectos significativos sobre los problemas ginecológicos en las mujeres, especialmente sobre la amenorrea y dismenorrea.

EL toronjil

El bálsamo de toronjil o melissa, es otra hierba que se ha utilizado históricamente en el tratamiento de la amenorrea y otros problemas relacionados con la menstruación en las mujeres. Promueve el ciclo menstrual y alivia los dolores que el periodo conlleva. También se ha utilizado para aliviar las migrañas y dolores de cabeza relacionados con la amenorrea.

Cohosh azul

El cohosh azul es una planta que se ha utilizado en la medicina tradicional. Se cree que el cohosh azul es una muy buena ayuda uterina y estimulante de la menstruación. Sus propiedades analgésicas proporcionan estimulación para el flujo sanguíneo en la región pélvica. Recientes estudios científicos sobre el cohosh azul indican que tiene el potencial para curar la amenorrea y otras enfermedades ginecológicas.

También puedes utilizar la raíz de unicornio falso, jugos ricos en acido fólico y vitamina C como las fresas, moras, naranjas y remolachas, que te permitirán conservar un buen funcionamiento celular y estimulen tu flujo sanguíneo. Esperamos te hayan sido de gran ayuda estos consejos y remedios caseros para tratar la amenorrea.

Comparte esto:
Vida Lúcida en pinterest