Salud Tratamientos

Qué es la colitis ulcerosa y cómo tratarla

En la colitis ulcerosa, la mucosa inflamada y ulcerada del intestino grueso causa dolor y diarrea y puede desencadenar otros problemas de salud derivados de la misma.

colitis ulcerosa

Qué es la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica en la que el revestimiento del intestino grueso se inflama. El intestino grueso entonces desarrolla úlceras (llagas abiertas) que producen sangre, pus y moco, aunque el intestino delgado es raramente afectado.

La combinación de la inflamación y úlceras causa el malestar abdominal, evacuaciones intestinales frecuentes, y sangre en las heces.

Tipos de colitis ulcerosa:

Hay varios subtipos de colitis ulcerosa que se denominan según la parte del intestino grueso afectado:

  • Proctitis ulcerosa, que afecta sólo el recto.
  • Proctosigmoiditis, que afecta al recto y el segmento inferior del colon o el colon sigmoide.
  • La colitis del lado izquierdo, la cual afecta el recto, el colon sigmoide y el colon, descendiendo hasta donde hay una curva cerrada en el colon.
  • Colitis ulcerosa total, que afecta a todo el intestino grueso

La colitis ulcerosa es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal, pero no es lo mismo que el síndrome del intestino irritable, aunque los trastornos comparten algunos de los mismos síntomas, como dolor abdominal y diarrea, inflamación o úlceras no se producen con el síndrome del intestino irritado.

A quienes afecta la colitis ulcerosa

  • La colitis ulcerosa afecta a unos 700.000 estadounidenses, según la Fundación de Crohn y Colitis de América.
  • Los caucásicos tienen un riesgo más alto de desarrollar colitis ulcerosa que los afroamericanos o hispanos.
  • La incidencia de la colitis ulcerosa es más alta en los hemisferios occidental y norte y es más baja en Asia.
  • Las personas de ascendencia judía asquenazí tienen un riesgo especialmente alto de padecerla.
  • La colitis ulcerosa tiende a ser hereditaria, y afecta a hombres y mujeres por igual.
No dejes de leer:
5 Minerales que pueden ayudar a perder peso

¿Qué la origina?

gráfico colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa por dentro

Los expertos creen que este tipo de trastorno es el resultado de una combinación de factores ambientales, un sistema inmune en mal funcionamiento, y una predisposición genética.

Si bien no se conoce una causa específica, la dieta y el estrés pueden agravar la condición.
Por ejemplo, las investigaciones muestran que un alto consumo de grasas trans, el tipo de grasa presente en muchos alimentos procesados, aumenta el riesgo de la colitis ulcerosa.

Una alta ingesta de ácidos grasos omega-3 puede reducir el riesgo de la enfermedad.
Peces de agua fría, como la caballa, el atún, el salmón, las sardinas y el arenque, son fuentes ricas en ácidos grasos omega-3.

Síntomas de la colitis ulcerosa

Los síntomas de la colitis ulcerosa más a menudo comienzan ya sea entre los 15 y 40 años de edad, o entre 50 y 80. El malestar y diarrea tienden a aparecer y desaparecer en ciclos por la enfermedad activa y la remisión.

En general, cuantos más puntos haya afectado, la enfermedad será más grave y los síntomas se podrías agravar. La enfermedad puede progresar con el tiempo, afectando mayores áreas del colon.

Las posibles complicaciones de la colitis ulcerosa son:

  • El sangrado y la consecuente anemia
  • Deshidratación
  • La inflamación de la piel, de las articulaciones y los ojos
  • Perforación o agujeros en el intestino
  • Una de las complicaciones más graves y potencialmente mortales de la colitis ulcerosa es la colitis tóxica o fulminante. Se produce cuando una sección del colon se dilata y se inmoviliza, aumentando el riesgo de sangrado abundante, perforación y peritonitis, una infección del revestimiento abdominal.

Al problemas del colon dilatado también se le llama, colitis aguda severa o megacolon tóxico. Los síntomas más comunes son dolor, distensión abdominal, fiebre y taquicardia. En muchos casos, la colitis tóxica requiere cirugía para extraer todo o una porción del colon y el recto.

No dejes de leer:
Usos de las flores de Bach para calmar la ansiedad

La colitis ulcerativa también está asociada con:

Las personas con colitis ulcerosa tienen un mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal, a diferencias de  la población general, y las personas con colitis ulcerosa grave tienen el riesgo más alto.
Sin embargo, los estudios han demostrado que la adhesión a medidas para prevenir la recurrencia de la enfermedad activa puede reducir el riesgo de cáncer de colon.

Tratamientos naturales

Algunos remedios caseros conocidos para el tratamiento de la colitis ulcerosa incluyen estas soluciones herbales que pueden ser de gran ayuda:

Semilla del psyllium

La semilla del psyllium puede ayudar a mejorar la motilidad intestinal, aliviar los síntomas del estreñimiento y mejorar la eliminación de residuos.

Hierba Boswellia

Boswellia es una hierba natural obtenida de la parte de resina de la corteza de árbol. El principal modo de acción del extracto de boswellia en el manejo de la colitis ulcerosa es la inhibición de ciertas reacciones químicas que producen la inflamación.

Probióticos para tratar la colitis

Los probióticos introducen bacteria intestinal saludable para recuperar y mantener una flora microbiana natural, esto puede reducir las respuestas inflamatorias dañinas en el intestino.

La cúrcuma

La cúrcuma podría ayudar a los pacientes con colitis ulcerosa. Específicamente, la curcumina presente en la cúrcuma parece mejorar la eficacia para el tratamiento.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida