Mujer Salud

Qué es la premenopausia y cuáles son sus principales síntomas

Premenopausia, es la primera etapa del proceso de la menopausia. Algunos expertos la definen como el tiempo en la vida de una mujer, en la cual, ella es completamente fértil. Comienza con el primer período de una mujer y termina con los primeros síntomas de la menopausia, tales como sofocos y cambios de humor.

premenopausia

Durante la premenopausia, muchas mujeres experimentan molestias corporales, comúnmente conocido como síndrome premenstrual (PMS).

En esta sección, las mujeres pueden encontrar información sobre las diferencias entre la premenopausia y la perimenopausia, el rango de edad promedio en el que se manifiesta la premenopausia en las mujeres y las diversas pruebas que pueden optar por realizar para detectar la premenopausia.

Premenopausia vs. Perimenopausia

Para las personas que no están familiarizados con los términos premenopausia y perimenopausia, pueden ser muy confusos. Para diferenciarlos, los profesionales del campo médico han propuesto una diferencia básica:

Premenopausia. El tiempo antes de la perimenopausia; las mujeres suelen ser fértiles.
Perimenopausia. El tiempo alrededor de la menopausia cuando aparecen los síntomas de la menopausia y los períodos son irregulares.

Edad Premenopáusica

Es difícil saber exactamente cuánto durará la premenopausia. La premenopausia comienza cuando una niña tiene su primer período y termina con los primeros signos típicos de la menopausia, como sofocos y pérdida de la libido.

En la mayoría de las mujeres, su primer período aparece generalmente en su adolescencia temprana. En el otro lado del espectro, los primeros signos de los cambios hormonales que conducen a la menopausia suelen aparecer en sus primeros años cuarenta. Durante aproximadamente 30 años, las mujeres son totalmente fértiles, siempre y cuando permanezcan sanas y sus hormonas permanezcan dentro de los niveles normales. Lógicamente, a medida que pasa el tiempo, las mujeres empiezan a experimentar fluctuaciones hormonales. Para identificarlos, lea acerca de algunas pruebas de premenopausia descritas en la siguiente sección.

No dejes de leer:
Antigua manera de tratar la diabetes antes de la insulina

Pruebas de Premenopausia

Las mujeres pueden pedir una serie de pruebas para determinar si todavía está en la premenopausia, o si los cambios hormonales típicos relacionados con la menopausia, ya han comenzado.

Las pruebas más comunes para las mujeres para identificar si están en premenopausia, o acercándose a la menopausia, son:

  • Prueba de embarazo. Si ocurren períodos irregulares o perdidos, el embarazo debe ser descartado. Las mujeres pueden confundir los síntomas del embarazo con la premenopausia, por lo que es importante determinar la causa real de los síntomas.
  • Prueba de la hormona estimulante de la tiroides. Al igual que una prueba de embarazo, las mujeres que están experimentando estos síntomas también pueden querer descartar la posibilidad de un problema de tiroides subyacente, en lugar de síntomas de la premenopausia.
  • Prueba de la hormona foliculoestimulante. Esta prueba se realiza para determinar la cantidad de hormona folículoestimulante (FSH) que está presente en el cuerpo de una mujer. Esta hormona mantiene la regularidad del ciclo menstrual de una mujer. Esta prueba puede ayudar a determinar hasta qué punto una mujer está en la transición de la menopausia.

premenopausia ciclo fertil de la mujer

Síntomas de Premenopausia

Los síntomas de la premenopausia son, en general, los que las mujeres experimentan durante sus ciclos menstruales. Con diferentes grados y frecuencia, la mayoría de las mujeres experimentan síntomas conocidos colectivamente como síndrome premenstrual (SPM).

Las siguientes secciones explicarán las muchas manifestaciones de SPM, incluyendo los síntomas comunes e infrecuentes. Sigue leyendo para conocer los síntomas de la premenopausia.

Para la mayoría de las mujeres, los síntomas de la premenopausia son una cuestión mensual, ya que tales molestias corporales aparecen junto a los períodos menstruales de la mujer. Sin embargo, su frecuencia e intensidad pueden variar. Por eso es importante que las mujeres estén en sintonía con las funciones típicas de su cuerpo, ya que cualquier cambio podría indicar un grave problema de salud subyacente.

No dejes de leer:
Cómo crear un ambiente perfecto para dormir

Durante la premenopausia, la mayoría de las mujeres experimentan los siguientes síntomas: como lo son, la ansiedad, calambres, cambios de humor, depresión, irritabilidad, náusea, comer en exceso, hinchazón, etc.

Mientras que muchas mujeres no necesitan mucho para aliviar los síntomas de la premenopausia, otros encuentran que sus síntomas son lo suficientemente graves como para requerir tratamiento. Afortunadamente, hay varias maneras en que las mujeres pueden ayudarse a sí mismas a encontrar calma y alivio durante los ciclos menstruales.

Etapas de la menopausia

Es así, que, con esta explicación salta a la vista lo mal utilizado que ha sido este término que muchos conocen como la antesala inmediata de la menopausia, lo cual, esencialmente es así, pero no como se entiende popularmente donde se piensa que, esta etapa, es el comienzo de la terminación de la vida fértil de la mujer.

En resumen la menopausia encierra las siguientes etapas:

  1. Premenopausia. Es la etapa que antecede a la menopausia, es la vida reproductiva fértil regular de toda mujer. Comprende desde la primera regla de la mujer hasta la última que ocurre de manera regular.
  2. Perimenopausia. Es la etapa que está más cerca de la menopausia y abarca de 4 a 5 años antes de que cese definitivamente la menstruación. En este período hay fluctuaciones hormonales que causan los síntomas de la menopausia. Generalmente está presente en mujeres de entre 35 y 50 años.
  3. Menopausia. Es el final de la vida reproductiva de la mujer. Ya no hay menstruación. Baja los niveles de la progesterona y estrógenos. No hay producción de óvulos y por lo tanto, ya no pueden existir embarazos.
  4. Postmenopausia. Esta etapa cuenta a partir del año desde la última regla. Después de esta etapa, la mujer será postmenopáusica por lo que resta de su vida.
Comparte esto: