Viral

Qué es lo que está haciendo los huracanes muy poderosos en el 2017

Un poderoso huracán Irma está amenazando a millones de personas actualmente en el Caribe y la Florida. Pero, ¿qué es lo que está haciendo huracanes muy poderosos actualmente? ¿Es un poder sobrenatural “castigando” que está actuando sobre una descontrolada manera de humanos de tratar a la naturaleza o es realmente la naturaleza misma la que está tratando de ajustarse y sólo puede hacerlo de esa manera? Muchos pueden diferir en opiniones, pero siempre debemos estar sujetos a la ciencia. Sigue leyendo para conocer más sobre el poder tremendo de estos huracanes que nos han estado azotando este año y a qué se debe.

huracanes irma katia y josé

Hoy, más que nunca, la humanidad está experimentando los desastres naturales más avasallantes de los que jamás había sido testigo, y el Huracán Irma, está registrado oficialmente como el más poderoso hasta ahora conocido. Eso quiere decir, que no se conoce, en era reciente, un huracán que haya tenido la misma categoría que el huracán Irma que en este momento está por pasar por La Florida.

A partir del jueves por la tarde, Irma estaba soplando vientos sostenidos de 175 mph. “Eso es similar a un tornado, excepto que este tornado tiene 80 millas de ancho”, dice Jeff Weber, un meteorólogo del Centro Nacional de Investigación Atmosférica. (Desde entonces ha rebajado a vientos de 155 mph. Pero no se equivoquen: Eso sigue siendo increíblemente peligroso.)

Gran parte del sur de la Florida está ahora bajo un huracán y una advertencia de oleaje. Eso significa que el Centro Nacional de Huracanes cree que los vientos peligrosos, las lluvias y las inundaciones costeras llegarán en las próximas horas. El peligro más grande en un huracán es generalmente inundación por una oleada de la tormenta. El centro de huracanes predice que de 8 a 12 pies de oleaje es posible a lo largo de un área costal que se extiende cientos de millas. Y los impactos en Georgia y Carolina también son una posibilidad.

huracanes muy poedrosos huracán irma

Huracán Irma categoría 5

Se espera que Irma mantenga una categoría 4 o 5 por el resto de su camino hacia Florida, a través de Cuba y las Bahamas.

Estamos siendo testigos de un evento realmente extremo. Pero, como explican Weber y Phil Klotzbach, científicos atmosféricos de la Universidad Estatal de Colorado, este es el momento exacto del año en que se esperan las tormentas más fuertes. Tampoco es sorprendente ver que varios ciclones tropicales se forman al mismo tiempo, como lo estamos viendo con los huracanes José y Katia, que también podrían llegar a tierra este fin de semana.

Pero para un monstruo como Irma, todas las condiciones -que en realidad son bastante comunes en esta época del año- se han alineado. “Necesitas una receta perfecta para obtener una tormenta como Irma”, dice Klotzbach.

¿De dónde vienen las tormentas del 2017?

El Huracán Irma, por ejemplo, se formó originalmente como una tormenta clásica de Cabo Verde, que comienza cerca de las islas de la costa oeste de África. Algunos de los peores huracanes comienzan como aire inestable y vientos fuertes ahí, ganando fuerza sobre el cálido Atlántico abierto. Otra tormenta, José, ha seguido los pasos de Irma. Algunas de esas tormentas se desvanecen debido a los cambios de velocidad y dirección del viento u otras condiciones climáticas. Otros se curvan inofensivamente hacia el norte en el Atlántico Norte y se llaman “tormentas de peces”. Las tormentas también comienzan en el Golfo de México, como Katia, que se formó en México y fue declarado huracán el miércoles.

No dejes de leer:
El terrorífico asesino que inspiró el libro y la película "ESO"

¿Por qué están sucediendo estas tormentas ahora?

La temporada de huracanes comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Normalmente es cuando el agua está lo suficientemente caliente y otras condiciones meteorológicas favorecen la formación de tormentas. Los huracanes necesitan agua que esté por lo menos 79 grados F (26 grados centígrados). La temporada alta de huracanes es de mediados de agosto a mediados de octubre con el pico de septiembre 10 o 11.

¿Cómo es una temporada promedio de tormentas?

Una estación media produce 12 tormentas nombradas, según el servicio meteorológico nacional. Katia de este miércoles 6 de Septiembre, es la 11ª tormenta en esta temporada. Las tormentas obtienen nombres cuando los vientos alcanzan 39 mph. La temporada media produce seis huracanes y tres de ellos se hacen mayores a vientos de 111 mph o más. Hasta ahora este año, ha habido seis huracanes: dos más importantes, Harvey e Irma; dos nuevos: Katia y José; y Franklin y Gert.

¿Los meteorólogos sabían que venían todas estas tormentas?

Sí. En mayo, el servicio meteorológico predijo una probabilidad del 70 por ciento de 11 a 17 tormentas, y de 5 a 9 a convirtíendose en huracanes. Predijeron de 2 a 4 grandes huracanes. A principios de agosto, se cambió a una probabilidad del 60 por ciento de 14 a 19 tormentas nombradas, de 5 a 9 huracanes y de 2 a 5 huracanes importantes.

¿Los huracanes consecutivos son inusuales?

Las grandes tormentas pueden y se hacen de forma consecutiva y lo hicieron el año pasado con Matthew y Nicole, pero tener más de uno golpeando a los E.U. en una temporada es extraño. Si Irma llega a Florida como una tormenta de categoría 4 o 5, será la primera vez en el registro histórico que los Estados Unidos sean golpeados por dos tormentas de categoría 4 o 5 en un año, dijo Phil Klotzbach, profesor de meteorología de la Universidad Estatal de Colorado.

¿Por qué el huracán Irma es tan fuerte?

huracanes poderosos

Saldo del Huracán Irma tras su paso por la Isla de San Martín

Los huracanes usan agua caliente como combustible. Irma ha estado sobre el agua de 1.2 a 1.8 grados F (0.7 a 1 grado Celsius) más caliente que lo normal. Y ese agua caliente va más profundo que de costumbre. Los vientos de alta altitud, que pueden combatir o incluso “decapitar” las tormentas, no son fuertes, ayudando también a Irma. Además, en el abierto Océano Atlántico los vientos de 185 mph de Irma establecieron un récord para esa región. En todo el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México, sólo el Huracán Allen en 1980 fue más fuerte con vientos de 190 mph. Otros con vientos de 185 mph: una tormenta de Florida de 1935, Gilbert de 1988 y Wilma de 2005.

No dejes de leer:
Videos muestran cómo el Huracán Irma chupa el agua de las playas caribeñas

¿Qué tan inusual es Irma?

Esta es sólo la segunda vez desde que el seguimiento por satélite comenzó hace unos 40 años que un fenómenos así mantuvo vientos de 185 mph por más de 24 horas. El otro fue el masivo asesino tifón Haiyan que mató a más de 6.000 personas en Filipinas en 2013.

¿Es esto por el calentamiento global?

Los científicos toman semanas o meses para realizar estudios complejos, usando simulaciones por computadora, para ver si la tormenta se agravó por el cambio climático provocado por el hombre. Ha habido un número limitado de huracanes desde que el registro se inició en 1851, lo que hace que sea difícil hacer análisis estadísticos robustos. Sin embargo, los científicos han dicho que el futuro calentamiento global haría que algunas de las peores tormentas fueran más fuertes y más húmedas y que recientemente han ligado el cambio climático a la futura intensificación rápida de las tormentas. Ha habido un debate científico sobre si el calentamiento global significa más tormentas, pero más fuertes y más húmedas es generalmente aceptado por los científicos.

¿Cómo se pronostican las tormentas?

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes se basan en docenas de simulaciones por computadora y su propia experiencia de expertos. Utilizan lecturas en tiempo real de viento, temperatura, presión de aire, humedad y más. Pero esas lecturas en tiempo real son escasas y dispersas. Determinar el camino y la fuerza de una tormenta es complicado y por lo general los pronósticos no salen más allá de cinco días.

¿Ocurrirán estos huracanes con más frecuencia en el futuro?

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes dicen que es incierto si esto sucederá con más frecuencia, y que los modelos dan respuestas contradictorias.

El Dr. James Baldini, lector en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Durham, dijo que estos huracanes podrían darnos una visión preocupante en el futuro del tiempo. Dijo: “Al igual que una ventisca no descarta la realidad del calentamiento global, un huracán extremadamente poderoso no define una tendencia hacia tormentas más poderosas. Sin embargo, el huracán Irma y el huracán Harvey encajan dentro de la tendencia a largo plazo hacia menos huracanes, pero cada vez más poderosos, un resultado directo del aumento de las temperaturas de la superficie del mar del Atlántico Norte bajo el calentamiento global. Es preocupante considerar que, a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero sean activamente frenadas, este tipo de tormentas puede representar lo nuevo ‘normal’ en el futuro”.

Comparte esto:
Vida Lúcida en pinterest