Psicología

Qué le sucede al cuerpo cuando estás estresado

Conoce cuales son las reacciones del cuerpo cuando estás estresado y como puede repercutir en la salud en general. Todos sabemos que estrés puede ser perjudicial, pero a continuación podremos entender mejor de qué manera es capaz de reaccionar nuestro cuerpo ante un momento de tensión emocional como lo es el estrés.

que sucede cuando estás estresado

Lo que nos sucede en el cuerpo al estar estresados

Cuando nos encontramos ante una situación de mucha tensión, como lo puede ser una prueba de supervivencia o situaciones límites y extremas, el estrés puede volverse un mecanismo necesario que nos ayude a sobrevivir, ya que de esta manera se pueden poner en funcionamiento ciertos mecanismos que permiten que enfrentemos las situaciones más adversas, por ejemplo puede darse la situación de tener que escapar de un animal, refugiarnos de una tempestad, padecer un dolor muy fuerte y estar solos en medio del bosque, buscar protección en momentos de un temblor y demás situaciones.

Por ejemplo, si se da la situación de que un perro te legue a morder, el estrés hace que el cuerpo dispare reactivos para que se acelere la frecuencia cardíaca lo cual nos ayudará a correr más rápido; las pupilas se dilatan para ampliar el campo visual; cambia la circulación sanguínea para evitar una hemorragia a causa de la herida; etcétera”. Todo esto es un mero mecanismo de defensa y el estrés es su impulsor.

No dejes de leer:
Lo que nos sucede no importa tanto como nuestra reacción ante ello.

Reacciones comunes frente al estrés agudo

  • Sudoración excesiva.
  • Resequedad en la boca.
  • Sensación de opresión en el pecho.
  • Detención del sistema digestivo, porque la sangre se va a las vísceras.
  • Dolores de cabeza súbitos e intensos.
  • Temblores en las extremidades.
  • Aumento de la presión sanguínea y frecuencia cardíaca.
  • Urgencia por orinar o evacuar. Estos problemas gastrointestinales suelen ser uno de los principales problemas que ocasiona el estrés en el cuerpo.

te de hinojo para aplnar el vientre

El otro tipo de estrés es el estrés crónico, el cual también genera una reacción hormonal, pero no es aguda, es decir la secreción de hormonas se mantiene constante.

Sin embargo, esto no quiere decir que los riesgos sean menores, por el contrario, la tensión constante deriva en que se emitan constantemente hormonas negativas, como es el cortisol (hidrocortisona) el cual altera todo el metabolismo de las grasas y predispone a que se eleve el colesterol en las venas, por ende aumenta el riesgo de infarto.

Además, la emisión de hormonas negativas afecta los sistemas inmune, digestivo y otros, por lo que se es más propenso a enfermedades infecciosas o crónicas, como la gastritis y colitis.

Cómo reacciona el cuerpo ante el estrés crónico

Entre los síntomas del estrés crónico se encuentran:

  • Dolor de espalda y cuello.
  • Rigidez en la mandíbula.
  • Problemas de insomnio.
  • Presión elevada.
  • Sudoración excesiva.

Te presentamos aquí la siguiente serie de soluciones para aliviar o reducir el estrés que puedes aplicar en casa para conseguir evitar los daños que esta problemática, cuando es crónica, pueda ocasionar el cuerpo.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida