Belleza

Qué son las pecas y cómo cuidarlas correctamente

¿Qué son las pecas y cómo cuidar de ellas adecuadamente para evitar que se propaguen y que mantengan su color. Para ello vamos a enumerar algunos elementos importantes para que puedas entender la forma en que aparecen y lo que puedes hacer para mantenerlas en óptimas condiciones.

que son las pecas y como cuidarlas

No está en discusión si las pecas son o no algo estético, puesto que muchas modelos que triunfan hoy en día tiene su rostro con pecas y esto les da un atractivo único, sin embargo si no sabemos cuidarlas, la piel puede estar expuesta a manchas y la propagación de las pecas que pueden volverse más grandes.

¿Qué son las pecas?

Se les llama en la medicina “pecas” y son manchas marrones causadas por el aumento de la melanina en la piel que aparecen alrededor de los 5 años de edad y tiene una tendencia familiar. Son más comunes en las personas claras, pelirrojas y rubias. Puede aumentar su cantidad y se oscurecen por la exposición prolongada al sol por lo tanto es muy importante la protección solar.

¿Dónde aparecen con más frecuencias?

Los sitios más comunes para la aparición de estas manchas son pequeñas áreas expuestas como la cara, el hombro y el cuello. Sin embargo pueden aparecer en otras partes del cuerpo también. Las pecas se presentan de manera diferente en verano e invierno. En el verano, cuando el sol es más fuerte, las pecas pueden aumentar en número, tamaño y profundidad del pigmento en la piel, y en invierno, se vuelven más ligeras y pequeñas. Puede interesarte leer esta nota sobre los remedios caseros para aclarar las pecas.

No dejes de leer:
Mascarillas para el cabello seco

Diferenciar entre pecas y cáncer de piel

Debido a que estas lesiones son más frecuentes en pacientes de piel clara, debes estar al tanto de las lesiones que pueden tener algún tipo de malignidad y se mezclan con las pecas. Es recomendable llevar una monitorización al menos anualmente, de las pecas y manchas con un dermatólogo, principalmente en personas con piel clara, y sobre todo si no has llevado un cuidado y protección por varios años.

La inspección de las lesiones debe hacerse lentamente, una por una, con especial cuidado. El especialista, valiéndose con un equipo adecuado (dermatoscopio) ayuda en el diagnóstico de lesiones potencialmente malignas.

Cómo cuidar las pecas

Cómo cuidar las pecas

Consiste principalmente en el uso de un buen protector solar. Este debe ser el mejor aliado. No es aconsejable usar aclaradores y ácidos para limpiar las lesiones si no evitamos el principal efecto agravante que es la radiación UV sobre nuestra piel. Puedes ver más información sobre el cáncer de piel y como prevenirlo con la dieta, además del uso de protectores solares y evitar tomar sol en las horas pico, que corresponden entre las 9:30 AM y las 4:00 PM.

La realización de las exfoliaciones químicas también tiene buena indicación en estos casos y debe ser llevada a cabo principalmente en el invierno, ya que la piel es muy sensible al procedimiento y se tolera mejor en temperaturas más suaves.

No dejes de leer:
Beneficios del vinagre de manzana para tratar la celulitis

Es muy importante que consultes a un dermatólogo para indicar el tratamiento más adecuado, no te automediques y no compres medicamentos que prometen milagros, ya que pueden no funcionar en absoluto o perjudicar el color natural de las pecas y la piel en general.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida

Imágenes: Shutterstock