Cocina Cocina saludable Recetas

Receta casera para preparar mermelada de aloe vera

Una receta casera para preparar mermelada de aloe vera en casa y disfrutar de todos los beneficios de la sábila en una deliciosa preparación para darle sabor a tus comidas.

mermelada de aloe vera

Esta receta para preparar la mermelada de aloe vera casera es una de las más sencillas de realizar, y para ello, debemos antes hacer referencia al preparado de uno de sus ingredientes principales, la pectina, que puede ser preparada de manera casera o adquirirla ya elaborada y la dificultad de conseguirlo dependerá del lugar de residencia. Empecemos por diferenciar estos 3 tipos de preparaciones:

Diferencia entre mermelada, confitura y jalea

Las mermeladas son frutas troceadas y cocidas con azúcar hasta que quedan como un puré con algunos trocitos de fruta y las confituras son frutas, enteras o troceadas, cocidas en un almíbar. Las jaleas, consisten en jugo de frutas cocido con azúcar hasta conseguir una gelatina transparente.

¿Qué es la pectina?

La pectina son sustancias gelatinizantes, que tienen su origen en los vegetales (semillas, cáscaras, pulpa…) La pectina es el elemento fundamental que produce la coagulación del producto. La acción que produce es sostener el azúcar, otros sólidos y el agua en una especie de red o malla y se obtiene por la ebullición de la fruta en agua.

Cómo hacer pectina casera

  • 900gr de manzanas ácidas, limpias y troceadas o
  • 900gr de cáscaras, corazones y
  • 1700ml de agua.
No dejes de leer:
Tónico maestro para fortalecer el sistema inmune

Se pone a cocer en un cacharro grande, se tapa y se cuece reposadamente hasta que las manzanas estén deshechas. Luego secuela con un colador de nylon forrado de gasa y se deja enfriar.

El limón también es otro de los conservantes naturales que llevan las mermeladas, es una forma de compesar la falta de acidez de muchas frutas y también conserva mejor el producto.

Mermelada de aloe vera

Ingredientes y preparación de la Mermelada de Aloe Vera.

Una de las cosas importantes en esta receta es no someter al aloe vera a demasiado calor, es decir conserguir el almibar de la mermelada primero, espesarla con pectina, mezclar el aloe vera para conseguir que funda con todo sin entrar en ebullición, de esa forma lo podremos dar esa textura gelatinosa de la mermelada.

Ingredientes:

  • 500 gr. de penca de Aloe Vera limpia y troceada
  • 350 gr. de azúcar orgánica.
  • 350 cc. de agua
  • 25 gr. de pectina
  • Dos cucharadas de zumo limón

Preparación:

Se pone el agua en un cazo y se calienta para echar el azúcar, se remueve para que vayan juntandose y creando un almibar bien ligado, consistente. Hay que tener cuidado de no hervirlo sino hacemos caremelo, para hacer almibar sólo hay que lograr que ligue bien el agua y azúcar sin que se evapore agua, es decir sin hervir.

No dejes de leer:
Ensalada de frutas con cítricos y jarabe de miel

Una vez ligado el almibar, se retira del fuego y cuando no esté excesivamente caliente se echa el Aloe Vera, la pectina y el limón, removiendo y calentandolo suavemente para que termine de ligar todo.

Una vez conseguida la textura deseada, hasta se puede triturar mas, se envasan de inmediato en frascos de cristal con tapa para que se conserven en sitio seco y oscuro durante bastante tiempo.

Investigación de Vida Lúcida.