Cocina Recetas

Recetas de cupcakes saludables y deliciosos

¿Quién no ha quedado encantado con una mesa de cupcakes en una fiesta infantil o en un centro comercial? Estos curiosos pastelitos tienen su historia y reciben diferentes nombres, por ejemplo, también se les llama panquecito, magdalena, mantecado o pastelillo.

cupcakes panquecitos

Los cupcakes datan de 1796 cuando las amas de casa en Estados Unidos, libres en tiempo, buscaban platillos originales para ofrecer con amor a sus familias y decidieron dar un toque creativo a sus comidas y en especial a los postres. Estos pequeños pastelitos nacieron de la idea de hacer pequeñas porciones de pastel individual y en un principio eran horneados en tazas (cup) de allí su nombre.

Lo cierto es que aun así los cupcakes, son postres cargados de azúcar refinada, harina, leche y mantequilla, al igual que los otros pasteles pero en pequeñas raciones. Esta condición los hace en oportunidades inaccesibles a personas, niños o adultos, con ciertas condiciones de salud, como los diabéticos, celiacos, y otras enfermedades metabólicas, y también para aquellos que como nosotros, hemos decidido llevar un plan alimenticio saludable y natural.

Cupcakes saludables

Pero nada de qué preocuparse, así como surgieron de la creatividad en aquellos años, hoy en día existen cientos de personas que basadas en esta preocupación, muy válida por supuesto, se ha puesto al servicio de la creatividad para salvarnos de estas limitaciones, y nos permiten gracias a sus trabajos compartir y disfrutar de todas las divertidas y deliciosas cosas que existen en el plano de la alimentación.

Aquí puedes ver primeramente una lista de tips para tomar en cuenta a la hora de convertirte en una creativa repostera, y luego un par de recetas originales, para esos días que no tengas tiempo de crear las tuyas propia. Después de todo cocinar es mostrar y dar amor convertido en alimento.

Tips para seleccionar los ingredientes de tus cupcakes saludables y deliciosos

En la antigüedad no existían tantas compañías de elaboración de alimentos, por lo que las personas consumían menos ingredientes procesados, lo que hacia las comidas menos dañinas para el organismo y existía muy poca incidencia de enfermedades como la diabetes, enfermedades del colon, intolerancia al gluten y otras, esto debería ser nuestra premisa a la hora de escoger ingredientes entre lo disponible en el mercado actual, ya que, a menos procesos y refinación, menor el daño que estos puedan causarnos, entonces:

  1. Compra harinas integrales y orgánicas, no refinadas. El proceso de refinación de la harina se basa en la idea de hacerlas bonitas y manejables olvidando la importancia de su contenido nutricional.
  2. Selecciona azucares o endulzantes con las mismas características, las azucares son siempre derivadas del mundo vegetal, algunas plantas y frutas son su fuente, entonces si existen tantas fuentes olvídate del azúcar blanca o refinada. Te invitamos a que leas nuestro artículo: 10 endulzantes alternativos a la azúcar refinada, donde verás algunos ejemplos para escoger y utilizar en tus comidas y horneados.
  3. En cuanto a las grasas, pensarás en las dos opciones comunes, mantequilla o margarina, si de eso se trata piensa cuál de las dos tiene menos procesos en su elaboración, sin embargo piensa de nuevo, ambas producen daños a la salud, pero hay opciones en otras grasas como son los aceites vírgenes, oliva, coco en y sus derivados en leche y crema, y otros. Para más información, lee nuestro artículo: Coco: cómo hacer crema, harina y leche, con este delicioso fruto, donde verás el paso a paso para fabricar tú mismo estos ingredientes saludables en casa.
  4. Lácteos, la leche no es siempre la mejor opción existen cientos de personas alrededor del mundo que son alérgicas o intolerantes a ésta, así que, productos como la leche de coco, almendras, alpiste, avena, arroz o incluso jugos de frutas aportarán la humedad que necesitan nuestras recetas.
No dejes de leer:
Deliciosa receta "a puro Magnesio", para ayudar a combatir la migraña

Recetas de cupcakes saludables y deliciosos

Recetas de cupcakes

Esta es una receta de cupcakes diseñada para que personas con determinados padecimientos y exigencias en la alimentación, puedan realizarlas. Tal es el caso de los diabéticos y personas que padecen la enfermedad celíaca que, son del grupo de personas que tienen que poner especial cuidado en lo que comen.

Cupcakes saludables y deliciosos para diabéticos

Ingredientes:

  • 220 grs. harina integral de centeno orgánica
  • 50 grs. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 taza de leche de avena sin azúcar
  • 2 cucharadas de estevia en hojas secas molida
  • 3 cucharadas de cacao puro en polvo sin azúcar
  • 10g de levadura de panadería
  • 60 grs. de orejones (albaricoques secos)
  • 2 huevos grandes orgánicos

Preparación:

Bate las claras de los huevos aparte a punto de suspiro, reserva, mezcla las yemas de los huevos con la estevia y el aceite, ve incorporando la leche de avena, la cocoa y la harina en partes iguales progresivamente a la mezcla, detén la batidora y utiliza una paleta de madera, incorpora la levadura y mezcla bien, añade las claras de los huevos y mezcla con movimientos envolventes y añade los orejones cortados en trocidos,  distribuye la preparación en los moldes.

Horneamos 15 minutos. Primero con calor arriba y abajo y luego solo abajo. Así suben más.

No dejes de leer:
Exquisito pan de calabaza, almendra y dátil

Tips: Si escoges moldes de siliconas selecciona los “platinum” que no desprenden ni agregan compuestos químicos a la preparación.

Frosting (cubierta para cupcakes)

  • 3 claras
  • 30 gr de stevia
  • Agua como para cubrir la stevia
  • Unas gotas de limón
  • gotas de limón

Preparación: Hacer un almíbar con el agua y la stevia, dejarlo hervir hasta que haga algunas burbujitas. Batir las claras a nieve, y agregar el almíbar en forma de hilo fino; seguir batiendo hasta que se enfríe el molde. Agregar el limón.

Cupcakes saludables y deliciosos para celiacos

Ingredientes:

  • 75 grs de harina de arroz
  • 25 grs de maicena
  • 110 grs de azúcar morena orgánica
  • 100 grs de mantequilla orgánica sin sal
  • 2 huevos frescos orgánicos
  • Esencia de caramelo o vainilla
  • 2 cucharadas de leche de coco
  • 1 cucharadita de levadura

Preparación:

Mezcla la mantequilla con el azúcar moreno hasta obtener una mezcla homogénea, en un envase aparte bate a punto de nieve las claras de los huevos, tamiza la harina con la maicena y la levadura, agrega la leche de coco y la harina batiendo bien, baja la velocidad de tu batidora agrega las claras prebatidas y la esencia de caramelo o vainilla.

Distribuye la preparación en los moldes hornea por 15 minutos a 180 grados centígrados.

Frosting para la cubierta

  • Un taza de yogur natural
  • 250g de requesón
  • 1 cucharada de hojas de stevia

Ante todo, debes revisar que los productos que compres estén libres de gluten. Muchas veces los almacenes que venden productos que se venden al por mayor, hacen que se forme contaminación cruzada en los alimentos, es decir, productos que no contienen gluten, terminan contaminándose por estar cerca de otros con gluten.

Preparación: Para ello mezclamos bien el yogur natural, el requesón y las hojas de stevía, hasta conseguir una pasta que sea homogénea y cremosa. Puede agregarse colorante vegetal del color de la preferencia y trocitos de maní picado o espolvorear con coco rallado.

El cupcake natural perfecto

Esas son solo algunas ideas, pero el cupcakes perfecto, será aquel que diseñes según tus necesidades específicamente, elaborado con ingredientes naturales no refinados, ni comerciales, con la dulzura de las frutas y horneado con todo el cariño que sientes por tu gente, estoy segura que si pones manos a la obra podrás hornear el cupcake perfecto. Recuerda somos lo que comemos, si cocinamos con amor, pues amor seremos.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock