Belleza

Recomendaciones para la irritación luego del rasurado

Muchas personas suelen rasurarse el rostro o algunas partes del cuerpo con el propósito de ver su piel más suave y tersa. Sin embargo, esto puede ocasionarles irritación luego del rasurado, así que veremos algunas recomendaciones para evitar las molestias que trae consigo afeitarse.

efectos de la irritación luego de rasurar la barba

1. Cambiar la máquina de afeitar

Es conveniente cambiar la rasuradora o la máquina de afeitarse luego de utilizarla varias veces, sobre todo si es desechable, con el propósito principal de minimizar la irritación. Esto se debe a que, si la navaja se encuentra muy gastada por el uso, será necesario ejercer mayor presión en el área para cortar el vello, causando mayor irritación en la zona.

2. Alternar la máquina desechable y la rasuradora eléctrica

De acuerdo con la experiencia y los estudios realizados por los dermatólogos, utilizar únicamente una navaja o una máquina desechable para afeitarse provoca más irritación que si se utiliza alternándolos de manera consecutiva con una rasuradora eléctrica. Esto se debe principalmente a que la rasuradora eléctrica no está en contacto directo con la piel, logrando que la irritación sea mucho menor.

3. Afeitarse luego de darse un baño

Es más recomendable afeitarse cualquier parte del cuerpo luego de que la persona se haya duchado. Esto se debe a que la piel se encuentra mucho más hidratada y los vellos están mucho más blandos, por lo que se mantendrán derechos, facilitando así el proceso de afeitado. En el caso del rostro, sería muy conveniente aplicar durante unos 10 minutos un paño con agua tibia para hidratar la zona antes del afeitado.

No dejes de leer:
8 Consejos para hacer que tu rostro se vea más delgado

4. No afeitarse con jabón

Afeitarse con jabón puede generar que la piel se reseque y se irrite con mayor facilidad. En lugar de eso, es conveniente utilizar cremas especiales para el afeitado que contengan sábila o aloe vera. Si a pesar de ello continúa la irritación, se podrán utilizar algunos remedios naturales para que la irritación ceda.

Uno de los mecanismos que surte efecto es la aplicación del aguacate. En este caso, es muy importante lavar bien un aguacate que tenga un tamaño mediano para que pueda ser cortado a la mitad. Lo siguiente es extraer la pulpa y aplicarla de manera directa sobre el área irritada. Se ha comprobado que el aguacate ayuda a restaurar la piel afectada, ya que posee los nutrientes y vitaminas especiales para tal fin.

5. Afeitarse hacia abajo

hombre rasurando su barba hacia abajo

Otra de las recomendaciones para evitar la irritación luego del rasurado es afeitarse hacia abajo, es decir, en la dirección en la que crece el vello. Al hacerlo de esta manera la hojilla no tendrá tanto contacto con el folículo piloso, provocando que la irritación no ocurra con facilidad.

6. No utilizar lociones que contengan mucho alcohol

Las lociones post-afeitado que contienen mucho alcohol tienden a resecar la piel y aumentar la irritación en la zona. En lugar de ello, se recomienda la utilización de hamamelis, el cual contiene sólo un poco de alcohol y, al mismo tiempo, produce que la piel sea más suave y tersa. Además, las heridas que ocasione el afeitado también pueden curarse utilizando este remedio.

No dejes de leer:
Crema casera para las cutículas de las uñas

7. Utilizar una crema depiladora

Para los casos extremos de las mujeres que se irritan con mucha facilidad y sufren de estos problemas luego del afeitado de las piernas, es recomendable entonces utilizar una crema depilatoria, cuya función es disolver el vello. Cabe destacar que la utilización de este tipo de productos suelen ser mucho menos dañinos para los folículos pilosos que si se arrastran los vellos o se cortan con una afeitadora.

8. Asistencia médica

En caso de que la irritación se torne muy grave y no se cure en unos pocos días, es importante acudir al médico. Si se observan síntomas como por ejemplo; pus, inflamación, calor, y pulsaciones en la zona, puede ser indicio de que existe una infección. De igual manera, si surgen pequeños granitos de manera recurrente luego de afeitarse, éstos se deben atender por un especialista para evitar que al rasurarse nuevamente empeoren.

Es muy importante combinar estas recomendaciones con algunos remedios para la irritación luego del rasurado. Se ha comprobado que la sábila, el aloe vera, el aguacate y las flores de caléndula contienen propiedades curativas e hidratantes para tratar la irritación.

Comparte esto: