remedios caseros

Remedio casero para prevenir la otitis externa e infecciones del oído

Este remedio para curar el oído de nadador u otitis externa, que es el término correcto para este padecimiento en el oído, sirve también como preventivo para el mismo problema y también para infecciones en el oído. Puede hacer tu vida mucho más fácil.

Otitis oído

Qué es la otitis externa u oído de nadador

La otitis en general, se refiere a la infección o la inflamación del oído y puede afectar las partes externas e internas del mismo, es así que puede clasificarse de diferentes maneras de tal manera que la otitis puede ser, externa, media, media con derrame, con infección aguda o crónica.

En este caso nos evocamos a la otitis externa o la popularmente llamada oído de nadador la cual involucra el conducto auditivo externo y el oído externo. Una forma más severa de esta complicación en el oído se puede extender hacia los huesos y el cartílago alrededor del oído. Pero tratemos de prevenirlo e incluso aliviarlo con el siguiente remedio que además de resultar eficaz, es totalmente natural. No dejes de seguir leyendo.

Causas de la otitis externa u oído de nadador

El oído de nadador (otitis externa) es un padecimiento que se ve más frecuente entre adolescentes y adultos jóvenes. Puede suceder al mismo tiempo con una infección respiratoria, como un resfriado, o una infección del oído medio.

Se debe tener cuidado de nadar en aguas contaminadas o sucias ya que esto puede derivar a padecer oído de nadador. Las bacterias que comúnmente se encuentran en el agua pueden causar infecciones del oído. Curiosamente los hongos en raras ocasiones la causan.

No dejes de leer:
Qué es la bentonita, sus beneficios y múltiples usos

Otras causas:

  • Rascarse el oído o dentro del oído.
  • Tener algo metido en el oído.
  • Limpiar la cerilla del conducto auditivo externo con hisopos de algodón u objetos pequeños puede causar daño más que beneficio.

El oído de nadador crónico puede deberse a:

  • Afecciones cutáneas crónicas como eczema o psoriasis.
  • Reacción alérgica a algo que se encuentra en el oído.

Síntomas del oído de nadador

  • Los síntomas del oído de nadador pueden abarcar desde secreciones del oído que van de un color amarillo a un verde amarillento, purulento o con olor fétido.
  • Dolor de oído que puede empeorar al manipular la oreja.
  • Picazón en el oído o en el conducto auditivo externo.

Remedio casero para prevenir y/o tratar la otitis e infecciones del oído

Este remedio sirve como prevención y tratamiento. Como prevención, a este remedio lo usaremos si ves que eres propenso a este padecimiento y quieres evitarlo de manera crónica. Si ya lo padeces, este remedio resulta eficaz para evitar y/o curar la inflamación e infecciones.

otitis externa infección de oído

Necesitarás:

  • vinagre blanco
  • alcohol para frotar
  • un frasco gotero

Instrucciones:

  1. Llena el frasco gotero con partes iguales de vinagre y alcohol.
  2. Mezclar bien.
  3. Colocar 4 gotas por oído después de nadar o bañarse para prevenir o tratar el oído de nadador naturalmente en casa.

Otros remedios para curar la infección del oído naturalmente

A continuación te enumeramos otra serie de remedios naturales efectivos para tratar problemas de oído por otitis o infección, remedios caseros para adultos, niños, gatos y perros. De nuevo, esto se puede utilizar como una prevención de la infección del oído o un tratamiento natural.

  • Añadir unas gotas de aceite de ajo puro o vinagre de sidra de manzana para cada oído cuando sospeches de una infección de oído. Mantén la cabeza inclinada por unos minutos para que el líquido llegue al interior de tu oído.
  • También puedes usar el tratamiento con agua oxigenada. Una vez entrando los virus por el interior del oído (oído medio), comienzan su proceso de reproducción, por ahí tienen acceso a todo nuestro cuerpo por el que viajan, infectan y enferman ocasionando gripe y resfriados e infecciones en el oído, también. Puedes encontrar resultados para la gripe y el resfriado y por lo tanto en infecciones de oído de 12 a 14 horas cuando se administran de 2-3 gotas de agua oxigenada en cada oído infectado.
  • Para el dolor e infección de oído tenemos otro remedio natural para la infección de oído. Calcetín relleno de sal marina gruesa. Básicamente esto es lo que se necesita: un calcetín viejo de algodón de color blanco, limpio y lleno de sal marina gruesa. Una vez llenado, hacerle un nudo, calentarlo un poco en una sartén girándolo durante unos 5 minutos, una vez caliente y soportable sobre la piel, lo colocarás sobre el oído hasta que el dolor desaparezca. Puedes mantener el calcetín en la heladera y utilizarlo cuando lo necesites de nuevo.
No dejes de leer:
Remedios caseros para el ardor de estómago

Nota: Siempre consulta a tu médico si sospechas una infección de oído, especialmente en los niños.

Investigación y redacción de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock