remedios caseros

Remedios ancestrales para tratar uñas enterradas o encarnadas

Las uñas enterradas en los dedos de los pies ocurren cuando las mismas se doblan o introducen en la piel, lo cual provoca inflamación y enrojecimiento. Aunque puede ocurrir en cualquier dedo, por lo general se da en los dedos gordos del pie.

tratar las uñas enterradas

Causas más frecuentes de uñas enterradas

Una de las principales causas de las uñas enterradas es cortarse las uñas de forma incorrecta, tallarlas en forma redondeadas, esto produce que su crecimiento sea anormal. Por eso, para que la uña crezca como se debe, hay que cortarla para que las esquinas sobresalgan y no se doblen.

Otra causa de las uñas enterradas es usar zapatos apretados o con tacón alto, la presión provoca alteraciones en el crecimiento de las uñas, lo cual hace que se entierren.

De igual modo, la falta de limpieza en los pies puede causar daños en las uñas, las cuales al ensuciarse induce a que se entierren y pueden producir infección en la piel. Además, si recibes muchos golpes en los pies por alguna práctica deportiva o en el trabajo, esto podría afectar las uñas.

Síntomas de las uñas enterradas

Las personas que sufren de obesidad, artritis, con sistemas inmunes débiles y trastornos circulatorios, o padecimiento como la diabetes y el estrés, tienen mayor riesgo de tener uñas encarnadas. Estos son algunos de sus síntomas:

  • Mucho dolor punzante en el dedo encarnado
  • Enrojecimiento en el pliegue de la piel del dedo
  • Hinchazón en el área afectada
  • Inflamación y sensibilidad
  • Posibilidad de sufrir infecciones
No dejes de leer:
Recetas naturales para eliminar el pie de atleta

Remedios caseros para las uñas encarnadas

remojar los pies para eliminar las uñas encarnadas

Para cuando tengas uñas enterradas, a continuación te vamos a presentar algunos remedios que puedes usar desde la comodidad de tu casa:

  • Coloca un ajo machacado sobre el dedo inflamado, el cual debes vendar durante toda una noche.
  • Otro tratamiento fácil de ser es remojar la uña enterrada en un recipiente con un poco de zumo de cebolla. Claro, si puedes soportar los ojos llorosos.
  • Otras sustancia en que también se podría sumergir los dedos para curar las uñas enterradas es agua caliente con sal. Se deja remojar una media hora, al otro día la infección puede disminuir, si es necesario vuelve a repetir este método.
  • También podrías remojar el dedo en un remedio en base a tintura de caléndula diluido en medio litro de agua caliente. Mantén el dedo sumergido por lo menos durante media hora, luego deberás envolverlo con una tela limpia. Si mantienes el vendaje por toda la noche, a la mañana siguiente podrás sentir una notoria mejoría en el dedo afectado.
  • Uno de los remedios más populares es tomar un limón cortado por la mitad para luego calentarlo en el fuego de la estufa. Una vez esté ablandado, ahueca el limón para que puedas introducir el dedo con la uña encarnada. Si dejas el dedo por al menos veinte minutos podrás notar que el dolor se irá apaciguando. Este es un método efectivo para calmar el dolor de una uña encarnada.
  • Para poder conseguir que el dedo se desinflame y remover el pedazo de la uña enterrada, se puede rallar una zanahoria previamente lavada y pelada. Aplica la ralladura de zanahoria sobre el dedo enfermo. Se debe quedar así por alrededor de unas dos horas para que surta efecto.
No dejes de leer:
Remedios caseros para las uñas encarnadas

Redacción: Equipo de Vida Lúcida