remedios caseros remedios populares

Remedios caseros eficaces para picaduras de abeja

Después de bastantes picaduras de abeja, muchos apicultores desarrollan una tolerancia al veneno, y aunque pueden resultar doloras igualmente, hay menos reacciones en el camino, como pueden ser la hinchazón, ardor y picazón.

picaduras de abeja

El veneno de la abeja, o apitoxina, es un líquido incoloro compuesto principalmente de proteínas que las abejas utilizan como medio de defensa contra los depredadores y es el que  suele ocasionar la inflamación en la zona de la picadura.

Estas proteínas son las que causan la inflamación local y el malestar asociado a una picadura de abeja. Una abeja  obrera puede inyectar más o menos 0,1 mg de veneno, y la mayoría de los adultos que reciben estas reacciones alérgicas, pueden soportar con seguridad 10 picaduras por libra de peso corporal.

Remedios caseros para las picaduras de abeja

Para defendernos de las picaduras de abeja podremos emplear algunos aceites esenciales, incluso el barro que resulta ser una buena forma de aliviar las alergias producidas por la picadura de las abejas.

Aceite esencial de lavanda

aceite-lavanda para las picaduras de abeja

El aceite esencial de lavanda es increíblemente suave, y puede aliviar el malestar de las picaduras, en gran medida reducir la insoportable picazón, y ayudar con la hinchazón. Si no te sientes cómodo usando el aceite puro, no dudes en diluirlo, ya que seguirá siendo de ayuda igualmente. Debes asegurarte de antemano que no has irritado la piel por el uso del aceite esencial , ya que la última cosa que quieres es hacer la picadura aún más incómoda.

No dejes de leer:
Jarabe para la flema hecho con zanahoria y miel

Necesitarás

  • 1 Gota de aceite esencial de lavanda
  • una pequeña cantidad de aceite neutro líquido

Instrucciones

Aplicar una gota de aceite esencial de lavanda directamente sobre la picadura de abeja. Asegúrate de que el aguijón está completamente fuera antes de hacerlo. También puedes diluirlo 50/50 con un aceite neutro líquido. Haz esto dos veces el primer día, y una vez al día siguiente.

Barro para las picaduras de abeja

Para esos momentos cuando te sorprenden completamente desprevenido, el barro funcionará bien para ayudar con el dolor inicial que viene con una picadura de abeja.

Necesitarás

  • Algo de tierra (o barro si lo tienes cerca)
  • Agua

Añadir agua suficiente para hacer un barro espeso, pero de fácil aplicación. Cubre completamente el aguijón. Cuando llegues a tu casa, enjuaga con agua limpia y seca la zona.

Cera de abeja para picaduras

Este simple mezcla de cera de abejas y aceite esencial y miel (opcional) es de gran ayuda para aliviar el dolor de las picaduras. Puedes hacer un bálsamo para tener este remedio casero para las picaduras de abeja, al alcance ya sea en el bolso o en el bolsillo para utilizar fácilmente en el momento.

Para aliviar el dolor de las picaduras necesitarás:

  • 2 a 3 cucharaditas de cera de abeja
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 4 gotas de aceite esencial de lavanda
  •  ½ cucharadita o menos de miel pura
No dejes de leer:
5 bebidas para limpiar los riñones y mejorar la circulación sanguínea

Instrucciones

Derrite la cera de abejas y el aceite de coco juntos, y retirar del fuego. Luego añade el aceite esencial y la miel. Debes dejar que se enfríe por completo antes de su uso, y conservar en un lugar fresco para su posterior uso, en un frasco cerrado.

Bicarbonato de sodio

hinchazón picaduras de abeja

El bicarbonato de sodio es un remedio casero para las picaduras de abeja de los más efectivos que existen y sin efectos secundarios. Todo lo que necesitas es el bicarbonato de sodio, por supuesto, y un poco de agua. El bicarbonato de sodio ayudará a aliviar la hinchazón, así como calmar la comezón.

Instrucciones

Añadir agua suficiente a un poco de bicarbonato de sodio para hacer una pasta. Debe ser lo suficientemente delgada que puede extenderse por encima de la picadura, pero no tan gruesa como para que no se desprenda de la piel y se caiga. Si la picadura es en la mano, puedes cubrirla con un vendaje. Esto es un remedio efectivo para las picaduras de muchos insectos también.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: Shutterstock