remedios caseros remedios populares

Remedios caseros para cicatrizar heridas

melon ayuda a cicatrizar heridas

Los cortes, rasguños y pequeñas heridas son pequeños accidentes que ocurren con cierta frecuencia, aún más si trabajas con herramientas afiladas por ello necesitamos cicatrizar heridas de manera eficaz para evitar complicaciones luego.

Existen una serie de remedios caseros muy efectivos para cicatrizar heridas que le ayudarán a tu cuerpo a sanar con más rapidez.

Puesto que hay una rotura en la piel, el cuerpo comienza un proceso de curación, a través de la fabricación de sustancias como el colágeno. Sin embargo, muchas personas se quejan de que la piel toma mucho tiempo para sanar. Por este motivo, sería útil saber las razones por qué se produce esta situación y qué remedios naturales que pueden ayudar a aceleren este proceso.

Factores que hacen más lento el cicatrizar heridas

Edad

con la edad, no sólo el movimiento empeora y recibe menos oxígeno en las células que trabajan para sanar las heridas, pero también los tejidos se convierten en más “estirados”.

Estrés

cuando hay estrés, el cuerpo segrega esteroides sustancias que alteran el ADN de las células. En otras palabras, las células no siguen las “instrucciones” para trabajar. Debido a esto, el cuerpo deja de producir colágeno como de costumbre y hace el proceso de curación se vuelva más lento.

Ciertos medicamentos

Hay sustancias que el cuerpo segrega y sustancias generadas por el estrés como los esteroides, también se producen en laboratorios por procesos químicos (por ejemplo, aliviar la erupción de acné). Es lógico suponer que estos medicamentos ralentizan el proceso de curación. Otros medicamentos que retardan la cicatrización también son los antiinflamatorios y anticoagulantes.

La obesidad, diabetes u otra enfermedad metabólica (hipertensión, colesterol) no son favorable para cicatrizar heridas de manera rápida).

No dejes de leer:
Remedios ancestrales para tratar uñas enterradas o encarnadas

Tabaco

La mala circulación puede retardar la cicatrización. En el caso del tabaco, la nicotina hace que las arterias que se contraen y por consiguiente lleva menos sangre. Por lo tanto, llega a los tejidos con una menor cantidad de oxígeno y esto es un elemento importante para la producción de colágeno. Por eso siempre se recomienda que los pacientes que fuman y se operan abandonan el hábito, por lo menos la semana antes y después de la fecha de la intervención.

Las deficiencias nutricionales

Para que el cuerpo puede producir colágeno, es necesaria la presencia de vitamina A y C, así como el mineral de zinc. Por lo tanto, se recomienda el consumo de alimentos ricos en estos nutrientes (zanahoria, papaya, guayaba, kiwi, limón, naranja, uva, etc.) para acelerar el proceso de curación. Igualmente importante es el consumo de proteína (soya, leche, huevos, frijoles, aves de corral, etc.) para la producción de colágeno por el cuerpo. Asegúrate de consumir los siguientes elementos:

Remedios caseros para acelerar la cicatrización de las heridas

El uso de ciertos alimentos peude acelerar la cicatrización de las heridas de manera mucho más rápida y también le brindan a tu cuerpo nutrientes necesarios para prevenir posibles infecciones y mejorar la salud en general.

Papaya

papaya cicatrizar heridas

Bate 5 taza de papaya y 1 taza de arándanos congelados junto con 5 tazas de jugo de mango y 5 tazas de yogur natural bajo en grasa o sin grasa. Toma este batido diariamente.

Batir 1 taza de papaya y 1 durazno, deshuesadas, junto con el jugo de 2 naranjas y 2 zanahorias hasta que quede mezclado. No filtrar y bébalo de inmediato.

Jugo de zanahorias

Aplicar sobre la cicatriz de una gasa empapada con jugo de zanahoria. Esta medicina facilita la rápida regeneración de la piel y facilita cicatrización.

No dejes de leer:
9 remedios naturales que deben estar en cada botiquín de primeros auxilios

Melón

1 rodaja de melón con 5 tazas naturales de zumo de zanahoria y el zumo de 1 naranja y 1 limón hasta que se mezclen perfectamente. Beber una taza al día para acelerar el proceso de curación y ayudar a cicatrizar heridas naturalmente.

Manzanilla

Hervir 1 litro de agua y luego vierte una cucharada de tomillo y 2 cucharadas de flores de manzanilla. Retirar del fuego y dejar reposar durante 15 minutos. Endulzar y beber caliente. Tomar 2 tazas por día durante 1 semana. Este medicamento es un excelente antiséptico que combate las infecciones y promueve el proceso de cicatrización, pero en exceso puede llegar a afectar a la flora intestinal. No lo utilices durante el embarazo, lactancia, úlceras, enfermedades del corazón o hipertiroidismo.

Otra alternativa es aplicar frío dos veces al día, sin presionar, una compresa empapada en manzanilla cuando una herida está cicatrizando. Déjalo durante 15 minutos.

Fresas

Bate 5 taza de fresas junto con 1 taza de jugo de naranja y 120 ml de jugo de guayaba hasta que se mezclen. Toma este jugo diariamente.

Recomendaciones para mejorar la cicatrización de heridas

Realiza ejercicios: Según las investigaciones llevadas a cabo, haciendo una actividad física regular se acelera el proceso de curación, ya que facilita la circulación de la sangre permitiendo la llegada de más oxígeno en las células para la producción de colágeno.

Tener una dieta equilibrada: Recuerda que para acelerar el proceso de curación, es necesario tener una dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales.

Proteger tus cicatrices con protector solar natural: las cicatrices tienen menos pigmento que el resto de tu piel y, por lo tanto, son especialmente vulnerables a la quemadura solar.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida