remedios caseros Salud

Remedios caseros para el herpes labial

La aparición del herpes labial o herpes oral se caracteriza pro ser una infección que se presenta en la zona del labio tanto inferior como superior, también puede aparecer en la parte interna de la boca y las encías, esta infección es producida por un virus que se conoce como el virus del herpes simple o con las siglas (VHS).

Pero no te preocupes, con estos remedios caseros podrás tratar los molestos síntomas del herpes labial y erradicarlo rápidamente eliminando el virus de tu boca. Debes tener en cuenta que es muy contagioso, por lo que deberás tener cuidado si padeces de este virus.

Una mujer con la presencia de herpes labial VHS producido por el virus del herpes simple

Síntomas del herpes labial

Miles de personas sufren de herpes labial ya que es un problema común pero que puede ser tratado o evitado con una correcta alimentación. Los síntomas que presenta son muy claros, una sensación de hormigueo en la boca, un tremendo ardor en los labios, inflamación, ampollas y llagas, algunas llegando a presentar erupciones de pus.

Pero no debes desistir, ya que existen una serie de remedios caseros para el herpes labial que son realmente efectivos y que te proponemos a continuación.

Causas del herpes en los labios

Mujer con la presencia de herpes labial en un caso más agravado

Después de haber contraído el virus del herpes simple, este no se activará hasta que se desencadene por algo, posteriormente se desencadenarán una o más úlceras bucales. Los desencadenantes suelen ser diferentes según la persona. Los más comunes son el estrés, cansancio, una lesión en la zona afectada, la luz solar intensa, y en las mujeres, los períodos mensuales.

Algunas personas tienen herpes labial algunas veces al año, mientras que otras pueden padecerlo una sola vez en su vida. Sin embargo algunas personas tienen el virus en su cuerpo, pero al no activarse nunca, no presentarán estos síntomas.

No dejes de leer:
Beneficios de beber bicarbonato de sodio

Remedios para el herpes labial que puedes encontrar en casa

A diferencia de los tratamientos comerciales contra el herpes labial, que son muy caros y presentan una serie de componentes químicos, los remedios caseros que hoy te mostraremos son totalmente naturales, no tienen contraindicaciones (a menos que seas alérgico a algún ingrediente que tengan) y lo más importante, funcionan.

Además, los productos que necesitamos los podemos encontrar fácilmente en cualquier hogar. Un último consejo antes de comenzar: No debes arrancarte la piel que cubre las llagas, por muy feas que se vean. Lo mejor en estos casos es dejar que se caigan por si solas.

1. Usa la vitamica C para eliminar el herpes labial

La vitamina C que se encuentra presente en todos los cítricos es un nutriente que contribuye a tratar el herpes labial, ya que una de las funciones de esta vitamina es la de eliminar las toxinas que ocasionan el desarrollo de gérmenes y virus como el herpes.

2. Aplicar té negro sobre el labio

Uso del té negro: Este es un método muy efectivo para luchas contra el herpes labial y su aplicación es muy simple, se debe emplear una bolsita de té recién preparado humedecida con el té, deberás dejarla sobre la zona afectada y volver a humectarla, así varias veces. Este es un método que trata la infección del herpes labial.

Prueba un remedio casero con ajo
Descubre como eliminar el herpes labial con ajo.

3. Miel y vinagre

Vinagre y miel para tratar el herpes labial

Para evitar la inflamación podemos aplicar una cucharada pequeña de miel con unas gotas de vinagre en la zona afectada por el herpes, esto ayudará a desinfectar y desinflamar el labio lo que nos dará una sensación de alivo rápido.

No dejes de leer:
Diferencias entre sal marina y sal de mesa.

4. Sábila o aloe vera

Esta sustancia tiene propiedades cicatrizantes que nos van a venir genial para secar y curar las úlceras producidas por el herpes labial. Para ello solo tenemos que aplicar un poco de sábila con la ayuda de un algodón, la dejamos actuar y posteriormente limpiamos.

5. Limón

En general, los ácidos del limón son un antiséptico natural que nos va a servir a modo de desinfectante para cualquier tipo de herida y también va a ser muy efectivo en este caso en concreto. Tenemos que poner unas gotas de limón dos o tres veces al día sobre las ampollas y aunque puede resultar un poco irritante para la piel funciona.

6. Agua oxigenada

Otro remedio casero para el herpes labial muy sencillo y fácil de usar es el agua oxigenada. Para aplicarlo sólo debemos mojar un algodón en agua oxigenada y aplicarlo sobre las llagas 3 veces al día. Como comentábamos en otras entradas, el peróxido de hidrogeno es un excelente desinfectante para las heridas.

7. Violeta de Genciana

La vas a encontrar sin problemas en cualquier herbolario, tienda naturalista o parafarmacia. Es una sustancia muy apreciada por sus características hemostáticas y nos va a ayudar a secar más rápidamente los herpes. Para ello lo mejor es aplicarla en la zona afectada con la ayuda de un bastoncillo de algodón para los oídos.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida