remedios caseros Salud

Remedios caseros para tratar la candidiasis bucal

candidiasis bucal presente en la lengua

La candidiasis bucal aparece debido a un exceso de producción de un tipo de levadura, conocido como el hongo de la cándida albicans. La candidiasis bucal es identificada por los puntos blancos pequeños que aparecen en la lengua. Estos puntos pueden ocasionar que sientas dolor, y también pueden sangrar ligeramente si se los pellizca.

Los remedios caseros resultan indispensables para tratar las problemáticas ocasionadas por la candidiasis bucal y resultan una de las maneras más simples de tratar este padecimiento.

Un sistema inmune comprometido pueden matar a las bacterias saludables dentro de la boca. Los expertos pueden recomendar el uso de medicamentos, pero una gran cantidad de personas optan por hacer uso de remedios caseros para la candidiasis bucal.

Causas y síntomas de la candidiasis bucal

  • La candidiasis orofaríngea es una condición médica producida por el crecimiento excesivo de un hongo llamado Candida albicans en la garganta y la boca.
  • También puede ser causada por muchos factores diferentes, incluyendo el uso de prótesis, el tabaquismo, los medicamentos, el embarazo o alguna enfermedad de trasmisión sexual.
  • La candidiasis bucal en bebés recién nacidos es muy popular y por lo general no es dañina.
    Los síntomas de la candidiasis incluyen manchas blancas en la lengua, el paladar, la garganta y la boca, también puede presentarse dolor en la boca.
  • Los factores de riesgo que causan aftas son el estrés, el tabaco, los medicamentos y los sistemas inmunes debilitados.

Diagnóstico y tratamientos de la candidiasis bucal

La candidiasis bucal generalmente se diagnostica por los médicos o dentistas con exámenes clínicos.

El tratamiento de la candidiasis bucal y la prevención depende de las causas y la gravedad de la enfermedad y pueden incluir medicamentos fáciles sistémicos, medicamentos orales o remedios caseros, nos inclinaremos por este último para evaluar las alternativas naturales que podemos encontrar para tratar la candidiasis bucal.
Las perspectivas de tratamiento para las situaciones graves dependerá del estado del sistema inmunitario del paciente y las causas subyacentes de la candidiasis.
El pronóstico para los casos leves de la candidiasis es bueno.
En la mayoría de los casos la candidiasis bucal se puede prevenir de manera natural.

Estas son algunas de las causas comunes de la candidiasis

candidiasis bucal cepillandose

Candidiasis oral debido a los hongos:

El responsable de causar la candidiasis bucal es un hongo llamado candida albicans comúnmente. Este hongo normalmente reside y vive en los intestinos.
Por lo general, si los hongos de la candida y la bacteria E. coli en el intestino están equilibrados, no van a causar ningún problema para los bebés. Sin embargo, en ciertos casos, el uso de antibióticos es también una de las razones para desarrollar candidiasis y también en los niños con sistemas inmunológicos debilitados, puede causar los riesgos de aparición de candidiasis bucal.

No dejes de leer:
Remedios naturales para las mascotas

Señales de candidiasis bucal en niños

Cuando la lengua sufre de candidiasis oral debido a los hongos, aparecerán manchas blancas. El bebé podrá padecer el dolor por la presencia de este hongo y podría presentar problemas para comer.

Cuando hay signos de que el bebé puede contraer la candidiasis bucal, deberás llevarlo a la consulta con un especialista. El cual se encargará de darte una asesoría profesional adecuado, sin embargo, lo recomendable siempre es que el profesional de la salud tenga conocimientos más profundos sobre las medidas a tomar en estos casos y no termine recetando algo que pueda perjudicar la salud del bebé, porque sabemos que esto puede ocurrir.

Candidiasis oral debido a los virus

La lengua y las encías de los bebés tendrán muchas úlceras pequeñas, escondidas bajo las manchas blancas. Cuando se pelan estas manchas blancas, los bebés sienten dolor al masticar y al tragar la comida. El bebé babeará mucho, y su boca no olerá bien, también debido a la presencia del virus, el bebé puede contraer fiebre alta.

También en estos casos es recomendable la consulta con un especialista cualificado en la materia.

Remedios caseros para la candidiasis bucal en niños y adultos

Estos remedios caseros naturales para la candidiasis bucal en los niños y adultos en realidad son de fácil aplicación y resultarán muy económicos. Es posible que tengas que modificar la dieta diaria si tienes candidiasis bucal persistente. La candidiasis oral no es un problema grave de salud, pero puede hacer tu vida más complicada, sobre todo si ya estás sufriendo de cualquier otra enfermedad también. Afortunadamente, esta infección se puede tratar con eficacia con los remedios caseros que compartiremos abajo.

Aceites esenciales naturales

Algunos aceites tienen propiedades antibacterianas y anti-hongos  por lo que resultan beneficiosos como remedios caseros para la candidiasis bucal. Debes tomar una cucharadita de aceite de coco y realizar buches alrededor del área de la boca afectada durante unos 10 o 15 minutos. Debes asegurarte de que se pueda llegar a cada rincón dentro de la boca.

Por otra parte, además de la candidiasis oral, el herpes labial es también un problema común de la boca. Por lo tanto, para conseguir una boca saludable debes tratar en conjunto ambos síntomas si es que los padeces. Sobre todo si deseas obtener resultados a largo plazo en tu lucha contra la candidiasis bucal.

Té verde

remedios caseros con te verde para la candidiasis bucal width=

El uso del té verde puede ser una buena alternativa para tratar la candidiasis bucal en niños, debido a que es un remedio casero muy eficaz y muy utilizado. Tendrás que lavar las hojas de té verde y hervirlas con unos granos de sal. Usa un paño suave de algodón mojado en el agua del té verde después de que se enfríe para limpiar la lengua del bebé. Este tratamiento es muy eficaz, pero debido a algunas propiedades del té verde, este método sólo es adecuado para los bebés mayores de 6 meses y recuerda que debes consultar con un médico antes de probar cualquier método casero.

No dejes de leer:
Los beneficios de andar en bicicleta

Bicarbonato de sodio

bicarbonato de sodio para la candidiasis bucal

El bicarbonato es ampliamente conocido por sus beneficios para la salud y su bajo costo, en el caso de la candidiasis bucal es uno de los remedios caseros más fiables para tratarla.

Puedes verter unas cucharaditas de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y revolver. Cuando tengas que utilizarlo, utiliza un hisopo de algodón para sumergirlo en el líquido y aplícalo suavemente sobre la zona de la lengua afectada con la candidiasis. Recuerda aplicar ampliamente en ambos bordes ya que el medicamento no es tóxico y no resultará problemático si lo llegas a beber. 

Puedes aplicar el bicarbonato de sodio varias veces al día. De hecho, este es también uno de los mejores remedios caseros para la candidiasis bucal que puedes emplear sin gastar demasiado dinero.

Vinagre de manzana

vinagre de manzana para la candidiasis bucal

El vinagre de manzana se ha considerado como uno de los remedios caseros más comunes para la candidiasis bucal en adultos durante mucho tiempo. Sólo tienes que añadir una cucharada de vinagre de manzana crudo, sin filtra en media taza de agua. El vinagre de manzana también incluye una gran cantidad de minerales y vitaminas que ayudan a estimular el sistema inmunológico y brindan una fuerte defensa contra el hongo de la cándida.

En realidad, las bacterias de la levadura de este hongo también puede causar úlceras,  otra enfermedad relacionada con la boca. Por lo tanto, para conseguir una boca sana,debes aprender maneras naturales para tratar las úlceras.

Mantener una correcta higiene bucal

higiene bucal para tratar la candidisis

Debes usar el hilo dental por lo menos una vez al día y cepillarte los dientes al menos 2 veces al día. Deberás reemplazar el cepillo de dietes de manera frecuente hasta que la infección desaparezca. También debes evitar los aerosoles o enjuague bucal, ya que pueden alterar la flora normal dentro de tu boca. Es importante tener presente que no debes compartir cepillos de dientes.

Redacción: Equipo de Viuda Lúcida
Imágenes: Shutterstock