remedios caseros

Remedios efectivos para el colon irritable

El síndrome de colon irritable puede ser tratado cuando es detectado a tiempo, este padecimiento, también conocido como intestino irritable suele ir acompañado de síntomas tales como indigestión, inflamación intestinal, espasmos intestinales, entre otros, pero pueden ser tratados de la mano de unos efectivos remedios naturales y la incorporación de buenos hábitos alimenticios.

colon irritable

El colon irritable es uno de los problemas de salud que crece cada vez más, afectando cada día a más personas a una edad más temprana. Aunque sus causas directas se desconocen, popularmente se cree que el colon irritable está relacionado con una alimentación muy pobre en fibra, comidas muy copiosas o con la ingesta de determinados alimentos como pueden ser los cítricos, el café o los lácteos.

Los tratamientos para este padecimiento intestinal son muy diversos y optar por unos u otros debe estar siempre bajo supervisión médica.

Cómo tratar el colon irritable de forma efectiva

Para tratarlo de forma efectiva, lo principal es realizar una serie de modificaciones en la dieta con el objetivo de eliminar de la misma aquellos alimentos que el intestino humano no es capaz de eliminar completamente. Algunos de estos alimentos que debemos eliminar son los cítricos, los refrescos, los lácteos, las salsas y en general aquellos alimentos que provoquen flatulencias.

Lo ideal es sustituir todos estos alimentos por otros que faciliten el tránsito intestinal, con el mínimo contenido en grasas y ricos en fibras y proteínas. Algunos de estos alimentos son las frutas y las verduras, sin olvidar el agua, ya que en estos casos es de vital importancia estar lo suficientemente hidratados.

No dejes de leer:
Remedios caseros para sacar el agua del oído

En la actualidad existen fármacos cuyo objetivo principal es combatir el colon irritable, aunque no es del todo conveniente, ya que muchos de éstos están compuestos por sustancias que pueden agravar más la situación.

Remedios caseros para tratar el colon

colon irritable como tratarlo para mejor calidad de vida

Existen multitud de remedios caseros que podemos utilizar para combatir el colon irritable que citamos a continuación.

Aloe vera para tratar las afecciones del colon

La savia que contiene el aloe vera en su interior tiene un potente efecto sanador para nuestro intestino, capaz de reparar la mucosa que el intestino tiene en su interior, además de ayudar a rebajar la inflamación. La manera más efectiva de tomarla es mezclándola con agua y miel y tomándola en ayunas.

Zumo de zanahorias para un colon saludable

Las verduras son esenciales para revertir el colon irritable, y más concretando un poco más, la zanahoria. Esta verdura ingerida en zumo puede ayudar a calmar la sensación de dolor. Es uno de los remedios populares más efectivos para el colon irritable.

Manzana y papaya para contrarrestar el colon irritable

Estas dos frutas tienen un poder sanador enorme, además de favorecer de manera definitiva casi cualquier dolencia intestinal. Realiza un zumo con una pieza de cada una de estas frutas y mézclalas con el zumo de un limón. Tómalo en ayunas y empezarás a notar los resultados muy pronto.

No dejes de leer:
5 remedios caseros para las piernas hinchadas

Manzanilla y un colon sano

manzanilla para tratar el colon irritable

La manzanilla en infusión es una de las hierbas con más poder antinflamatorio, además de calmar mucho los síntomas de colon irritable. Es preferible endulzar la infusión con miel que con azúcar o sacarina, y se tomar las veces que sean necesarias.

Aceite de ricino para mejorar la irritación en el colon

En el caso del aceite de ricino su objetivo es tratar el colon, siendo absorbido por la piel del abdomen en lugar de ingerirlo directamente. Hay que empapar un paño con el aceite y colocarlo en el abdomen. Después, se coloca una bolsa de agua caliente encima del paño y dejar que se enfríe. El aceite de ricino se puede adquirir en cualquier herbolario o tienda de dietética.

Estos son los remedios naturales más efectivos para curar el colon irritable. De un modo u otro, queremos recordar que es conveniente que antes de hacer nada lo consultemos con nuestro médico de confianza. Son los profesionales los que deben evaluar qué tratamiento es más efectivo para cada caso después de evaluar el estado de salud de cada persona.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida