Medicina natural Salud

Remedios naturales para quemaduras solares

Sabemos que el sol es muy beneficioso y es importante para la producción de vitamina D, tratar el desequilibrio hormonal y muchas otras funciones en el cuerpo. Sin embargo la exposición inadecuada puede generar quemaduras solares que pueden terminar en consecuencias más graves.

quemaduras solares

Un estudio importante reciente reportó que las mujeres que no toman sol durante el verano son dos veces más propensos a padecer cierto tip de enfermedades relacionadas a las deficiencias de vitaminas, que quienes tomar el sol todos los días.

Mientras que la exposición al sol cuidado puede ser muy beneficioso, las quemaduras solares pueden ser muy perjudiciales y deben evitarse absolutamente. Los cambios en la dieta pueden ser un gran aliado para mejorar la salud de la piel a la exposición del sol. Pero si existen quemaduras solares puedes encontrar maneras para reducir el dolor y el enrojecimiento rápidamente, aunque la dieta está pensada también para ayudar al cuerpo a sanar y  minimizar los daños producidos por las quemaduras.

Remedios naturales para las quemaduras oslares

Debes tener cuidado con la exposición al sol, sobre todo en lugares como la playa y usar protector solar natural cuando sea necesario, o retirarte del sol en las horas más perjudiciales, o que la exposición sea controlada, de igual manera estos son los remedios que puedes usar si tu piel se pone rosada tras la quemadura solar:

Hidratación

Las quemaduras solares, como cualquier tipo de quemadura, pueden secar la piel y a menudo el tiempo en el sol para la quemadura solar causa deshidratación. Como parte de la dieta es importante para evitar las quemaduras del sol en primer lugar, la hidratación para ayudar en el proceso de recuperación de los tejidos. Beber mucha agua, infusiones, kombucha y kefir para mantener hidratada las piel.

Aloe vera

También el aloe vera es un remedio antiguo para las quemaduras solares. Esta planta funciona mejor que un gel o loción para proteger la piel. Si utilizas un gel, busca una alta calidad sin conservantes. La mejor manera puede ser mediante la aplicación del gel de aloe vera, que puedes hacerlo de manera muy fácil y en casa.

No dejes de leer:
Bebida poderosa para eliminar grasa y mejorar la diabetes

Spray de hierbas

aceites para las quemaduras solares

Este es el remedio más eficaz para el dolor de la quemadura solar. El vinagre de sidra de manzana (diluido) se considera un remedio eficaz para las quemaduras solares, pero es más eficaz cuando se combina con un fuerte té de hierbas relajantes.

Cómo preparar spray para quemaduras de sol:

Hervir 1 taza de agua y agregar 2 cucharadas de hojas secas de menta, flores de lavanda y 1 hoja seca de plátano. Retirar del fuego y dejar enfriar. Una vez frío, filtrar las hierbas, añadir una cantidad igual de vinagre de sidra de manzana a la mezcla de té frío y verterlo en una botella de spray. Listo, ya puedes utilizarlo para rociar tus heridas o quemaduras solares y aliviar su dolor.

Aceites esenciales

Aceites esenciales como el de lavanda, niaouli y menta también puede ayudar a calmar la quemadura y velocidad de recuperación de la piel. Que mezcla en una botella de la botella de agua y rocía sobre la piel según sea necesario.

Aceite de coco

Se puede usar le aceite de coco como un leve filtro solar. No es lo suficientemente fuerte para usarlo para exposición al sol durante todo el día pero es una gran opción cada día para la protección al sol suave. También puede ayudar con las quemaduras solares. Puede ser utilizado para los días después para ayudar a detener que le piel se “pele” y reducir el enrojecimiento más rápidamente.

3 remedios naturales para aliviar rápidamente las quemaduras solares

Como ya mencionamos, las quemaduras causadas por el sol son aquellas que se producen como consecuencia de exponernos a los rayos ultravioletas que logran atravesar la capa superior de nuestra piel, provocando que los tejidos superficiales sean afectados. En algunas ocasiones incluso es posible que los vasos sanguíneos que alimentan algunas células se vean afectados.

No dejes de leer:
Jarabe natural para resfriados con jengibre, limón y miel

quemaduras solares y su tratamiento natural

De acuerdo a la gravedad de las quemaduras solares van a ir despareciendo en mayor o menor tiempo. De todos modos siempre será aconsejable que evitemos las quemaduras por el sol ya que en ocasiones podrían ser permanentes o en su defecto acarrear efectos a largo plazo.

A continuación puedes conocer estos 3 remedios naturales para acelerar la recuperación por quemaduras solares, proporcionando algo de frescura para tu cuerpo.

Leche disuelta en agua

Debido a la presencia de ácido láctico en la composición de la leche, ésta será efectiva para favorecer la humectación de la piel cuando ha perdido sus aceites naturales como consecuencia de la exposición al sol.

Para usarla vas a diluir tres partes de leche en una de agua. Sumerge un paño en el líquido y aplica en cada una de las zonas afectadas. Repite el procedimiento varias veces al día.

Vinagre de sidra de manzana

Si buscamos restaurar el pH natural de la piel es uno de los ingredientes recomendados. Además disminuye los efectos del sol. Para usarlo tienes que hacer lo siguiente:

  • Mezcla un chorrito de vinagre de manzana con un poco de agua helada. Aplica sobre tus quemaduras.
  • Otra opción consiste en incorporar dos tazas de vinagre de sidra de manzana en el agua de la tina. Sumerge tu cuerpo por unos veinte minutos.

Gel de aloe vera

Cuando se trata de remedios naturales para el cuidado de la piel, el aloe vera no puede faltar. Con su acción lograremos reparar tejidos dañados, además de refrescar la zona. Con su uso regular haremos que algunas manchas vayan desapareciendo, entre otros signos de la edad.

Para usarlo vas a extraer el gel puro de aloe vera e irlo extendiendo suavemente con la ayuda de un masaje circular por toda la zona afectada. Realiza este procedimiento tres veces al día.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida