remedios caseros

Remedios naturales para el estrés

El estrés conjuga un estado emocional y físico que se desarrolla en gran parte de la población. Se debe a diversos factores que ocurren en una etapa de tensión nerviosa, situaciones por el ámbito personal o laboral, ansiedad y circunstancias traumáticas que se pueden haber vivido a través del tiempo. El estrés puede presentarse de manera aislada y temporal o de forma recurrente y alargada, depende en gran manera de quien lo padece.

remedios para reducir el estrés

Las consecuencias del estrés no solo pueden afectar el estado de ánimo de una persona, también puede perjudicar a la salud en general. De igual manera, puede generar daños corporales que reducen la calidad de vida como piel seca, dolor de cabeza y tic nervioso, entre muchas otras consecuencias del estrés. En casos extremos puede darse la obesidad o sobrepeso, depresión, pérdida de cabello, acné, reducción del deseo sexual, entre otras afecciones.

Remedios naturales para combatir el estrés

Afortunadamente existen remedios naturales para el estrés que pueden ayudar a combatirlo y a mejorar la capacidad adaptativa que se vive día con día, reduciendo los niveles de ansiedad que son causas del estrés.

Infusión de albahaca

Las hojas de albahaca contienen sustancias llamadas adaptógeno que ayudan al cuerpo a tener un rendimiento extra, tanto físico como mental, brindando una protección contra el estrés. Sus propiedades calmantes y sedantes lo convierten en el mejor aliado para relajar todo tipo de tensión; y para su preparación se requiere de lo siguiente:

  • 5 gramos de hoja de albahaca
  • 1 taza de agua

Preparación

Primero se debe poner al fuego agua y cuando empiece a hervir se incorporan los cinco gramos de hojas de albahaca. Se deja hervir por tres minutos aproximadamente y luego se retira del fuego, ahora debe reposar por lo menos ocho minutos. Cuando esté tibia la infusión se cuela para quitar los restos de la planta y se ingiere sin ningún problema. Para ver los efectos en poco tiempo, se recomienda tomar dos o tres  tazas al día (en la mañana, por la tarde y por la noche).

No dejes de leer:
Semillas de chía para tratar el estreñimiento

Infusión de naranjo amargo

Gracias a su acción antiespasmódica y tranquilizante, la hoja de naranjo amargo ayuda a liberar tensiones por el trabajo y a combatir el estrés. Además de ayudar a aliviar las tensiones musculares, disminuye la producción de gases digestivos. Para prepara una infusión natural de esta hierba se necesitan de los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de agua
  • 2 hojas de naranjo amargo

Preparación

Para que las propiedades del naranjo amargo puedan aprovecharse al máximo, se necesita poner al calentar el agua en un recipiente. Cuando comience a hervir se apaga y se coloca en una taza donde se haya puesto las hojas previamente, se deja reposar por 10 minutos aproximadamente y cuando esté lista la infusión, se toma. Para un efecto rápido es necesario beber hasta tres tazas al día, una después de cada comida.

Infusión de melisa

infusión de melisa

La planta de melisa contiene propiedades relajantes que ayuda a eliminar el estrés en poco tiempo, es beneficioso para combatir un estado nervioso y a controlar la presión arterial elevada. Para aliviar los síntomas ocasionados por las diversas situaciones de la vida, es necesario conseguir los siguientes ingredientes:

  • Una taza de agua
  • Una cucharada de melisa

Procedimiento

Se pone al agua a calentar en un recipiente y cuando empiece a hervir se añade la cucharada de melisa, procurando mantener la ebullición a fuego lento durante 15 minutos por lo menos. A continuación se deja reposar la infusión por diez minutos, cuando esté lista se cuela para eliminar restos de la planta y se toma. Lo idea es beber cuatro tazas al día, a cualquier hora, para notar su efecto.

No dejes de leer:
10 remedios caseros para eliminar el exceso de cera del oído

Infusión de ulmaria

té de ulmaria para aliviar el estrés

La planta de ulmaria es otro poderoso ingrediente recomendado como tratamiento natural, que sirve para desaparecer el estrés, cuenta con propiedades analgésicas y antiespasmódicas que alivian el cansancio físico. Para ser beneficiado de esta planta se requiere una infusión casera con los siguientes ingredientes:

  • Una taza de agua
  • Dos cucharaditas de flores de ulmaria

Procedimiento

En una taza se vierte agua hirviendo con dos cucharaditas de ulmaria, tapada la preparación se deja reposar por 10 minutos aproximadamente. A continuación se cuela el remedio para quitar el resto de planta y se toma cuando esté tibio. Se puede ingerir hasta tres tasas al día para que los efectos se vean en poco tiempo.

Recomendaciones

  • Para combatir el estrés se requiere de un plan de ejercicio constante para liberar la ansiedad y reducir la aparición de sus síntomas.
  • Se puede optar por métodos de relajación como el yoga quien ayuda a la sensación de bienestar.
  • Evitar el consumo de alimentos procesados y bebidas carbonatas, esto puede ayudar a no alterar el estado de ánimo de la persona.
  • No hay que prestarle mucha importancia a las circunstancias estresantes para evitar los sobresaltos. Y es recomendable realizar tareas, tales como las manualidades o realizar deportes, para que nuestra mente pueda enfocarse en otras circunstancias.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: shutterstock