Alimentación sana Enfermedades remedios naturales Salud

Remedios naturales para tratar la cistitis

vejiga cistitis

La cistitis se caracteriza por la inflamación en la vejiga, que suele afectar a las mujeres. La sensación de ardor y dolor se asemeja al de una herida cortante, y es una señal de que podrías estar sufriendo de cistitis. Otros síntomas incluyen urgencia para orinar, dolor en el bajo vientre o dolor al orinar.

Cistitis es la palabra con la que se le conoce a la inflamación del tracto urinario causada por una infección bacteriana. Puede afectar tanto a hombres como mujeres por igual, sin embargo es más frecuente en mujeres. Es fácil aprender a detectar los primeros síntomas, y lo mejor es actuar de inmediato cuando se hace presente, ya que es una enfermedad que puede llegar a ser muy molesta y si se dejan agudizar sus síntomas, su tratamiento puede ser muy prolongado.

Causas de la cistitis

La vejiga es un saco que recoge la orina de los riñones. La orina se desplaza hacia abajo a la vejiga a través de tubos llamados uréteres y sale de la vejiga a través de la uretra. En lo que podría considerarse un defecto de diseño (dicho irónicamente), la uretra femenina está cerca de la vagina y el ano y esto muchas veces causa la cistitis por una higiene incorrecta.

Síntomas de la cistitis

También se puede manifestar dolor a nivel pélvico y en la zona inferior abdominal cuando hay síntomas de cistitis, presentando una orina espesa y muy oscura, con olor muy fuerte al ir acompañada de vestigios sanguinolentos o pus, que en este último caso se hacen presente estados febriles leves, cuando no hay cronicidad de la condición aún.

Es importante estar conscientes de que algunos síntomas de la cistitis pueden variar de una persona a otra, o que incluso puedan resultar de una enfermedad diferente, sin embargo, si notas alguno de los siguientes síntomas, lo mejor es actuar de inmediato y comenzar a prevenir:

  • Aumento preocupante de las ganas de orinar, sobre todo de noche.
  • Dolor en la zona pelícano, o parte baja de la vejiga.
  • Presencia de ardor o dolor al orinar.
  • Fiebre acompañada de cansancio.
  • Cambios notorios en el color y olor de la orina.

Consejos para prevenir y tratar la cistitis

Usar ropa interior de algodón. Se aconseja usar ropa interior de algodón. En el caso de las mujeres, las medias panties forradas con algodón, y la ropa suelta le permitirá respirar a la región genital, y también la mantendrá seca. Evitar tangas, medias y ropa sintética. Para los hombres, los calzoncillos tipo pantalón corto son preferibles a los ceñidos.

Cono más sobre la cistitis intersticial para conseguir un alivio de los síntomas de manera más rápida y efectiva.

Evitar las bebidas alcohólicas

El alcohol suele irritar las vias urinarias por lo que no es recomendable que lo utilicemos si padecemos cistitis. También debe ser evitado en caso de padecer alguna infección en la vejiga que se tarde tiempo en sanar y para evitar complicaciones.

Llevar un diario de las infecciones en la vejiga

Es aconsejable que una persona que sufre de infecciones recurrentes de la vejiga, lleve un diario para identificar las posibles causantes de esta infección, para poder leerlo como método preventivo de las mismas.

Higienizarse correctamente

mujer que padece cistitis

  1. Limpiarse de adelante hacia atrás después de defecar para evitar que las bacterias lleguen a la uretra.
  2. No usar duchas ni desodorantes vaginales.
  3. Evitar el jabón perfumado ya que puede aumentar el problema de la cistitis por su contenido alto en químicos perjudiciales para la salud. Es recomendable el uso de un jabón neutro en su lugar, que puede hacerse directamente en la ducha.

Ir a un médico en los siguientes casos:

  • Historia clínica de problemas con el riñón
  • Diabetes
  • Embarazo
  • Temblores o vómitos
  • Fiebre que le aumentan después de 48 horas de tratarse en casa
  • Sangre en la orina
  • Lesión abdominal o en la espalda en las dos semanas previas
  • Presión arterial alta
  • Mayor de 50 años (hombre)

Remedios naturales para tratar la cistitis

La siguiente sección de remedios naturales para tratar la cistitis debe hacerse de acuerdo al grado de complicación que represente cada caso en particular. Para las personas que padecen algún tipo de problemática de salud más compleja, deberán consultar siempre con un médico antes de la automedicación.

Beber jugo de arándano diluido

cistitis jugo de arándano

Uno o dos vasos al día puede ayudar a aliviar los síntomas y prevenir la recurrencia de los mismos. La investigación muestra que un compuesto en las bayas evita que las bacterias se adhieran a la pared de la vejiga por lo tanto es una buena manera de evitar la cistitis.

Tomar vinagre de sidra de manzana

Beber un vaso de agua con dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel pura con cada comida.

Tomar bicarbonato de sodio

Ingerir un vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio dos veces al día.

Tomar una infusión de perejil

Para su elaboración, se debe tomar dos cucharadas de perejil y hervirlo en una taza de agua por 10 minutos este es un remedio casero muy efectivo para aliviar la cistitis.

Jugos para aliviar los síntomas de la cistitis

Aliviar los síntomas desde su comienzo con remedios caseros y una buena higiene tanto física como sexual puede hacer una gran diferencia. Sin embargo junto a esta alternativa siempre deberás tratar la cistitis con remedios antibióticos. Sin duda, lograrás reducir la proliferación de  las bacterias causantes de este gran mal. Estos 10 jugos naturales que puedes preparar desde casa te ayudarán a tratar la cistitis. Puesto que todos buscamos alivio inmediato, será muy importante cambiar los hábitos de consumo en nuestra dieta diaria.

1. El jugo de limón

El limón es efectivo por ser un antibiótico natural. A pesar de ser una fruta ácida, al entrar en nuestro organismo logra que tu cuerpo no sea el mejor habitad para las bacterias. Su consumo es súper fácil, simplemente se mezcla agua y limón al gusto, y tiene un mejor efecto en ayunas. Sin duda este remedio casero te ayudará a aliviar los síntomas de la cistitis rápido.

2. Batido de espinaca

Batido de espinacas para tratar la cistitis

La espinaca posee una gran cantidad de antioxidantes necesarios para reparar el cuerpo cuando hay alguna enfermedad. Dicho batido también se puede ingerir combinando con zanahoria y remolacha para mejorar su sabor.

3. Zumo de perejil

El perejil es una de las verduras más populares en las cocinas, pero poco se sabe de sus múltiples beneficios como desintoxicante, depurativo y diurético. Al consumirlo de forma frecuente se logra que el cuerpo elimine las toxinas y bacterias que se alojan en el cuerpo. Se debe hervir para aprovechar sus propiedades al máximo, y se puede combinar con ruedas de limón, logrando un agua detox.

4. Jugo de arándanos

El jugo de arándanos es el jugo más recomendado cuando se presentan infecciones en el tracto urinario. Ya que sus múltiples antibacterianos ayudan a depurar y mantener limpia tu vejiga.

5. Jugo de piña

Por su acción diurética y antiinflamatoria, el jugo de piña es muy recomendado en casos de cistitis, ya que aumenta la frecuencia en las micciones o idas al baño, logrando depurar más rápido la vejiga de cualquier bacteria que esté dando problemas.

6. Agua de bicarbonato y limón

El bicarbonato de sodio es mundialmente conocido por sus efectos antibióticos y alcalinizantes. Un pH ácido es un buen hogar para las bacterias, pero cuando se logra mantener un pH neutro, el cuerpo logra reducir el aumento de formación de bacterias. Basta con mezclar en un vaso de agua 2 limones y una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio.

7. Jugo de naranja y kiwi

Un vaso con jugo de naranja y kiwi para aliviar los síntomas de la cistitis

Está combinación posee un  alto contenido en fibras lo cual lo convierte en un excelente excretor de toxinas y bacterias, logrando así mantener limpio tanto el tracto digestivo y urinario como el colon. Además favorece la buena digestión de alimentos.

8. Jugo de fresas con apio

El apio es un diurético y depurativo natural. Además actúa como alcalinizante en el cuerpo y promueve la absorción de minerales.

9. Jugo de remolacha, zanahoria y pepino

El pepino por ser diurético ayuda a la limpieza del tracto urinario. Esta combinación además es rica en vitaminas A, C y minerales. Es antioxidante y protege al cuerpo contra los radicales libres.

10. Jugo de patilla

El jugo de patilla también es un diurético potente que ayuda a depurar el sistema urinario, logrando mantener al margen las bacterias que causan la cistitis y sus molestos síntomas.

Esta recopilación forma parte de los mejores medicamentos para la cistitis sin receta, prueba con alguna de estas recomendaciones. Para curar la cistitis rápido, necesitas estar dispuesto a realizar cambios en tu dieta. Recuerda que siempre habrá  una opción pensada para ti. Ten presente que lo natural siempre será una buena opción para aliviar los síntomas molestos de esta enfermedad. Sin embargo, si las molestias persisten lo mejor es que busques ayuda médica de un especialista. No juegues con tu salud.

Otros remedios

  1. Comer tres dientes de ajo al día
  2. Hervir 2 cucharadas de manzanilla y 3 dientes de ajo crudo en un litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego, dejar refrescar y colar. Realizar un lavado vaginal con esta preparación preferiblemente en la noche antes de dormir.
  3. Evitar harinas y el azúcar en cualquier presentación. Las bacterias aman el azúcar y esta disminuye la inmunidad.
  4. Tomar un baño de asiento con agua templada a la que se añadirán unas gotas de aceite esencial de pino.