remedios naturales

Remedios naturales para tratar la piel de gallina

¿Ves parches en tu piel que parecen pequeñas protuberancias de acné o la famosa piel de gallina? Si es así, debes saber sobre la queratosis pilar o la piel de gallina y la forma de deshacerte de ella.

piel de gallina

¿Qué es la queratosis pilaris o piel de gallina?

Como puedes ver ahora, la queratosis pilaris o la piel de gallina es una enfermedad de la piel que deja parches rugosos parecidos al acné. Estos parches en la piel pueden ser vistos generalmente en los brazos, los muslos, las mejillas y nalgas. Ciertas variantes raras de queratosis pilar también se puede ver en las cejas, la cara y el cuero cabelludo, o en todo el cuerpo.

Entonces, ¿qué aspecto tienen, aparte de pequeñas protuberancias y cómo se sienten? Por lo general son de color blanco, pero a veces pueden ser rojas también. Mientras que no sientes alguna molestia, como picor o dolor, es posible que no te guste el aspecto de estas protuberancias en la piel que son un poco difíciles de tratar. En ciertos casos, sin embargo, la queratosis pilar puede hincharse y dejar cicatrices, sobre todo en la cara. Puede ser que empeoren en invierno, cuando hay menos humedad y la piel es propensa a estar más seca. Muy a menudo, la piel de gallina desaparece por sí sola o con la ayuda de ciertos medicamentos recetados y remedios caseros.

¿Qué causa la piel de gallina?

Hay una proteína dura llamada queratina en nuestra piel que protege a la piel de las sustancias y las infecciones externas. Cuando esta queratina se acumula de una manera inusual, da lugar a la queratosis pilar. Las formas de acumulación de la queratina son en la forma de zonas escamosas en la piel que bloquean las aberturas del folículo piloso. Estas escamas sobre la piel se ven como parches ásperos desiguales. Esta condición, podría estar relacionada con ciertos trastornos genéticos u otras condiciones de la piel como dermatitis atópica, pero sobre todo, está relacionado con intolerancias alimenticias.

La diferencia entre intolerancia y alergia a los alimentos marca muchas diferencias. La piel de gallina no es producto de alergias, es producto de intolerancias alimenticias. Entre las que se encuentran, intolerancia a los productos lácteos, la soja, y sobre todo el gluten, que es una proteína que está presente en cereales como el trigo. Eliminando estos productos y otros, pueden desaparecer estos síntomas.

¿Cómo manejar la queratosis pilaris o piel de gallina?

Como ya hemos mencionado, esta condición tiene mayormente su causa a las intolerancias a los alimentos. Comúnmente se soluciona cuando a su vez se busca subsanar la dieta que la está causando. También existen ciertas medidas o cuidados personales para mejorar la condición de la piel mientras eliminas el problema de raíz, que tomará su tiempo.

  • Utiliza productos de la piel que no seque la piel. Por ejemplo, en lugar de jabones, utiliza un limpiador que no contenga productos químicos jabonosos. La piel seca empeora la condición de la queratosis.
  • Mantén la piel hidratada. Como la piel seca empeora la condición de queratosis, utiliza una crema hidratante y emoliente para mantener la piel hidratada.
  • Exfolia suavemente la piel. Esto ayuda en la eliminación de la acumulación de queratina. Sin embargo, no lo hagas demasiado duro. Haz esto con cuidado con la ayuda de exfoliantes espuma o piedra pómez cuando se toma el baño. Cuando la piel está húmeda, es fácil exfoliar suavemente.
  • Evita los baños calientes. El agua caliente hace que tu piel se haga más seca y por lo tanto puedes experimentar la peor forma de queratosis después de dicho baño caliente. Si es necesario, al igual que en época de invierno, utiliza agua tibia para el baño.
  • Nunca pasar demasiado tiempo bajo la ducha. Cuanto menos permaneces en el agua, mejor es para el estado de la piel. El agua siempre hace más seca la piel.
  • Utiliza humidificador en casa para que el aire permanezca húmedo y así evitar que tu piel se seque.
No dejes de leer:
Receta eficaz para el cansancio crónico

¿Cuáles son los tratamientos para la queratosis pilaris?

Como la queratosis pilar se ha vuelto demasiado común, se puedes encontrar una variedad de exfoliantes, cremas, etc. que pretenden tratar la queratosis pilar. Puede seleccionar algunos de ellos, aunque con prudencia debido a la cantidad de químicos que éstas contienen.

De hecho, los remedios caseros son mejores cuando se trata de lidiar con queratosis pilar. Los ingredientes naturales son casi inofensivos, sin efectos secundarios (sólo cuando no se aplica nada de lo que no se ajusta a la piel).

Remedios naturales para tratar la piel de gallina queratosis pilaris

Aquí están algunas maneras naturales para tratar la piel de gallina mientras trabajas con el problema raíz.

Bicarbonato de sodio exfoliante para la piel de gallina

Como hemos visto antes, exfoliar la piel ayuda a subsanar las condiciones que deja la queratosis. Así que, ¿por qué no utilizar bicarbonato de sodio para exfoliar la piel y deshacerse de la acumulación de queratina?. Se eliminarán todas las células muertas de la piel y quitará la piel obstruida para ayudar a deshacerse de la queratosis pilar.

Necesitas:

  • 2 a 3 cdtas. de bicarbonato de sodio
  • Agua suficiente para hacer una pasta

Hacer esto:

  1. Añade agua al bicarbonato de sodio para obtener una pasta de consistencia similar.
  2. Aplicar esto a tu piel afectada.
  3. Frota suavemente durante unos minutos, 4-5 minutos, para ser precisos.
  4. Lavar con agua.
  5. Repite todos los días o 2-3 veces a la semana, dependiendo de la severidad de tu condición de la piel.
  6. No te olvides de hidratar la piel después de la exfoliación con bicarbonato de sodio porque este ingrediente también tiende a secar la piel.

Aceite de coco para la queratosis pilaris

El aceite de coco es uno de los mejores remedios para la queratosis pilar. El ácido láurico presente en el aceite de coco ayuda a descomponer la queratina acumulada. No sólo esto, ya que el aceite de coco tiene propiedades anti inflamatorias y anti bacterianas, se encuentra el alivio en el enrojecimiento así consigues protección contra cualquier infección. El aceite de coco es un agente humectante excelente también, y por lo tanto mantiene la piel hidratada.

Aceite de coco para tratar queratosis pilaris

Necesitas:

Hacer esto:

  1. Exfoliar la zona de la piel afectada utilizando un agente exfoliante (se puede utilizar bicarbonato de sodio como se menciona en el remedio anterior).
  2. Después de la exfoliación de la piel, sécala.
  3. Toma un poco de aceite de coco y aplicar esto a su área afectada de la piel.
  4. Frota suavemente pero a fondo durante unos minutos hasta que se absorba en la piel.
  5. Eso es todo.
  6. Puedes aplicar aceite de coco tantas veces como quieras.
  7. Si deseas hacer este remedio un poco más efectivo, el vinagre de sidra de manzana puedes usar también.
  8. Tome el VSM y dilúyelo con agua.
  9. Lávate la piel afectada con esta solución.
  10. También te puede interesar a empapar un algodón en esta solución y frotar la piel con este algodón.
  11. Ahora aplica el aceite de coco y frota suavemente.
No dejes de leer:
Remedios naturales para quitar el hipo

Exfoliante de aceite de coco con azúcar para la quelatosis

Si aplicar primero un exfoliante y luego el aceite de coco parece ser demasiado trabajo, puedes reducir los pasos al hacer una limpieza con el aceite de coco y azúcar. De esta manera, obtendrás todos los beneficios del aceite de coco en el tratamiento de la queratosis pilar mientras frotas las células muertas de la piel.

exfoliante para la piel de gallina

Necesitas:

  • 1 parte de azúcar granulada blanca orgánica
  • 1 parte de azúcar morena orgánica
  • 2 partes de aceite de coco extra virgen

Hacer esto:

  1. Mezcla todos los ingredientes bien para obtener tu exfoliante
  2. Aplicar esta mezcla en la zona afectada
  3. Frota suavemente sobre la zona durante unos 2-5 minutos
  4. Lavar con agua.
  5. Si sientes demasiado graso y pegajoso, incluso puedes utilizar agua tibia para lavarlo.

Aloe Vera para tratar la piel de gallina

Si tienes queratosis pilar y eczema, puedes considerar el uso de aloe vera. Se ve que las personas con eczema son propensas a tener otras condiciones de la piel como la piel de gallina. Esta hierba milagrosa llamada aloe vera contiene gel en sus hojas que contienen vitaminas y minerales. Estos nutrientes pueden aliviar eficazmente el eczema y brotes de psoriasis. Sin embargo, no uses los geles de aloe vera que vienen cargados de fragancias y colorantes. Sólo usa el gel puro de aloe vera, si es posible, y obtenlo directamente de la hoja de aloe raspando el interior de la misma.

Aloe vera para la piel de gallina

Necesitas:

Gel de Aloe Vera

Hacer esto:

  1. Lávate la piel afectada.
  2. Si es necesario, exfoliar la piel y de nuevo lavar y secar.
  3. Toma el gel de aloe vera y aplícalo generosamente en toda tu piel.
  4. Dejar reposar allí durante unos 5-10 minutos.
  5. Ahora frota suavemente el gel sobre la piel durante un par de minutos.
  6. Limpia el exceso de gel con un algodón o un paño limpio.
  7. No trates de limpiar todo el gel. Deja algo que permanezca allí en la piel.
  8. Puedes utilizar el gel de aloe vera sobre la piel tantas veces como lo desees.

Yogur para la queratosis pilaris

El yogur tiene dos beneficios cuando se trata de tratamientos para la queratosis. Reduce la inflamación y también ayuda a descomponer la acumulación de la queratina gracias al ácido láctico presente en el yogur natural. También es un buen agente hidratante y por lo tanto ayuda a eliminar la sequedad excesiva de la piel.

yogur para la quelatosis o piel de gallina

Necesitas:

Yogurt natural

Hacer esto:

  1. Toma el yogur natural (nunca utilices el yogur con sabor o endulzado) y frota toda la piel que se vea afectada.
  2. Dejar reposar en la piel durante unos 10-15 minutos.
  3. Ahora, tomar una ducha con agua fría o tibia (nunca con agua caliente).

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock