remedios caseros remedios populares

Remedios naturales  para problemas digestivos

La ingesta de alimentos produce diversas reacciones en el organismo. Sin embargo, existen ciertas reacciones que producen afecciones específicas en el sistema digestivo. Generalmente, este tipo de problemas digestivos se da con alimentos con bacterias dañinas o simplemente por una digestión inadecuada.

problemas digestivos

En términos concretos, la digestión es un proceso donde la comida y bebida se descompone en pequeñas partículas, seguidamente el organismo las absorbe y las utiliza como energía y pilares esenciales para las células. Investigaciones añaden que un gran número de personas padecen de algún problema de digestión en algún momento de la vida. El dolor en el estómago, el ardor y el meteorismo (distensión abdominal provocada por gases) son los síntomas más comunes de este problema.

Señales que indican problemas digestivos

Hay ciertas señales que pueden ayudarnos a identificar si estamos padeciendo de algún tipo de problemas de digestión. Estas pueden ser algunas de ellas, aunque pueden darse otros factores también.

Estreñimiento

Los problemas de estreñimiento se encuentran relacionados a una mala o baja ingesta de fibra y líquidos, lo que da paso a un problema digestivo. No significa que se tenga que evitar algunos alimentos, al contrario, se recomienda añadir a las comidas una cantidad significante de fibra. Si se lleva una dieta rica en proteínas y carbohidratos, pero muy pobre en fibra, el resultado puede ser el mismo, estreñimiento.

Diarrea

La diarrea puede ser provocada por alimentos mal preparados, por no comer con las manos limpias, entre otros factores pero también puede deberse a un problema digestivo. Se suele presentar como una evacuación intestinal frecuente de heces flojas y líquidas. Si se presenta de manera inmediata y poco molesta, entonces se califica como diarrea aguda. Si dura más de tres semanas entonces es considerada crónica y puede provocar desnutrición y deshidratación.

No dejes de leer:
Tratamientos para la psoriasis en las uñas

Acidez gástrica

Los problemas digestivos también son provocados por la acidez gástrica. Síntoma que presenta como un ardor debajo o detrás del esternón. Además de ser molesto puede irradiarse hacia el cuello o la garganta. En los casos más complicados puede pasar a ser permanente y dar paso a lo que se conoce como reflujo gastroesofágico.

Remedios naturales para contrarrestar la mala digestión

tés digestivos

Conociendo entonces, algunas de las causas de los problemas digestivos, se debe dar paso al tratamiento que se adecue al problema específico. A continuación, se presentan varios remedios naturales para combatir este malestar producido por los problemas digestivos más comunes, en etapas tempranas su efecto es garantizado, sin embargo, si el problema digestivo ha avanzado, se recomienda acudir al médico de inmediato.

Te de hierbas

Cuando se come en exceso el estómago presenta sensación de estar pesado e incómodo. Para solucionarlo se recomienda beber un té de hierbas después de la comida. Al beberlo se puede controlar la ingestión en buena medida. Existen varios tipos de té de hierbas, entre los más efectivos se pueden nombrar:

Te negro

El té negro es uno de los más utilizados por su sabor y propiedades. Las hojas frescas de Camelia sinensis provocan una liberación de teína durante la infusión. Además, el té negro contiene curtientes, vitaminas, minerales y aceites etéreos.

Las propiedades en mención se traducen en un alto porcentaje de antioxidantes. Funciona como saciante (disminuye la sensación de hambre), sus calorías son mínimas y este conjunto de propiedades relaja el estómago.

Té de manzanilla

Este tipo de té se obtiene de la preparación de las flores de manzanilla y de sus hojas. Sus propiedades provocan un efecto calmante en el estómago. Una infusión de la misma ayuda también a desinflamar, ideal cuando hay distensión abdominal.

No dejes de leer:
¿Cómo blanquear los dientes con remedios caseros?

Te de menta

Este tipo de té funciona como antioxidante, es decir, combate males digestivos, evita el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Debe tomarse caliente y en un ambiente relajado. Bastará con una tasa en la mañana y una por la noche para sentir su efecto.

La naranja para problemas de digestión

naranja amarga

Cuando existe un problema digestivo, la naranja se convierte en una de esas frutas que puede brindar alivio al instante. También posee una variedad de ácidos naturales, especialmente ácido cítrico y ascórbico. Lo ideal es comer una naranja e ingerir un poco de jugo recién exprimido, antes de comer alimentos pesados. Este remedio casero es recomendable cuando se consumen demasiadas grasas.

Bicarbonato de sodio

Si la acidez aparece, la mejor forma de aliviarla es utilizando el bicarbonato de sodio, básicamente es un antiácido natural. Se debe ingerir añadiendo media cucharadita de este producto en un vaso con la mitad de agua. Se debe tomar después del desayuno y antes de ir a dormir.

Bajo estas recomendaciones, los tratamientos naturales para los problemas digestivos se presentan –en etapas iniciales- como la mejor alternativa para aliviar los molestos síntomas de indigestión. Si el dolor estomacal persiste y es intenso es importante acudir a un especialista. No está de más practicar buenos hábitos de consumo, comer todos los días a un mismo horario y tener una dieta rica en fibra.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida