Investigaciones Salud

Revelan nuevo síntoma de Alzheimer

Recientes investigaciones, han revelado que los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, pueden aparecer casi 20 años antes que la enfermedad pueda ser diagnosticada clínicamente. Uno de estos síntomas, lo que parece ser inofensivo y puede pasar desapercibido, es la de sentirse perdido o desorientado en ciertas ocasiones.

Nuevo síntoma del Alzheimer

Nuevo síntoma de Alzheimer revelado

Investigadores de la universidad de Washington, realizaron una investigación, llevando a cabo el reclutamiento de 71 personas, para que intentaran completar un laberinto virtual, y así poder evaluar los mapas de las habilidades cognitivas. Los participantes se dividieron en tres grupos; personas con Alzheimer en fase preclínica o cambios relacionados con el Alzheimer en el cerebro; personas con cambios en el líquido cefalorraquídeo asociados con el Alzheimer; y las personas con Alzheimer en estado temprano.

Después, se realizó la prueba de lo bien que podían aprender y seguir una ruta preestablecida, y lo bien que podrían formar y utilizar un mapa mental del entorno. Se les dio 20 minutos para aprender, ya sea una ruta especificada, o para estudiar y explorar el laberinto con un joystick o control de navegación.

Luego fueron evaluados en su capacidad para recrear la ruta o encontrar su camino a puntos de referencia específicos en el medio ambiente.

Los resultados, revelaron que los participantes que tienen mayores dificultades al navegar en un entorno nuevo, muestran una señal temprana y progresiva de la enfermedad neurodegenerativa.

No dejes de leer:
Usos de las flores de Bach para calmar la ansiedad

Nuevos avances para detectar tempranamente el Alzheimer

Síntoma del alzheimer descubierto

Denise Head, responsable de la investigación y profesora asociada en ciencias psicológicas y en las artes, informó que estos hallazgos lograrán tener un mejor panorama, desarrollando una estrategia para hacer evaluaciones del mapeo cognitivo, para conseguir una mejor y efectiva herramienta, con la cual detectar los cambios relacionados en etapas tempranas del Alzheimer.

Los resultados están en consonancia con estudios previos, los cuales han mostrado desde el principio problemas de navegación en las personas con Alzheimer,  y son consistentes con el lugar del cerebro donde se desarrollan estos síntomas, el Hipocampo.

Esta es una región del cerebro, la cual tiene un papel fundamental en la formación de la memoria, ya que la organiza y almacena, así como la creación de mapas mentales.

Las últimas estadísticas, indican que la enfermedad de Alzheimer, afecta a más de 24 millones de personas en el mundo, de los que se tienen registro y que para el 2040, se estima, que la cifra pueda llegar a los 81 millones de personas. Al llegar a los 65 años, se es más propenso a desarrollar esta enfermedad y esta probabilidad se duplica cada 5 años.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida