Consejos Salud

Ruidos en el estómago y qué pueden decirnos sobre la salud

Los ruidos en el estómago pueden ser molestos e inoportunos, pero son reflejos naturales de las vísceras abdominales y tejidos que pueden darnos señales sobre lo que sucede con nuestro estado de salud.  En esta ocasión presentamos el por qué se dan estos ruidos, las principales señales, y cómo detectarlos.

Ruidos en el estómago y qué pueden decirnos sobre la salud

¿Son normales los ruidos del estómago?

Sí y no, empecemos por el sí, cuando hay sonidos extraños en el área abdominal generalmente se deben a una reacción natural hacia la necesidad de alimentos, agua o bien, porque la prenda de vestir queda muy ajustada. En todos los casos anteriores la persona evidencia este problema y sabe el por qué y cómo corregirlo. Son los casos más sencillos de identificar y sus señales sobre el estado de salud no son de gran relevancia. A continuación podremos conocer de qué se tratan los ruidos abdominales que van acompañados de dolores o incomodidad.

Ruidos en el estómago, dolor y cómo tratarlos

La siguiente categoría de ruidos que se producen en el estómago son más complejos, de hecho, el diagnóstico y tratamiento de cada uno de ellos depende de un análisis clínico. Generalmente estos ruidos ocasionan dolores, los más comunes son los que dan sensación de ser quemantes, generando punzada en el vientre o sensación de movimiento en el área abdominal.

No dejes de leer:
5 señales de un riñón dañado y enfermo que no debes ignorar

Ruidos de borbollones con dolor quemante

Se trata de un dolor superficial que es ocasionado por reacciones cutáneas a la presión. Este proceso ocasiona ruidos que la persona percibe en toda el área abdominal pero no logra localizar. A pesar de esto siente un dolor que se describe como si quemase toda la parte interna y externa. La mejor recomendación es realizar un análisis de heces que desvincule procesos bacteriales.

Ruido localizable, dolor punzante

ruidos en el estómago

Se trata de un ruido que se puede localizar de manera específica en cualquier parte de la zona abdominal. Este ruido provoca un dolor que los pacientes suelen describir como si una lanza o punta los atravesara. A diferencia del dolor quemante, este suele ser profundo y tiene que ver con problemas en los músculos que se contraen a raíz de una lesión.

Ruidos fuertes, dolor lanzante

Cuando los ruidos en el estómago son fuertes pueden ser indicadores de afecciones en vías o centros sensitivos a lo largo del tracto digestivo. Suelen ser ocasionados por una infección viral o por bacterias. Una de sus principales características se refleja a través del tipo de dolor que refiere la persona. Con frecuencia el paciente afirma que siente como si lo azotarán en el abdomen.

Otras causas de ruidos estomacales

  • La obstrucción de los vasos sanguíneos provoca coágulos que pueden ocasionar obstrucción en las arterias mesentéricas que irrigan todo el tracto intestinal.
  • Una obstrucción intestinal ocasionada por un tumor, hernia o adherencias ocasiona con frecuencia ruidos estomacales.
  • Se produce el íleo, una afección que paraliza la actividad intestinal. Muchas alteraciones pueden provocarlo y ocasionar que las vísceras se contraigan y provoquen ruidos extraños.
No dejes de leer:
La alta fructosa puede elevar la presión arterial

gases estomacales y ruidos en la panza

Cuándo acudir a un especialista

  • Cuando los dolores provocan sangrado en el recto.
  • Si las náuseas aumentan con los días.
  • Si el estreñimiento o la diarrea se prolongan.
  • Cuando los vómitos aparecen, son constantes o más agresivos.

Ya sea que los ruidos en el estómago sean molestos o no, o incluso no presenten dolor, es de suma importancia prestarles atención ya que en la mayoría de los casos siempre señalan un problema agudo, en casos avanzados señalan alguno de los casos mencionados. Lo cierto es que siempre señalan una alteración en la salud.

Puedes encontrar más artículos como este en salud180

Redacción: Equipo de Vida Lúcida